La seguridad en la aviación es una prioridad constante para las compañías aéreas de todo el mundo. Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los aviones durante sus vuelos es el FOD, o Daño por Objetos Extraños. En este artículo, vamos a definir qué es el FOD y cómo puede afectar a la seguridad de los vuelos en la industria de la aviación. ¡No te pierdas esta información crucial que podría salvar vidas en el aire!
Mientras ruedan por el aeropuerto, parecen lugares bastante limpios, ¿verdad? En realidad, no del todo. Con una superficie tan grande, los aeropuertos son lugares privilegiados para acumular todo tipo de chatarra, coloquialmente conocida como “FOD”. ¿Qué es FOD y cuáles son los peligros? Bueno, está a punto de descubrirlo mientras le explicamos qué es realmente el FOD, los distintos tipos y cómo se detecta.
FOD es un acrónimo de “Desechos de objetos extraños”. Se refiere a cualquier objeto dentro o sobre el aeropuerto que no debería estar allí y que representa un peligro para las personas y las aeronaves que maniobran. FOD puede ser grande o pequeño y no siempre se identifica fácilmente. Hay varias formas de informar y eliminar FOD.
Los tipos menos obvios de FOD a veces pueden ser los más peligrosos. Veamos de dónde viene FOD y los riesgos que presenta.
Tipos de FOD
Los desechos de objetos extraños o “FOD” pueden aparecer en varias formas. Algunos se pueden prevenir y otros son solo el resultado de las circunstancias. Según la circular de asesoramiento de la FAA AC 150/5220-24, todo de los siguientes se clasifican como tipos de FOD: –
- Sujetadores de aviones – Los aviones ocasionalmente dejan caer algún tornillo, remache o cable de seguridad. Si bien esto puede no parecer un gran problema, incluso un pequeño perno puede causar estragos dentro de un motor a reacción.
- Piezas de aviones – Varios artículos pueden soltarse de la aeronave. Este tipo de FOD podría incluir caucho de llantas, pastillas de freno, tapas de combustible, bisagras de puertas y más…
- Herramientas Mecánicas – Los ingenieros a veces dejan la extraña herramienta escondida en el hueco de una rueda o bahía, sacudida y suelta de la aeronave mientras rueda. Estas herramientas pueden representar un peligro significativo.
- Suministros de catering – Cada día, miles de las comidas se cargan y descargan de aviones en todo el país. Con los camiones de catering zumbando por el aeropuerto, no es de extrañar que de vez en cuando se dejen caer algunas ‘piezas y piezas’.
- Elementos de línea de vuelo: Estos son artículos que el personal operativo del aeropuerto dejó caer accidentalmente. Esto puede incluir cosas como tarjetas de identificación, cordones, chaquetas de alta visibilidad, bolígrafos y lápices, y etiquetas de equipaje.
- Artículos de delantal – Este es el nombre que se le da a varios elementos que generalmente se encuentran en los aeropuertos pero que se convierten en FOD cuando no están donde se supone que deben estar. Esto podría ser paletas de carga, contenedores, barras de remolque, carros de equipaje y otros desechos.
- Materiales de pistas y calles de rodaje – Las calles de rodaje y las pistas están sujetas a miles de toneladas de tráfico aéreo por día, por lo que no es de extrañar que ocasionalmente se suelte algún trozo de asfalto. ¡Incluso los pequeños fragmentos de piedra pueden ser terminales para un motor a reacción!
- Residuos de construcción – Esto incluye cosas como virutas de madera, clavos, sujetadores y piedras.
- Plásticos y Polietilenos – Las bolsas de plástico son uno de los tipos más comunes de FOD. Debido a su naturaleza liviana, llegan al aeropuerto desde fuentes externas.
- Materiales naturales – La hierba cortada, los nidos de pájaros e incluso montones de hojas constituyen FOD.
- Contaminantes relacionados con el clima: la nieve y el hielo pueden acumularse en los meses de invierno y volar a áreas críticas. ¡Además, los aviones pueden “derramarse” hielo mientras ruedan!
¿Por qué el FOD es peligroso para las aeronaves?
Algunos de los anteriores pueden no sonar tan serios.
Después de todo…
Una bolsa de plástico no es también ¿peligroso?
De hecho, todo de los elementos FOD de la lista anterior representan una amenaza importante para la seguridad y la aviación. Aquí hay algunas razones por las que esto es así: –
FOD puede bloquear y dañar los instrumentos de las aeronaves
La mayoría de los tubos Pitot de los aviones, los principales sensores de los instrumentos del piloto, tienen aproximadamente el mismo diámetro que una pajilla para beber. Situadas en el exterior de la aeronave, son muy fácilmente bloqueado.
¿El daño?
Los instrumentos bloqueados pueden causar grandes problemas en el aire!
FOD daña los neumáticos de los aviones
Es bastante fácil pasar por alto un perno o un clavo perdido. Pero cuando consideras que los neumáticos de los aviones a menudo se inflan a 200 psi (aproximadamente seis veces la de un automóvil promedio), ¡un pinchazo puede ser explosivo y muy peligroso!
A los motores de aviones no les gusta FOD
Los motores de los aviones, especialmente los motores a reacción, se ajustan con precisión con tolerancias exactas. Aparte del aire, nada se supone que debe pasar por ellos. Las bolsas de plástico son fácilmente absorbidas e ingeridas por el motor, a menudo con resultados catastróficos.
