¿Qué es la Lista de Equipo Mínimo (MEL)?

Si estás familiarizado con el mundo de la aviación, seguramente habrás oído hablar de la Lista de Equipo Mínimo (MEL) en alguna ocasión. Pero, ¿qué es exactamente? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta esencial para la seguridad de los vuelos. Descubre cómo funciona, por qué es importante y cuál es su papel en la toma de decisiones de los pilotos. ¡No te lo pierdas!

Los estudiantes piloto a menudo se sorprenden al saber que no todo el equipo a bordo de un avión tiene que estar operativo para que el avión vuele legalmente. Algunos sistemas no son necesarios para ciertas operaciones, como vuelos durante el día.

Para aumentar la confusión, los requisitos de lo que debe ser operativo difieren entre aeronaves, aerolíneas e incluso vuelos. Además, existen múltiples listas que determinan lo que debe estar operativo para un vuelo en particular, lo que conduce al uso incorrecto de los términos Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL) y Lista de Equipo Mínimo (MEL).

Si alguno de estos términos te resulta confuso, ¡no te preocupes! Este artículo explicará las diferencias y aclarará cualquier concepto erróneo sobre las listas de equipos.

¿Qué es una lista de equipos?

Una lista de equipos es una lista de artículos que deben estar operativos para un vuelo en particular. Por ejemplo, las luces de aterrizaje del Cessna 172 no tienen que estar operativas para vuelos durante el día, pero sí para vuelos nocturnos. Las listas de equipos se utilizan para determinar si una aeronave puede realizar legalmente un vuelo en particular.

El mantenimiento de un equipo inoperativo a menudo se puede diferir por un número específico de días, dependiendo de la importancia del equipo. Sin embargo, después de que haya pasado el período de aplazamiento, el artículo debe repararse antes de que la aeronave pueda volar legalmente.

La Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL)

La Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL) es la lista de equipo menos restrictiva y la establece el fabricante de la aeronave.

El MMEL se desarrolla con aportes de ingenieros y datos recopilados de pruebas de vuelo. El objetivo de la MMEL es establecer qué elementos son críticos y cuáles pueden no funcionar en determinadas circunstancias.

La MMEL tiene en cuenta el impacto de múltiples fallas y los efectos de elementos inoperativos en la seguridad del vuelo. La MMEL no es tener en cuenta las condiciones específicas del operador (por ejemplo, la línea aérea), pero debe ser aprobado por la autoridad de aviación donde se diseñó la aeronave. Por ejemplo, en el caso de Boeing, la Administración Federal de Aviación (FAA) (más específicamente, el Grupo de Evaluación de Aeronaves) debe aprobar la MMEL.

El MMEL generalmente se publica en el POH de la aeronave, e incluso los aviones más pequeños que normalmente no están asociados con viajes comerciales tienen MMEL.

La Lista de Equipo Mínimo (MEL)

¿Qué es la Lista de Equipo Mínimo (MEL)?

La Lista de Equipo Mínimo es una versión más restrictiva de la MMEL.

La MEL tiene en cuenta los criterios operativos del operador (p. ej., la línea aérea) y debe ser aprobada por la Autoridad Nacional de Aviación (NAA) del operador. Por ejemplo, en el caso de Delta Air Lines, esta también es la FAA.

La MEL restringirá aún más al operador con respecto a ciertos aspectos operativos. Por ejemplo, si una aerolínea realiza vuelos a aeropuertos con pistas cortas, la MMEL puede permitir que los inversores de empuje no funcionen durante algunos vuelos, mientras que la MEL puede requerir que los inversores de empuje estén operativos durante todos los vuelos. El MEL tiene prioridad sobre el MMEL y, por lo tanto, siempre se debe seguir el MEL.

¿Se puede utilizar una MMEL como MEL?

Una MMEL se puede utilizar como MEL, pero la MMEL debe ser aprobada por la Autoridad Nacional de Aviación del operador. En el caso de que un operador utilice la MMEL de una aeronave como MEL, la MMEL se denomina MEL. En otras palabras, un operador nunca se referirá a su MEL y MMEL.

¿Qué sucede si se rompen varios artículos?

Algunos elementos de la MEL solo pueden quedar inservibles si otros elementos están operativos. Esto se indicará en la MEL.

En muchos casos, la MMEL o la MEL no abordan varios elementos inservibles no relacionados. Cuando este es el caso, la tripulación de vuelo debe confiar en los comentarios de los ingenieros y técnicos de mantenimiento para decidir si la aeronave es segura para partir.

En última instancia, es responsabilidad del piloto al mando (PIC) garantizar que se cumplan los requisitos de la MEL. Si varios elementos no se pueden reparar, también es responsabilidad del piloto al mando determinar si la aeronave es segura para volar.

¿Cuándo se requiere un MEL?

¿Qué es la Lista de Equipo Mínimo (MEL)?

Todos los operadores de las partes 135 y 121 deben tener un MEL aprobado. Sin embargo, la Parte 91 tiene un poco más de matices.

14 CFR 91.213 rige el uso de la MEL para las operaciones de la Parte 91. La legislación es particularmente confusa y las disposiciones o restricciones no son inmediatamente evidentes a primera vista.

Parte 91.213 (d)(1)

14 CFR Parte 91.213 (d)(1) establece que una aeronave no requiere una Lista de Equipo Mínimo aprobada siempre que la aeronave sea una aeronave sin motor de turbina para la cual se haya desarrollado una Lista Maestra de Equipo Mínimo.

En otras palabras, si se ha desarrollado una MMEL para una aeronave grande, también debe tener una MEL aprobada. Sin embargo, si una aeronave pequeña tiene una MMEL, su uso es opcional.

Parte 91.213 (d)(2)

La parte (d)(2) establece que incluso si no se requiere que su aeronave tenga una MEL, el fabricante no debe exigir que la pieza de equipo inoperante sea reparable, como se indica en el POH.

Esto significa efectivamente que si la aeronave tiene una MMEL, se debe seguir la MMEL, incluso si no se exige legalmente una MEL.

Parte 91.213 (d)(3)

La parte (d)(3) continúa indicando que la pieza de equipo inoperante debe ser removida o inhabilitada, y cualquier control en la cabina de mando relacionado con la pieza de equipo debe etiquetarse como inoperativo.

Parte 91.213 (d)(4)

Y finalmente, la parte (d)(4) establece que el piloto al mando o un mecánico debe confirmar que la pieza de equipo inoperativa no creará un peligro para la aeronave.

Aviones de turbina

Si está operando un avión de turbina, la Parte 91 requiere que tenga un MEL. Las viejas aeronaves de turbina que operan bajo la Parte 91 son a menudo las más descuidadas en cuanto al mantenimiento, y se sabe que algunos operadores de la Parte 91 operan (ilegalmente) sin MEL aprobados.

Conclusión

La Lista de Equipo Mínimo es una parte crítica del proceso de seguridad de la aviación. Si bien la aplicación de la MEL a la Parte 91 es algo confusa, su implementación es crucial para garantizar la seguridad de cada vuelo.

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