¡Prepárate para conocer una de las prácticas más interesantes y desafiantes en el mundo de la aviación! En este artículo, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el VFR especial, una técnica de vuelo que te permitirá enfrentar situaciones complicadas y mejorar tus habilidades como piloto. ¿Estás listo para despegar? ¡Súbete a bordo y adéntrate en el mundo del VFR especial con Pilotinstitute!
El VFR especial es una autorización emitida por el Control de tráfico aéreo (ATC) que permite a los pilotos operar en condiciones climáticas por debajo de los mínimos VFR estándar.
Una autorización VFR especial puede sacarlo de un aprieto en cuanto al clima, pero es importante comprender por qué existe este tipo de autorización cuando puede o no aprovecharla, y si es incluso una buena idea en el primer momento. lugar.
Echemos un vistazo a las autorizaciones VFR especiales en detalle para que pueda tomar una decisión informada sobre su uso en el futuro.
Requisitos especiales de VFR
Para comprender los requisitos VFR especiales (también conocidos como SVFR), debe comprender los requisitos meteorológicos VFR normales que se encuentran en FAR 91.155 (c):
“Excepto lo dispuesto en FAR 91.157, ninguna persona puede operar una aeronave por debajo del techo bajo VFR dentro de los límites laterales del espacio aéreo controlado designado a la superficie para un aeropuerto cuando el techo es inferior a 1,000 pies”.
Esto significa que necesita un techo de nubes mínimo de 1000 pies cuando opera en aeropuertos con espacio aéreo Clase B, C, D o E. Si el techo de nubes es inferior a 1,000 pies, necesitará una autorización IFR o una autorización VFR especial.
Solo puede realizar operaciones VFR especiales en el espacio aéreo controlado por debajo de 10 000 MSL en un aeropuerto que tenga un espacio aéreo que se extienda hasta la superficie.
Muchos aeropuertos de clase C y B (enumerados en FAR 91) no aceptan autorizaciones VFR especiales por motivos de separación del tráfico IFR.
Mínimos especiales de VFR
Para solicitar VFR especial, necesita lo siguiente (FAR 91.157):
- 1 SM visibilidad
- Mantente alejado de las nubes
Eso no es una gran cantidad de restricciones, y solicitar un VFR especial es en gran medida una decisión de juicio del piloto al mando (PIC).
Aunque nunca se recomienda usar SVFR para correr o empujar hacia adelante en condiciones climáticas adversas, si se encuentra atrapado en condiciones que cambian rápidamente o bajo una capa de nubes localizada en el aeropuerto, SVFR puede ser su mejor opción para aterrizar de manera segura.
¿Necesita una habilitación de instrumentos para VFR especial?
No necesita una habilitación de instrumentos para solicitar un VFR especial desde el amanecer hasta el atardecer.
Existen requisitos adicionales para solicitar VFR especial por la noche:
- Debe estar calificado para vuelo por instrumentos, según FAR 61
- La aeronave debe estar equipada y ser capaz de volar por instrumentos
En ese momento, puede ser más fácil (y quizás más seguro) solicitar una autorización IFR y ejecutar una aproximación. Una vez más, el juicio será suyo como piloto al mando.
Cómo solicitar una autorización VFR especial (SVFR)
Solicitar una autorización VFR especial es relativamente simple. Si su destino es un aeropuerto con una torre de control, el mejor lugar para comenzar es comunicándose con esa torre. En ciertos casos, deberán comunicarse con una instalación de aproximación, pero deberían poder emitirle una autorización VFR especial.
Si desea volar a un aeropuerto sin torres, comuníquese con Flight Service. Aunque Flight Service no puede otorgarle una autorización SVFR, podrá trabajar con la instalación de control de tráfico aéreo que supervisa el espacio aéreo al que se dirige.
Si es un piloto VFR, las frecuencias del servicio de vuelo están marcadas en las cartas VFR, lo que las convierte en un lugar ideal para comenzar. Por el contrario, las frecuencias de control central y de aproximación no son tan fácilmente accesibles, ya que es posible que deba buscarlas en una carta de aproximación.
Cuando se comunique con ATC, use la frase «solicitar VFR especial» cuando solicite autorización.
Los riesgos del VFR especial
El uso de autorizaciones VFR especiales requiere un aumento en la gestión de riesgos y solo debe usarse como una herramienta, no como una muleta.
En primer lugar, operar en condiciones VFR especiales requiere un alto nivel de juicio y toma de decisiones del piloto. Debe poder evaluar con precisión las condiciones climáticas y tomar una decisión bien informada sobre si continuar o no.
Además, no puede ingresar a condiciones de reglas de vuelo por instrumentos (IFR) mientras opera bajo un VFR especial. Si no tiene calificación IFR, debe tener mucho cuidado al usar una autorización VFR especial, ya que no tendrá la opción de cambiar a IFR si el clima empeora.
Finalmente, el uso de VFR especial también aumenta su carga de trabajo. Deberá estar constantemente atento a las nubes y la visibilidad y realizar un seguimiento de las tendencias meteorológicas. También existe una mayor posibilidad de perderse o desorientarse en un clima por debajo de los mínimos de VFR, lo que puede conducir rápidamente a un desastre.
A fin de cuentas, el VFR especial puede ser una herramienta útil, especialmente si tiene una habilitación de instrumentos, pero no debe usarse como una muleta para empujar sus límites personales.
Conclusión
El VFR especial es una excelente manera para que los pilotos eviten el mal tiempo, pero debe usarse con prudencia. Los pilotos deben ser conscientes de los riesgos que implica el uso de VFR especial y tomar decisiones bien informadas sobre si proceder o no. Además, siempre deben realizar un seguimiento de las tendencias meteorológicas y estar atentos a las nubes y la visibilidad.
El uso de un VFR especial puede ayudar a los pilotos a navegar con seguridad en condiciones climáticas adversas, pero es importante recordar que la seguridad siempre debe ser lo primero. Cíñete a tus límites personales y solo usa VFR especial cuando te sientas cómodo haciéndolo.
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