¿Puedo volar mi dron sobre personas?

Volar un dron puede ser una experiencia emocionante y divertida, pero también implica grandes responsabilidades. Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los dueños de drones es si es legal y seguro volarlos sobre personas. En este artículo vamos a responder a esta pregunta y a darte algunos consejos para asegurarte de que tu vuelo sea seguro y responsable. ¡Sigue leyendo!

Actualizar: Los operadores de la Parte 107 ahora pueden volar sobre personas y vehículos bajo ciertas condiciones. Aprende más aquí.

Tanto los pilotos de drones recreativos como comerciales no pueden volar sus drones directamente sobre personas que no participan directamente en esta actividad. Sin embargo, los cambios propuestos a las reglas de la Parte 107 pueden dar un margen de maniobra a los pilotos de drones con licencia pronto.

Tomar una foto aérea de una multitud en la playa o un evento deportivo puede parecer una gran idea, pero también es una de las cosas más peligrosas que puedes hacer con tu dron. El efecto de un dron que se estrella contra una multitud puede ser catastrófico, y ya sabemos que las partes giratorias de un dron pueden causar lesiones graves.

Si usted es un piloto comercial de drones al que le pagan por hacer un trabajo, ¿existe algún recurso para esta restricción? ¿Bajo qué circunstancias está permitido el vuelo de drones sobre personas?

Lo que dicen las reglas de la Parte 107 sobre el vuelo de drones sobre personas

Para los pilotos de drones comerciales, el mejor documento de referencia para consultar serían las reglas de la Parte 107 de la FAA. Más específicamente, la Sección 107.39 establece textualmente lo siguiente:

“Ninguna persona puede operar una pequeña aeronave no tripulada sobre un ser humano a menos que ese ser humano sea:

  1. Participar directamente en la operación de la pequeña aeronave no tripulada; o
  2. Ubicada debajo de una estructura cubierta o dentro de un vehículo estacionario que pueda brindar una protección razonable contra la caída de una aeronave no tripulada pequeña”

La regla puede parecer muy simple, pero hay ciertas palabras que debemos diseccionar para darnos cuenta de cuánto abarca esta restricción.

¿Cuándo “participa” una persona en las operaciones con drones?

La FAA le da mucha importancia a la definición de lo que es una persona “participante”. Una persona que participe en operaciones de drones debe ser el piloto al mando remoto o un miembro de la tripulación de operaciones, como un observador visual o un PIC de respaldo. Esto excluye instantáneamente multitudes de espectadores, como en grandes fiestas o eventos deportivos.

Además, la FAA establece que un piloto de drones comerciales no puede volar un dron sobre personas que no participan, incluso si han dado su consentimiento. Esto es algo nuevo en las reglas de la Parte 107, ya que había una disposición en la antigua exención de la Sección 333 que permitía a las personas dar su consentimiento verbal o escrito para ser incluidas en las operaciones de drones. Hubo algunas medidas de mitigación en la exención anterior, pero proporcionó una forma para que los pilotos de drones sobrevolaran a las personas que no participaban.

La justificación de la FAA para tal decisión es que las personas que no están involucradas en las operaciones de drones no podrán exhibir el mismo nivel de conocimiento de la situación, ya sea por falta de experiencia o por participación directa. Por lo tanto, si sucede algo adverso, no pueden actuar de una manera que minimice las posibilidades de daño o lesión.

Vehículos estacionarios vs. en movimiento

El artículo número dos de la Sección 107.39 establece que se permite el vuelo de drones sobre un vehículo, pero solo si el vehículo está parado. La razón detrás de esto es bastante simple: un accidente relacionado con un dron que involucre un vehículo en movimiento puede resultar en daños mucho peores a la propiedad y lesiones personales.

La FAA define además un “vehículo estacionario” como un vehículo que no está en estado de funcionamiento. Esto no incluye los vehículos que están inactivos pero con el motor en marcha o los vehículos detenidos en un semáforo en rojo. En tales situaciones, la reacción instintiva de un conductor si un dron choca repentinamente contra el automóvil aún puede resultar en un accidente vehicular mucho peor.

Aclaración sobre volar “sobre un ser humano”

La FAA expone que volar “sobre un ser humano” debe tener en cuenta la trayectoria de un dron en caso de que se estrelle. Por lo tanto, además de no poder volar directamente sobre alguien, el piloto del dron también debe asegurarse de que el dron no se estrelle contra una multitud dada la velocidad del viento y la dirección del vuelo.

