Pistas de aterrizaje de campo blando: Pilotinstitute

Si eres un piloto experimentado o estás planeando adentrarte en el mundo de la aviación, es probable que hayas escuchado sobre las pistas de aterrizaje de campo blando. Estas pistas, que suelen estar ubicadas en zonas rurales o de difícil acceso, presentan un desafío para los aviadores debido a sus características particulares. En este artículo te hablaremos sobre las pistas de aterrizaje de campo blando, su importancia y cómo se deben abordar. Además, te presentaremos Pilotinstitute, una plataforma de capacitación que te ayudará a dominar estas técnicas de aterrizaje. ¡Prepárate para elevar tu nivel de destreza como piloto!

¿Ha intentado recientemente un despegue o aterrizaje en campo blando? De lo contrario, la última vez probablemente fue en su viaje de verificación inicial o en la revisión de vuelo anterior. Como muchos otros, puede sentirse oxidado al intentar estos procedimientos nuevamente.

Saber despegar y aterrizar con seguridad en superficies sin pavimentar es esencial. Las pistas de aterrizaje de campo blando se usan comúnmente para operaciones de aeronaves en lugares remotos o donde la construcción de una superficie pavimentada puede ser poco práctica o demasiado costosa. Además, las pistas pavimentadas se pueden encontrar en diversos grados de capacidad de servicio, y los aterrizajes y despegues en campos blandos se pueden usar para mitigar el daño potencial al tren de aterrizaje de superficies pavimentadas menos que ideales.

Este artículo cubrirá todo lo que necesita saber sobre las operaciones de campo suave para que pueda practicarlas cómodamente y ejecutarlas con confianza en la vida real.

¿Qué son los «campos blandos»?

Los campos blandos varían en complejidad, desde pistas de césped sencillas hasta campos embarrados sin preparación. No existe una definición fija de «campo suave», y los procedimientos de aterrizaje en campo suave a veces se usan en pistas duras (cuando hay una cantidad significativa de agua presente, por ejemplo).

Como definición general, considere cualquier superficie de aterrizaje que no tenga una superficie dura (p. ej., asfalto) como un “campo blando”.

Los ejemplos de campos blandos incluyen:

  • Pistas de hierba
  • Pistas de nieve
  • Pistas de grava
  • Pistas de arena

El término «campo áspero» a menudo se usa indistintamente con «campo suave».

¿Qué son los procedimientos de campo blando?

El Estándar de prueba práctica (PTS) de la FAA para el certificado de piloto privado requiere que los estudiantes muestren una comprensión de los despegues y aterrizajes en campo suave, así como también que lleven a cabo estos procedimientos. Sin embargo, parece que la mayoría de los instructores enseñan corto-operaciones de campo con más frecuencia que despegues y aterrizajes en campo blando. Algunos examinadores apenas consideran que los despegues y aterrizajes en campo blando sean muy diferentes de las operaciones normales.

A pesar de parecer similar, existen diferencias significativas entre las operaciones normales y de campo blando. Es obligatorio que todos los pilotos deportivos, privados y comerciales reciban capacitación en técnicas de despegue y aterrizaje en campo blando. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes nunca llegan a experimentar las condiciones reales de campo suave. El procedimiento generalmente se enseña en pistas duras lo suficientemente bien como para pasar los requisitos del control de vuelo. Desafortunadamente, esto puede conducir a un incidente inesperado cuando los pilotos con poca experiencia real en campos blandos intentan operar fuera de las pistas de aterrizaje en campos blandos.

Durante un aterrizaje en campo blando, la pista suele estar mojada o empapada, lo que aumenta la posibilidad de hidroplaneo. La aeronave también tendrá una mayor tendencia a «hundirse» en una superficie de campo blando, lo que puede dañar el tren de aterrizaje e incluso podría provocar un golpe de hélice o un volcado completo sobre la parte trasera de la aeronave. Como tal, los pilotos deben permitir que el tren de aterrizaje sea sostenido por la sustentación de las alas durante el mayor tiempo posible para reducir la tensión en el tren de aterrizaje y minimizar la posibilidad de hidroplaneo o arrastre desde la superficie.

¿Son peligrosos los despegues y aterrizajes en campo blando?

Pistas de aterrizaje de campo blando: Pilotinstitute

Los aterrizajes y despegues en campos blandos no son inherentemente peligrosos. Siempre que comprenda el procedimiento para operar en una superficie blanda, se puede ejecutar de manera segura. Sin embargo, no tener en cuenta varias diferencias clave entre las operaciones normales y de campo suave puede representar un riesgo de daño o accidente.

