¿Alguna vez te has preguntado cómo los pilotos calculan el tiempo de vuelo, la velocidad y el consumo de combustible de un avión en pleno vuelo? La respuesta es la computadora de vuelo E6B. Esta herramienta confiable y esencial ha sido utilizada por pilotos de todo el mundo durante décadas para realizar cálculos en tiempo real en la cabina del avión. En este artículo, profundizaremos en qué es la computadora de vuelo E6B, cómo funciona y por qué sigue siendo una herramienta invaluable para los pilotos profesionales y aficionados hasta el día de hoy.
Cualquier piloto con licencia que lea este artículo probablemente ya sepa qué es una computadora de vuelo E6B y tenga una opinión sólida sobre su utilidad. Una herramienta de aviación temprana, algunos pilotos destacan por su utilidad, mientras que otros pueden pensar en ella como una reliquia del pasado. Independientemente, ¿se espera que los pilotos con licencia sepan cómo usar una computadora de vuelo E6B?
¿Qué es exactamente una computadora de vuelo E6B y para qué sirve? ¿Los pilotos todavía lo usan hoy en día? Si no, ¿existen alternativas más modernas y son igual de efectivas?
Una descripción general de la computadora de vuelo E6B
Desarrollada en la década de 1930 por el teniente naval Philip Dalton, la computadora de vuelo E6B es una regla de cálculo circular utilizada en la aviación y uno de los primeros dispositivos de cálculo analógicos o “computadoras” desarrollados en el 21calle siglo. Por lo general, están hechos de aluminio para mayor durabilidad, pero también hay disponibles versiones más económicas hechas de plástico o cartón.
Para nuestros lectores que no tienen la edad suficiente, las reglas de cálculo solían ser dispositivos de cálculo estándar antes de que existieran las calculadoras electrónicas. Usando partes móviles con conjuntos estandarizados de marcas graduadas, las reglas de cálculo proporcionaron una forma de hacer cálculos complejos rápidamente. Las reglas de cálculo básicas para multiplicaciones y divisiones rápidas fueron útiles en casi todos los campos, pero también hubo versiones más avanzadas creadas para manejar cálculos que involucran ecuaciones cuadráticas, exponentes, logaritmos y funciones trigonométricas.
Lo que diferencia a la E6B de las reglas de cálculo estándar es que tiene un “lado de la calculadora” y un “lado del viento”. El lado de la calculadora realiza las funciones habituales de la regla de cálculo, como la multiplicación básica, la división y la conversión de unidades.
El E6B es solo una de las muchas reglas de cálculo desarrolladas para la industria de la aviación, pero muchos pilotos lo consideran el estándar. Con varias docenas de cálculos posibles que se pueden hacer con una computadora de vuelo E6B, usar una en su máximo potencial requiere una experiencia considerable.
Además de realizar cálculos específicos de la aviación, la computadora de vuelo E6B también se puede utilizar para realizar multiplicaciones y divisiones rápidas, así como para convertir entre diferentes unidades de medida.
¿Para qué se usa esto?
La computadora de vuelo E6B puede hacer tantos cálculos relacionados con la aviación que enumerarlos todos en este artículo ya no es práctico. Puede aprender esto con gran detalle tomando un curso en una escuela de vuelo o consultando un manual E6B, como este creado por Suministros de aviación y académicos, Inc (ASA).
Solo para enfatizar el valor general de la computadora de vuelo E6B, estos son algunos de los cálculos más críticos que puede hacer:
Tiempo, velocidad y distancia
Los cálculos más básicos y los que más hacen los pilotos en una computadora de vuelo E6B involucran la relación entre el tiempo, la velocidad y la distancia. El problema más común que se presenta en este tema es que el piloto determine la velocidad a la que debe viajar, dada la distancia que debe recorrer y el tiempo asignado para el vuelo. Esta relación es bastante simple y fácil de manipular en caso de que un piloto necesite calcular valores desconocidos de tiempo y distancia.
El consumo de combustible
Un piloto puede calcular el volumen de combustible que se quemará para un vuelo, dado el tiempo de vuelo y la tasa de consumo de combustible de la aeronave. Una vez más, esta es una relación bastante sencilla entre variables que se puede manipular fácilmente. Un piloto también puede calcular la tasa promedio de consumo de combustible de su aeronave si conoce el volumen de combustible que ha consumido durante un período de vuelo conocido.
Radio de acción
El radio de acción de una aeronave es la distancia o el tiempo máximo que puede recorrer más allá del cual ya no puede volver a su punto de partida. Este es un concepto bastante simple que solo tiene en cuenta la autonomía de combustible de la aeronave y sus posibles valores de velocidad respecto al suelo para los tramos de ida y vuelta. Combina conocimientos adquiridos previamente de conceptos relacionados con el consumo de combustible, la distancia, la velocidad y el tiempo.