Aunque la intención detrás de esta aclaración es comprensible, el cumplimiento puede ser un poco más difícil. Predecir la trayectoria de un accidente de dron es casi imposible, especialmente dado lo repentinamente que puede cambiar el viento. Quizás la mejor manera para que los pilotos de drones sigan esta regla es evitar volar en climas impredecibles y abstenerse de volar sus drones de manera agresiva.

¿Qué regla se aplica a los pilotos de drones recreativos?

Los pilotos de drones recreativos pueden estar fuera del alcance de las reglas de la Parte 107, pero se ha creado un conjunto separado de reglas para ellos en virtud de la Ley de Reautorización de la FAA de 2018. Muchas de las reglas de esta nueva ley se superponen con la Parte 107, como la disposición por volar sólo por debajo de los 400 pies y la restricción de no volar en espacio aéreo controlado sin la debida autorización.

Cuando se trata de vuelos sobre personas, la nueva ley prohíbe cualquier vuelo de drones sobre grupos de personas o eventos públicos. El lenguaje de la nueva ley es menos detallado, lo que, en cierto modo, la hace más restrictiva ya que no define quiénes son estos “grupos de personas”. En pocas palabras, los pilotos de drones recreativos no pueden volar sobre multitudes, punto final.

Sin embargo, la Ley de reautorización de la FAA de 2018 no es tan mala. Entre sus disposiciones se encuentra un llamado a desarrollar tecnologías y políticas que puedan ampliar el alcance de los servicios de drones comerciales. Ya ha habido propuestas relacionadas con este asunto, y las abordaremos un poco más adelante.

¿Puedo volar sobre personas si estoy volando en interiores?

Muchos pilotos de drones comerciales se han preguntado si las reglas sobre volar sobre personas se aplican a los espacios interiores. Después de todo, ahora hay muchos eventos de interior que quieren incorporar drones, ya sea para entretenimiento o como medio de documentación.

Esto es lo que pasa con cualquier espacio interior: cae fuera de la jurisdicción de la FAA. El espacio aéreo nacional solo se refiere al espacio aéreo fuera de cualquier estructura. Esto significa que ninguna de las reglas de la FAA se aplicará si estás volando un dron en interiores. Esto significa que la respuesta corta es: sí, puede volar su dron sobre personas en interiores sin violar ninguna ley.

Sin embargo, creemos que es necesario advertirle sobre los peligros de volar drones en interiores. El vuelo en interiores es probablemente una de las tareas más difíciles para un piloto de drones, y recomendamos que solo la realicen los pilotos experimentados. Sin el beneficio de la guía GPS, incluso mantener el vuelo estacionario en el interior será difícil y requerirá que vigiles constantemente tu dron. Probablemente también deba desactivar cualquier sistema para evitar obstáculos en su dron si desea controlarlo en un entorno tan denso de obstáculos.

El punto que estamos tratando de hacer es que volar en interiores presenta otro conjunto de desafíos además de tener que sortear obstáculos legales. Será más difícil controlar su dron, habrá más obstáculos para volar y un accidente de dron en el interior inevitablemente será desastroso. Es mejor no morder más de lo que puedes masticar.

Solicitar una exención por volar un dron sobre personas

La FAA tiene una disposición para los pilotos de drones comerciales que deseen volar en condiciones restringidas. A través del sitio web de la FAA DroneZone, cualquier piloto de drones con licencia puede solicitar una exención proporcionando los detalles de las operaciones planificadas, los riesgos que anticipan y las medidas de mitigación que planean implementar.

La restricción contra el vuelo de drones sobre personas es una de las disposiciones para las que la FAA puede otorgar exenciones. Antes de 2019, la FAA solo había otorgado 21 exenciones de este tipo. Desde entonces, ese número ha aumentado a 97, lo que muestra un cambio en la actitud de la FAA hacia esta restricción en particular. Todavía vale la pena señalar que la mayoría de estas 97 exenciones fueron corporaciones y organizaciones, como medios de comunicación y empresas de construcción.

¿Qué podría haber cambiado a lo largo de los años que hizo que la FAA fuera más indulgente con la concesión de exenciones para sobrevolar personas? Veamos los detalles de algunas de las exenciones otorgadas recientemente para averiguarlo.