Esta es la razón por la que es esencial contar con la instrucción adecuada y el tiempo de práctica antes de intentar operaciones reales en campos blandos. Necesitará practicar para juzgar cómo se ve un campo reparable frente a un campo inservible. Convence a tu instructor para que te lleve a una lección a un aeropuerto con un «campo blando» real.

Procedimiento de inspección de campo blando

Un gran despegue o aterrizaje en campo blando comienza mucho antes de que se inicie el procedimiento de despegue o aterrizaje. La naturaleza de un campo blando se presta a condiciones de pista deficientes y, a veces, inservibles. Su responsabilidad como piloto es asegurarse de que la pista sea propicia para un aterrizaje o despegue seguro. antes comenzar el procedimiento de despegue o aterrizaje en campo blando.

Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que la pista sea utilizable? Aquí hay algunos consejos.

Consultar NOTAM

Verifique los NOTAM (Avisos a los aviadores) en su aeropuerto de destino antes de partir para el viaje. Puede encontrar informes sobre el estado de la pista y si aún está abierta. El estado de las pistas cercanas también le dará una idea de qué esperar en su destino. Si ha habido precipitaciones recientes, puede hacer que las condiciones sean peligrosas en un campo blando, así que preste atención a las tendencias climáticas desde el principio.

Llame con anticipación y hable con el gerente del aeropuerto, FBO o un piloto local para obtener más información sobre la pista en la que planea aterrizar. Si va a aterrizar en una pista de césped, recuerde preguntar cuándo se cortó por última vez.

Tenga mucho cuidado con las pistas de hierba

Pistas de aterrizaje de campo blando: Pilotinstitute

Una pista de aterrizaje con césped seco y bien cortado es ideal para aterrizar, pero el mal tiempo o la falta de siega pueden dificultar las condiciones de la pista para aterrizar o despegar.

Las pistas de hierba pueden ser particularmente resbaladizas al despegar o aterrizar, especialmente en condiciones de clima húmedo. La combinación de humedad y las suaves briznas de hierba pueden crear una pista muy resbaladiza, lo que puede provocar resbalones y pérdida de control. Los pilotos deben tener mucho cuidado al aterrizar o despegar en una pista de césped y asegurarse de que las condiciones sean suficientes para el despegue o aterrizaje y que la pista sea lo suficientemente larga para un despegue o aterrizaje en campo blando.

monitorear la radio

Antes de llegar a su destino, controle la frecuencia correspondiente para obtener actualizaciones sobre las condiciones de la pista. Si otros pilotos lo están usando, es posible que puedan brindarle un informe.

Si el aeropuerto tiene una estación meteorológica automatizada, como una estación meteorológica remota automatizada (RAWS) o un sistema de información de terminal automático (ATIS), estos pueden proporcionar información valiosa en tiempo real sobre la visibilidad y las condiciones de la pista.

hacer una inspección de pista

Realizar una inspección de la pista es, con mucho, la mejor manera de juzgar el estado de una pista de aterrizaje suave.

Durante una inspección de pista, verifique lo siguiente:

  • Agujeros
  • piedras
  • Altura de la hierba.
  • Barro húmedo o seco. El lodo húmedo generalmente es menos favorable, pero el lodo seco puede romperse con el impacto o cubrir una capa de lodo húmedo.
  • La nieve y el hielo en particular.
  • Agua que se ha acumulado en un área (conocida como «agua estancada»)
  • Equipo extraviado u otras obstrucciones en la pista
  • Fuerza y ​​dirección del viento
  • animales

Si está en tierra, realice una inspección visual caminando hacia la pista cuando sea seguro. Debe monitorear la frecuencia relevante antes de ingresar a cualquier pista activa, sin importar cuán remota sea.

Observar el estado de toda la pista, prestando especial atención a la integridad de la superficie y las zonas especialmente desfavorables. Si la pista no parece lo suficientemente buena para la salida, retrase o cancele el vuelo.

Si está en el aire y su destino es una pista de aterrizaje suave, es posible que deba realizar un pase bajo para evaluar las condiciones de la pista con precisión.

Para ejecutar un pase bajo (también conocido como «inspección de bajo nivel») de manera segura, siga un patrón de tráfico típico y luego aumente la potencia durante su enderezamiento lo suficiente como para permanecer a unos pocos pies del suelo. Mantén tu altura a unos pocos pies del suelo como lo harías durante un despegue en campo blando, manteniendo así el efecto suelo. Los flaps completos te permitirán reducir tu velocidad al mínimo mientras te mantienes estable.

Realice un Touch-And-Go «ligero»

Si aún le preocupan las condiciones, lo mejor puede ser optar por un aterrizaje rápido de tocar y despegar. Algunos pilotos aprovechan esta oportunidad para aterrizar ligeramente en la pista y tener una idea de las condiciones de la pista.