Velocidad respecto al suelo y ángulo de corrección del viento
A diferencia de los elementos anteriores, calcular la velocidad de avance y el ángulo de corrección del viento es un poco menos sencillo. Para determinar estos valores, necesitará saber cuatro cosas: la velocidad aerodinámica real, la dirección del viento, la velocidad del viento y su rumbo real. Toda esta información está fácilmente disponible a través de gráficos seccionales, pronósticos de vientos en altura y el indicador de velocidad de la aeronave.
El proceso para obtener la velocidad respecto al suelo y el ángulo de corrección del viento es más gráfico que computacional y requerirá que utilice los mecanismos de rotación de la computadora de vuelo E6B. Con un poco de experiencia, incluso puede manipular esta relación para calcular la verdadera velocidad y dirección del viento, si cree que hay un error en el pronóstico de los vientos en altura.
Velocidad real y altitud de densidad
La verdadera velocidad aerodinámica de una aeronave es una función de su velocidad aerodinámica indicada y la velocidad o presión del aire que la rodea. Un factor para determinar esto es la altitud de presión o la altitud de la aeronave en función de los valores de presión de aire predominantes. La altitud de presión también se puede utilizar para determinar la altitud de densidad de la aeronave, que es un indicador de altitud que considera los valores de temperatura y presión atmosférica.
Varios factores de conversión
En una nota más general, la computadora de vuelo E6B tiene disposiciones para que los pilotos conviertan valores en las unidades más utilizadas. Estos incluyen la conversión de millas náuticas a millas terrestres, así como entre varias unidades de volumen, peso y temperatura. Tenga en cuenta que la consistencia en las unidades es clave para asegurarse de que todos los cálculos produzcan resultados precisos.
¿Los pilotos todavía usan la computadora de vuelo E6B hoy?
Aunque las computadoras de vuelo electrónicas han reemplazado en gran medida a la computadora de vuelo E6B en la mayoría de las situaciones prácticas, todavía se usa como herramienta para la instrucción en muchas escuelas de vuelo. Esto se debe a que la naturaleza gráfica de una computadora analógica facilita la comprensión de los conceptos y relaciones fundamentales subyacentes detrás de los cálculos.
Incluso hoy en día, muchos pilotos prefieren tener una computadora de vuelo E6B como respaldo de sus computadoras de vuelo digitales. El razonamiento es que una computadora de vuelo analógica nunca se quedará sin baterías y no necesita ningún accesorio.
Dónde comprar una computadora de vuelo E6B (o sus alternativas)
Si está buscando una computadora de vuelo E6B antigua, hay cientos de opciones en línea. ASA vende el tradicional versiones en papel si quieres comprarlos baratos. Fabricados con tablero de fibra de gran gramaje, son un poco más duraderos de lo que su marca de “papel” podría hacer parecer.
Para la mejor computadora de vuelo E6B, recomendamos el versión metálica también de ASA. Fabricada con aluminio sólido, esta versión de la E6B debería durar mucho más que la alternativa de papel. El lado del viento de este E6B viene con etiquetas y marcas de colores, lo que las hace un poco más fáciles de usar.
Una cosa a tener en cuenta sobre la versión de metal es que es duradera pero no necesariamente resistente. El material de aluminio todavía es propenso a doblarse o deformarse, si se aplica la fuerza suficiente. Con el uso repetido, las marcas y etiquetas del E6B también pueden desgastarse hasta el punto de que ya no se pueden leer.
Aunque hemos defendido el valor de la computadora de vuelo analógica E6B, es innegable que hay valor en la actualización a una alternativa electrónica. En este sentido, el Computadora de vuelo ASA CX-3 es uno de los más utilizados. Aproximadamente del tamaño de una calculadora, el ASA CX-3 ha sido citado a menudo como una computadora de vuelo rápida, precisa y fácil de usar.
Sin embargo, no es lo suficientemente intuitivo como para ayudar a un piloto que no sabe cómo usar una computadora analógica. No viene con un manual, aunque el manual oficial de ASA está disponible en línea. Esta computadora de vuelo electrónica acelera las cosas, pero aún es necesario conocer los fundamentos y comprender las relaciones entre los diversos parámetros relacionados con la aviación.
Pensamientos finales
La computadora de vuelo E6B es un elemento básico de la industria del vuelo, una herramienta que ha trascendido generaciones de pilotos. Aunque ya ha pasado cerca de un siglo desde que se usó por primera vez, todavía hay una gran cantidad de pilotos con licencia que tienen E6B escondidos en algún lugar de su equipo. Esto es aún más impresionante considerando cómo ahora hay dispositivos electrónicos que pueden reemplazar esta herramienta analógica de la vieja escuela.
Muchos pilotos de mayor edad mantienen el hecho de que una computadora de vuelo E6B no tiene igual en términos de confiabilidad. Incluso cuando todas las herramientas electrónicas fallan, aún pueden confiar en las buenas herramientas analógicas antiguas para ayudarlos a navegar a través de un vuelo.
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