Una exención otorgada a Fox Television Stations, LLC el 26 de agosto de 2019 incluía los siguientes elementos: un Sistema de gestión de seguridad (SMS) apropiado para la operación de exención, un piloto de drones capacitado para maniobras evasivas y de emergencia, un sistema de mantenimiento de registros para las operaciones y estado del dron, y un sistema de paracaídas instalado.

El sistema de paracaídas utilizado para la operación exenta es el sistema ParaZero Safe Air instalado en un dron DJI Phantom 4.

Otra exención otorgada a Alaska Aerial Media el 13 de noviembre de 2019 también estipulaba el uso de un sistema de paracaídas, solo que este tenía un sistema Indemnus Nexus:i2 instalado en un DJ Inspire 2. Los requisitos de mantenimiento de registros eran similares, aunque Alaska Aerial también tenía que preparar un manual de operaciones detallado.

Aunque las condiciones pueden diferir entre las diferentes exenciones aprobadas, podemos decir que las posibilidades de obtener una exención para volar sobre personas aprobadas han mejorado enormemente en 2020. Los nuevos productos de seguridad, los drones más avanzados tecnológicamente y los excelentes resultados de las exenciones aprobadas anteriormente han mejorado. contribuyó en gran medida a este entorno regulatorio más tolerante.

¿Qué cambios ha propuesto la FAA?

Actualizar: Estas reglas han entrado en vigor. Lea este artículo para ver qué dicen las reglas.

En enero de 2019, la FAA presentó un aviso de reglamentación propuesta (NPRM) para varios cambios propuestos a las reglas de la Parte 107. Entre estos cambios propuestos se encontraba una “postura más relajada” en el vuelo de drones sobre las personas, lo que transfirió la carga de la seguridad de los pilotos de drones a los fabricantes de drones.

Según la propuesta, los drones se clasificarán en tres categorías:

  • Los drones de categoría 1 son aquellos que pesan menos de 0,55 libras. Estos “mini-drones” se pueden operar de manera segura alrededor de las personas.
  • Los drones de categoría 2 son aquellos que pesan 0,55 libras o más. Para que un dron califique en la Categoría 2, no debe tener partes giratorias expuestas que puedan causar laceraciones en la piel (o cualquier otro defecto de seguridad que la FAA pueda identificar). Además, el fabricante debe certificar que cualquier lesión causada por este dron estará dentro de un umbral específico de gravedad.
  • Los drones de categoría 3 también pesan al menos 0,55 libras, pero pueden causar una lesión peor que el umbral de gravedad especificado. Una vez más, un dron de categoría 3 no debe tener piezas giratorias expuestas u otros defectos de seguridad para que la FAA los identifique.

Para ayudar a los drones a cumplir con las reglas propuestas, la FAA mantendrá una base de datos de drones disponibles comercialmente y sus categorías correspondientes. La responsabilidad de probar estos drones recae en los fabricantes de drones, quienes tienen que idear su propio sistema de prueba que cumpla con los estándares de la FAA. Estas compañías de drones luego deben presentar un Medio de cumplimiento a la FAA que detalla los resultados de sus pruebas.

El NPRM ingresó al Registro Federal el 13 de febrero de 2019, luego de lo cual la FAA aceptó los comentarios del público en general por un período de 60 días. Presuntamente, estos comentarios ya están siendo revisados ​​para poder publicar una versión final de los cambios propuestos. Solo la FAA sabe con certeza cuándo se implementarán los cambios, pero probablemente todavía tengamos que esperar cerca de un año, al menos.

Pensamientos finales

En manos de pilotos irresponsables o sin experiencia, el vuelo de drones puede ser muy peligroso. A pesar de su pequeño tamaño y su construcción generalmente liviana, se sabe que los accidentes de drones causan daños graves a la propiedad o lesiones personales graves. Parece comprensible, entonces, que la FAA quiera evitar este tipo de accidentes al prohibir el vuelo de drones sobre grupos de personas.

Los acontecimientos recientes han demostrado que la FAA se ha vuelto más abierta a la posibilidad de levantar esta restricción. Con un número mucho mayor de exenciones aprobadas el año pasado y una serie de cambios propuestos, es posible que solo sea cuestión de tiempo hasta que los pilotos de drones comerciales sean libres de volar sus drones sobre personas. Todavía esperamos que se apliquen las precauciones de seguridad habituales.

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