Para hacer esto, mantenga un poco de potencia durante el rodeo, la bengala y el aterrizaje, y deje que sus ruedas toquen el suelo brevemente (y suavemente). Si ve que sale agua o lodo o si las ruedas comienzan a hundirse, lo mejor es buscar otro lugar para aterrizar.

Si desea probar esto, tenga cuidado de no bajar las ruedas con demasiada fuerza, ya que creará una cantidad significativa de arrastre en el tren de rodaje. Puede evitar un aterrizaje involuntario manteniendo su velocidad.

Procedimiento de taxi en campo blando

Al igual que en el procedimiento de despegue y aterrizaje, debe intentar mantener el peso de la aeronave fuera de las ruedas al rodar en un terreno blando o accidentado.

En una aeronave con tren de aterrizaje triciclo, y dependiendo de la severidad del viento, debe intentar mantener la contrapresión total en la columna de control durante el rodaje para garantizar la máxima distancia al suelo para la hélice delantera y para mantener el peso fuera de la rueda de morro, como es más probable que se hunda en la superficie.

Al iniciar un rodaje en un campo blando, es probable que necesite más potencia de lo habitual para comenzar a rodar y más potencia para mantener la velocidad.

Procedimiento de despegue en campo blando

Pistas de aterrizaje de campo blando: Pilotinstitute

Las técnicas operativas para despegues y ascensos desde campos blandos están diseñadas para ayudar a que el avión despegue lo más rápido posible, eliminando el arrastre causado por obstáculos altos como hierba, arena, barro y nieve en la superficie.

Si el piloto utiliza técnicas de despegue convencionales en un campo blando, el despegue se verá obstaculizado por la superficie blanda, la hierba alta o la hierba mojada. Dichos obstáculos reducen la capacidad del avión para ganar velocidad durante su fase inicial de aceleración. Los pilotos deben ser conscientes de que el procedimiento de despegue para campos blandos es bastante diferente del procedimiento de despegue utilizado para campos cortos con superficies firmes y lisas.

La técnica óptima durante los despegues desde superficies blandas o irregulares es que el piloto transfiera el peso del avión de las ruedas a las alas lo antes posible. El piloto debe hacer esto manteniendo un ángulo de ataque alto (es decir, una actitud de cabeceo con el morro alto) tan pronto como sea posible durante la carrera de despegue. También se deben usar flaps, si es posible, para proporcionar sustentación adicional a bajas velocidades, lo que permite que la aeronave cambie su peso de las ruedas a las alas antes en comparación con un despegue sin flaps.

Paso 1: Rollo de despegue en campo blando

Mientras se alinea para el despegue, el piloto debe evitar detenerse en la pista y, en su lugar, continuar directamente en la carrera de despegue para evitar quedarse atascado en una superficie blanda como el barro o la nieve.

El piloto debe aplicar suavemente la potencia de despegue cuando el avión esté alineado con la trayectoria de despegue. A medida que la aeronave acelera, el piloto debe aplicar suficiente contrapresión en la columna de control para reducir el peso soportado por la rueda de morro.

Las alas del avión alivian el peso de las ruedas a medida que aumentan la velocidad y la sustentación durante el despegue, lo que minimiza la resistencia a la superficie causada por el campo suave o áspero. Si esta actitud se mantiene con precisión, el avión prácticamente sale volando por sí mismo del suelo, despegando pero a una velocidad más lenta que una velocidad de ascenso segura debido al efecto suelo. Si se mantiene esta actitud, la rueda de morro se levantará primero y el tren principal seguirá después.

Paso 2: despegue de campo blando

Esta técnica hará que la aeronave despegue por debajo de la velocidad de ascenso segura (Vx o Vy). Por lo tanto, la aeronave debe mantenerse en efecto suelo hasta que se obtenga una velocidad de ascenso segura.

Después de que el avión despegue, el piloto debe bajar el morro para acelerar a una velocidad de ascenso segura. El piloto debe esperar que la aeronave vuelva a hundirse en el suelo al salir del efecto suelo, incluso si tiene toda la potencia aplicada.

Antes de continuar el ascenso y salir del efecto suelo, el avión debe permanecer en efecto suelo hasta alcanzar al menos Vx, y preferiblemente Vy si los obstáculos y la distancia de despegue lo permiten. Esto requiere una comprensión profunda de las presiones de control necesarias para mantener una altitud estable durante la aceleración, cómo responderá la aeronave a esas entradas y las señales visuales disponibles durante el procedimiento.

Paso 3: escalada en campo blando

Después de que el avión haya alcanzado Vy y se haya establecido un ascenso positivo, el piloto debe retraer el tren de aterrizaje y los flaps, si los tiene. Si hay nieve húmeda o aguanieve en la superficie desde la que despega el piloto, el piloto no debe retraer el tren de inmediato para que la humedad se seque al aire.

