¿Alguna vez te has preguntado si los aviones pueden volar en la nieve? ¡La respuesta es sí! Sin embargo, para lograrlo se requiere de una serie de precauciones y procedimientos especiales para descongelar el avión y garantizar su seguridad durante el vuelo. En este artículo te explicaremos todo sobre el proceso de descongelación y cómo los aviones pueden volar en condiciones de nieve. ¡Sigue leyendo!
¿Alguna vez te has preguntado cómo pueden volar los aviones en medio de fuertes nevadas? ¿Su corazón da un vuelco cuando casi se resbala en la nieve al abordar el avión, solo para despegar minutos después? ¡Este artículo explicará algunos de los conceptos erróneos que rodean las operaciones de aeronaves en la nieve y cómo logran hacerlo!
¿Dónde se encuentra la nieve?
Para entender si la nieve representa un peligro real para los aviones, primero debemos saber dónde se encuentra.
Las nubes contienen cristales de hielo; Cuando estos cristales de hielo se fusionan, se convierten en copos de nieve. Cuando estos copos de nieve se vuelven lo suficientemente grandes, caen al suelo, creando, lo adivinaste, nieve.
Si bien las nubes se pueden formar en altitudes de hasta 60 000 pies, las nubes asociadas con la nieve, como los nimboestratos, solo se encuentran típicamente por debajo de los 10 000 pies.
Como los aviones comerciales típicos vuelan muy por encima de esta altitud (entre 25 000 y 40 000 pies, según el tipo y el peso del avión, entre otros factores), es poco probable que los aviones comerciales pasen la mayor parte del vuelo volando en condiciones de nieve.
Pero, ¿qué pasa con el tiempo pasado por debajo de los 10 000 pies, durante el despegue y el ascenso, o el descenso y el aterrizaje?
Volando en la nieve
Cuando se trata de precipitaciones, dos factores principales afectan a un avión en vuelo:
1. Visibilidad reducida:
La precipitación reduce la visibilidad, cuyo alcance está determinado por el tipo y la intensidad de la precipitación. Este efecto se nota cuando se conduce con lluvia, nieve o niebla.
Un avión comercial puede operar en condiciones de visibilidad cero pero (con algunas excepciones) no puede aterrizar ni despegar. La reducción de la visibilidad por debajo de un estándar aceptable suele ser la razón por la que su vuelo se retrasa o se cancela debido a la nieve, no por la nieve en sí.
Desafortunadamente, la tripulación de vuelo no puede hacer mucho para mejorar la visibilidad cuando se vuela en la nieve. Por lo tanto, las aeronaves comerciales están diseñadas para operar con visibilidad reducida, y las estaciones en tierra en un aeropuerto ayudan a las aeronaves a acercarse a una pista sin verla. Sin embargo, estos sistemas tienen limitaciones y las tripulaciones de vuelo requieren al menos cierta visibilidad para ver la pista durante el aterrizaje o el despegue.
2. Formación de hielo:
La formación de hielo se produce cuando las gotas de agua fría impactan en la superficie de un avión y se congelan en esa superficie, lo que provoca una acumulación de hielo. Es particularmente peligroso cuando se acumula hielo en superficies como el ala, ya que el hielo perturbará el flujo de aire a través del ala, reduciendo severamente la sustentación.
Como la nieve parece ser similar al hielo, ¿afectará la nieve a un avión en vuelo?
Debido a que la nieve ya está congelada (es decir, hielo), no se congelará ni se adherirá a la superficie de una aeronave durante el vuelo. ¡Buenas noticias!
Hemos determinado que la aeronave puede volar en condiciones de nieve siempre que haya suficiente visibilidad. Pero, ¿qué pasa en tierra, antes del despegue?
Despegando en la nieve
Hay una situación en la que la nieve representa un peligro para la seguridad del vuelo.
Al igual que su camino de entrada en el invierno, cuando un avión está en tierra en condiciones de nieve, la nieve se acumula donde cae. Esta acumulación es un problema importante ya que la nieve afectará la capacidad del ala para producir sustentación (como se mencionó anteriormente). El mayor peso de la nieve también reducirá aún más el rendimiento.
Sin embargo, a diferencia de la visibilidad, hay algo que podemos hacer con respecto a la acumulación de nieve en el avión.
Antihielo y descongelamiento de aeronaves
La solución a este problema es doble: en primer lugar, eliminar el hielo acumulado y, en segundo lugar, evitar cualquier acumulación significativa de hielo antes de que despegue el avión.
El primer paso se realiza a través de un proceso conocido como deshielo.
El descongelamiento generalmente se logra aplicando agua caliente o una mezcla caliente de agua y líquido descongelante. Aunque existen otros métodos aprobados para descongelar, como el calor infrarrojo o el aire caliente, el método principal que se usa en todo el mundo son los fluidos.
El líquido descongelante es un tipo especial de líquido compuesto por una solución de glicol y agua (anticongelante), un espesante que ayuda a que el líquido se adhiera a la aeronave y un tinte que ayuda al personal de tierra durante la aplicación.
El segundo paso se realiza a través de un proceso similar al deshielo, conocido como antihielo.
El antihielo consiste en la aplicación de fluidos que evitan la acumulación de hielo. A menudo se utiliza el mismo líquido para los procedimientos de deshielo y antihielo.
La cantidad de tiempo que el líquido antihielo/deshielo evita que el hielo y la nieve se adhieran a la superficie de una aeronave antes de que se requiera una nueva aplicación se conoce como tiempo de retención (HOT). Muchas cosas pueden afectar el tiempo libre:
- Una temperatura de la piel del avión por debajo del punto de congelación.
- Ráfagas de viento o chorro que expulsan el fluido de la aeronave.
- Fuerte precipitación.
- Nieve húmeda, que diluye el líquido de deshielo/antihielo.
Estos factores pueden disminuir el tiempo de espera hasta el punto en que una aeronave regresa antes del despegue para un segundo procedimiento antihielo/deshielo, lo que retrasa aún más el vuelo.
Los pilotos y sus aeronaves
La tripulación de vuelo también debe tomar precauciones especiales antes del despegue en condiciones de nieve.
Antes de continuar con el vuelo, uno de los pilotos inspecciona cuidadosamente el exterior de la aeronave en busca de hielo, nieve o escarcha que pueda afectar negativamente a la aeronave durante el vuelo.
La tripulación de vuelo también recibe capacitación especial para climas fríos diseñada para ayudarlos cuando operan en condiciones de nieve, y deben aprobar una certificación especial para hacerlo.
Al calcular el rendimiento de la aeronave para el despegue y el aterrizaje, se realizan cálculos específicos para garantizar que la aeronave permanecerá dentro de los límites en condiciones de nieve.
La aeronave también está equipada con equipo especial para operar en condiciones donde se puede formar hielo.
La aeronave utiliza un sistema antideslizante (similar al que se encuentra en un automóvil) para permitir que los pilotos mantengan el control en condiciones de hielo. El avión también tiene varios sistemas anti y deshielo, como paneles calefactables en las alas.
Esta capacitación y equipo aseguran que la aeronave pueda operar de manera segura en condiciones de nieve para que se retrasen o cancelen menos vuelos.
Conclusión
Las fuertes nevadas pueden parecer intimidantes, especialmente cuando el viaje al aeropuerto se sintió como una hazaña en sí mismo, pero no hay necesidad de preocuparse.
Las aeronaves y la tripulación que las opera han sido bien entrenadas y se han implementado procedimientos para permitirle viajar a cualquier paraíso invernal que desee.
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