Puede suceder muy fácilmente. Aquí hay un video rápido que muestra cómo los motores a reacción ‘recogen’ FOD de la superficie.
https://www.youtube.com/watch?v=asSmK0IoSo4
FOD obstruye los controles de vuelo
Es vital que los controles de vuelo de las aeronaves puedan moverse sin obstáculos en todas las direcciones. Si se restringe el movimiento o se retienen cuerpos extraños dentro del sistema, esto puede conducir a un resultado muy peligroso.
¿Quieres un ejemplo?
Un simple paño de limpieza llevó a Los cables de control de vuelo se degradan peligrosamente en este Boeing 737!
FOD interrumpe Ayudas a la Navegación
No son solo los aviones los que se ven directamente afectados por FOD. ¡Las ayudas a la navegación basadas en tierra también pueden degradarse!
En particular, los sistemas de aterrizaje por instrumentos o un “ILS” para usar la abreviatura común. Estas ayudas de aproximación de precisión son muy sensibles, tanto que los pilotos pueden aterrizar en cero visibilidad usándolos.
Sin embargo.
Para que sean efectivos, deben estar completamente despejados. Los aeropuertos hacen todo lo posible para garantizar que el área que rodea los sistemas de aterrizaje por instrumentos se mantenga ‘estéril’, con una zona definida donde nada se le permite entrar cuando las aeronaves están en aproximación.
FOD compromete la precisión de estos sistemas.
¿Una vista clara?
Puede parecer obvio, pero el FOD a veces puede adherirse a los parabrisas y obstruir la vista desde la cabina de vuelo. A velocidades de taxi, esto no es un gran problema, pero si ocurriera durante el despliegue en la pista a 150 nudos, ¡podría ser una historia diferente en conjunto!
¡FOD puede ser un proyectil!
FOD no solo afecta a los aviones a reacción. ¡Los aviones propulsados por hélice también están en peligro! ¿Imagínese una hélice girando a más de 3000 revoluciones por minuto y entrando en contacto con un perno, destornillador o cualquier otro tipo de FOD? ¡Eso podría ser letal si alguien está en el lugar equivocado en el momento equivocado!
¿Cómo se previene y maneja la FOD?
Como resultado de todo lo anterior, la Administración Federal de Aviación toma FOD extremadamente en serio. Si bien es dudoso que el FOD pueda eliminarse por completo, sus efectos y presencia ciertamente pueden minimizarse.
Según otro Circular de asesoramiento de la FAA, existe un plan de 4 vertientes para hacer frente a FOD. Tiene los siguientes cuatro temas.
Prevención de FOD
Al concienciar a los operadores y al personal de aviación de los peligros y proporcionar un programa general, los aeropuertos pueden tratar de reducir la presencia de FOD. Vale la pena señalar que esto también incluye procedimientos de mantenimiento para prevenir FOD.
Detección de FOD
Si hay FOD, los aeropuertos y los operadores deben poder identificarlo. Hay varias maneras de lograr esto, y las describo a continuación.
Eliminación de FOD
¿Alguna vez has visto a alguien intentar tirar algo a la basura, solo para que se caiga de nuevo? Esto no es lo que necesitamos que suceda con FOD.
La FAA brinda orientación detallada en el documento mencionado anteriormente sobre métodos para eliminar FOD e información sobre los medios adecuados para almacenarlo hasta que pueda eliminarse de manera segura.
Evaluación FOD
Esto forma el ‘eslabón final de la cadena’. La mejor manera de ver si un programa está funcionando es evaluarlo. Si sigue apareciendo FOD de cierto tipo, quizás la mejor manera de tratarlo es evaluar de dónde viene y ¿por qué?
¿Cómo se detecta la FOD?
Los aeropuertos son lugares bastante grandes y, como hemos visto, el FOD puede ser bastante pequeño. ¿Significa eso que solo tenemos que aceptarlo?
¡Absolutamente no!
Es posible que se sorprenda al saber que se utilizan varios sistemas para detectar FOD. En general, hay 4 maneras de lograr esto: –
- Detección de FOD por contacto visual – Este método es quizás el más obvio. Independientemente del tamaño, cualquiera que note FOD está obligado a informarlo. Ignorarlo podría causar problemas a los demás, ¡incluso si usted no se ve afectado!
- Detección de FOD por radar – Ciertas áreas del aeródromo a menudo están ocultas o demasiado lejos para ser vistas a simple vista. El radar es particularmente útil, especialmente en áreas remotas y “despejadas”. Cabe señalar que el radar no es demasiado efectivo para objetos más pequeños.
- Detección FOD electro-óptica – En muchos aeropuertos importantes se utilizan cámaras inteligentes que son capaces de identificar cuerpos extraños. En realidad, es increíble lo que pueden captar. Estas unidades suelen ser móviles y se colocan en vehículos operativos que conducirán rutas de inspección regulares. Alternativamente, se fijan permanentemente en áreas críticas o propensas a FOD. Así es como se ven.
- Detección FOD híbrida – La detección híbrida de FOD es lo mejor de ambos mundos. Utiliza un radar para identificar fuentes potenciales y luego medios electro-ópticos para confirmar aún más la presencia de FOD.
Conclusión
FOD es en realidad un problema realmente serio. Aunque el tamaño de los objetos puede ser relativamente pequeño o liviano, aún puede ser peligroso. FOD puede conducir fácilmente a lesiones y accidentes. Si observa FOD en la plataforma o en cualquier Área de Operaciones Aéreas, debe informarlo y retirarlo de inmediato. ¡Vale la pena recordar que incluso si no te afecta a ti, es muy posible que afecte a otra persona!
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