Si hay un obstáculo presente después de despegar en un campo blando, el piloto debe ascender en Vx hasta que el obstáculo se haya despejado y solo acelerar hasta Vy después.

Errores comunes

Estos son los errores más comunes cometidos durante los despegues en campo blando:

  • No consultar el manual del avión y las tablas de rendimiento antes del despegue.
  • No hay suficiente presión en el elevador trasero durante la carrera de despegue, lo que resulta en una actitud de cabeceo inadecuada.
  • No verificar las indicaciones de los instrumentos del motor al aplicar potencia al motor.
  • Mal control direccional.
  • Subir demasiado alto y dejar sin darse cuenta el efecto suelo.
  • Control excesivo o repentino del elevador al intentar nivelarse y acelerar después del despegue.
  • Permitir inadvertidamente que el avión descienda ligeramente y toque la pista inmediatamente después del despegue.
  • Intentar subir demasiado pronto con velocidad insuficiente.
  • Subestimar el aumento en la actitud de cabeceo requerido cuando el avión abandona el efecto suelo.

Procedimiento de aterrizaje en campo blando

Pistas de aterrizaje de campo blando: Pilotinstitute

Al aterrizar en una superficie de campo blando, el objetivo es aterrizar con la mayor suavidad posible a la menor velocidad posible.

La aproximación utilizada para aterrizar en un campo blando es similar al procedimiento normal para áreas de aterrizaje largas y firmes.

La principal distinción entre los dos es que durante un aterrizaje en campo blando, el avión permanece de 1 a 2 pies del suelo en el efecto suelo durante el mayor tiempo posible. Esto permite una pérdida de velocidad (y sustentación) más lenta para que las ruedas puedan aterrizar suavemente a la velocidad más baja posible.

Esta técnica ayuda a evitar el aumento repentino de las fuerzas de morro que pueden ocurrir cuando un avión toca tierra. La potencia se usa continuamente desde la nivelación hasta el aterrizaje, y la aeronave vuela lentamente hacia el suelo con el peso soportado por las alas. Solo después del aterrizaje, la potencia se reduce gradualmente a la cantidad requerida para el rodaje.

Ajustes de flaps de aterrizaje en campo suave

Los flaps ayudan a los pilotos a aterrizar a velocidades más bajas durante los aterrizajes en campos blandos, por lo que se recomienda usarlos siempre que sea posible.

Sin embargo, los flaps de los aviones de ala baja son susceptibles de sufrir daños por materiales como barro, piedras o aguanieve que levantan las ruedas. Por lo general, no es una buena idea retraer los flaps durante el recorrido posterior al aterrizaje. Esto se debe a que la necesidad de retraer los flaps (es decir, reducir la carrera de aterrizaje) es menos importante que mantener el control total del avión.

Velocidad de aproximación de aterrizaje en campo blando

Las mismas velocidades que se usan para aterrizajes en campos cortos se pueden usar para aterrizajes en campos blandos. Si usa una velocidad de aproximación más alta, puede experimentar demasiada flotación cuando esté en el efecto suelo, lo que aumentará significativamente la distancia de aterrizaje.

Se debe usar un ángulo de descenso normal si no hay obstáculos en la aproximación final.

Frenado en campos blandos

Evite usar los frenos en un campo blando, ya que esto puede hacer que el tren de morro se hunda en la superficie de aterrizaje y le imponga una carga pesada. La superficie de aterrizaje suave o áspera reducirá efectivamente la velocidad de avance del avión. Si aterriza en un campo muy blando, es probable que necesite aumentar la potencia para evitar que la aeronave se atasque durante la carrera de aterrizaje y el rodaje.

Errores comunes

Estos son los errores más comunes que se cometen durante las aproximaciones y aterrizajes en campo blando:

  • Velocidad de descenso excesiva
  • Velocidad aerodinámica excesiva durante la aproximación
  • Enfoque general inestable
  • Redondeo demasiado alto (es decir, no compensar el aumento de potencia)
  • Gestión incorrecta de la potencia durante el redondeo, el ensanchamiento y después del aterrizaje
  • Aterrizaje pesado
  • Dejar que la rueda de morro «caiga» en la pista por sí sola después de aterrizar en lugar de controlar su descenso

Conclusión

Los aterrizajes y despegues en campos blandos requieren más planificación y habilidad que las operaciones normales. Es fundamental comprender las limitaciones de rendimiento del avión y sus características específicas para operar en superficies blandas.

Los despegues y aterrizajes en campo blando pueden ser complicados, y es importante practicar estos procedimientos antes de intentarlos en la vida real. La mejor manera de aprender es haciendo, así que asegúrese de practicar mucho en un entorno seguro.

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