¿Qué es la turbulencia? Qué lo causa y los diferentes tipos

«¿Alguna vez has sentido el avión temblar durante un vuelo o has experimentado inquietud en un barco mientras navegas en el mar? Entonces, probablemente te has encontrado con la turbulencia, uno de los fenómenos más comunes en la aviación y navegación. En este artículo, descubrirás qué es la turbulencia, qué la causa y los diferentes tipos de esta perturbación en los medios de transporte».

Las turbulencias durante un vuelo son algo que muchos pasajeros de aviones encuentran extremadamente aterrador. Incluso si es bastante leve, pueden sentir que el avión está a punto de caerse del cielo. Los pilotos, por otro lado, generalmente están bastante tranquilos con respecto a las turbulencias, simplemente anuncian que el avión se ha topado con algunas turbulencias y que la gente debe tener cuidado. Pueden poner el letrero de cinturones de seguridad, y la tripulación de cabina puede incluso dejar de servir bebidas y comida ocasionalmente si la turbulencia es moderada o severa, pero eso es todo. De hecho, los pasajeros pueden sorprenderse de lo despreocupada que parece la tripulación, cuando la aeronave está haciendo lo que parecen giros y movimientos salvajes.

Entonces, ¿qué es la turbulencia, qué la causa y deberíamos preocuparnos si nos vemos atrapados en ella? Y qué decir de los pilotos de avionetas; ¿Están en una situación diferente si se encontraran con turbulencias durante un vuelo? Echemos un vistazo a estas y algunas preguntas relacionadas.

¿Qué es exactamente la turbulencia?

¿Qué es la turbulencia? Qué lo causa y los diferentes tipos

Puedes encontrar diferentes definiciones de turbulencia, pero una común es que se trata de “remolinos de aire caóticos y caprichosos, perturbados desde un estado más tranquilo por diversas fuerzas”. Tal vez una definición más fácil de entender sería que la turbulencia es un movimiento irregular del aire por el que vuela el avión, que luego da como resultado baches molestos y movimientos violentos, u ocasionalmente es lo suficientemente severo como para perder momentáneamente el control del avión. Puede, muy ocasionalmente, incluso causar daños estructurales.

¿Qué causa la turbulencia?

Hay varias causas diferentes de turbulencia.

Turbulencia mecánica

La turbulencia mecánica es fricción entre el aire y el suelo, y ocurre particularmente en los niveles más bajos. Ocurre generalmente en aire inestable, y depende en gran medida de la fuerza del viento. Las ondas de montaña son remolinos turbulentos que se encuentran a favor del viento desde las crestas de las montañas. Las ondas de montaña producen algunas de las turbulencias más severas asociadas con las agencias mecánicas.

Turbulencia Térmica

Turbulencia Térmica es causado por el sol que calienta la superficie de la tierra de manera desigual, por lo que se ponen en movimiento corrientes convectivas, con el aire caliente ascendiendo y el aire frío descendiendo. Este tipo de turbulencia puede ocurrir en cumulonimbos o nubes con lluvia, y puede ser bastante intensa. Es una de las razones por las que los pilotos, especialmente los que vuelan en aviones ligeros, tratan de evitar volar a través de nubes de lluvia.

Turbulencia Frontal

Turbulencia Frontal ocurre entre dos masas de aire opuestas, es decir, un ‘frente’ en la terminología meteorológica. Se asocia más comúnmente con los frentes fríos, pero también puede estar presente cerca de un frente cálido. El aire cálido y húmedo es inestable y la turbulencia será particularmente severa si se desarrolla una tormenta eléctrica.

cizalladura del viento

cizalladura del viento es el cambio en la dirección del viento y/o la velocidad del viento sobre una distancia horizontal o vertical específica, y esto causará turbulencia. Cuando el cambio en la velocidad o dirección del viento es bastante pronunciado, la turbulencia puede ser bastante severa.

Turbulencia de aire claro

Turbulencia de aire claro está restringida al aire libre de nubes. No está asociado con tormentas eléctricas y siempre ocurre por encima de los 15,000 pies. Puede ocurrir durante un vuelo comercial que parece ser bastante tranquilo y placentero, cuando está volando con aire claro y soleado. Por lo tanto, a menudo sorprende tanto a los pilotos como a los pasajeros. Es más frecuente durante el invierno y puede extenderse a niveles extremadamente altos.

¿Se puede predecir la presencia de turbulencia?

¿Qué es la turbulencia? Qué lo causa y los diferentes tipos

Los pilotos pueden detectar ciertos tipos de turbulencia utilizando un radar meteorológico a bordo. Pero esto es bastante impreciso; no pueden estar seguros de dónde ocurrirá la turbulencia. Sin embargo, intentarán evitar las nubes cumulonimbus o pronosticar zonas de tormenta, que son lugares donde la turbulencia es bastante probable.

Sin embargo, la turbulencia en aire despejado generalmente no se puede predecir. Es por esto que los pilotos de aviones comerciales siempre recomiendan que sus pasajeros mantengan sus cinturones de seguridad abrochados durante el vuelo, siempre que estén sentados, solo para estar seguros. Los pilotos se esfuerzan por evitar la turbulencia, no porque sea peligrosa, sino porque es incómoda, tanto para los pilotos como para los pasajeros. Entonces, si se encuentran con turbulencias, tenga la seguridad de que harán todo lo posible para salir de ellas.

Categorías de turbulencia

La turbulencia se clasifica oficialmente en Ligera, Moderada y Severa.

La turbulencia ligera provoca cambios leves y erráticos en la altitud y actitud del avión. Puede hacer que las tazas de líquido se agiten, pero no se derramen. Los pasajeros pueden sentir una ligera tensión en sus cinturones de seguridad.

En turbulencia moderada, los cambios de altitud o actitud son más severos y es probable que las tazas de líquido se derramen o se caigan. Puede ser difícil moverse sin agarrarse a algo, y los auxiliares de vuelo pueden tener dificultades para maniobrar sus carritos. Los pasajeros sentirán una tensión definida contra sus cinturones de seguridad.

Las turbulencias severas provocan cambios grandes y abruptos de altitud o actitud y, por lo general, grandes variaciones en la velocidad aerodinámica. La aeronave puede estar momentáneamente fuera de control, pero solo momentáneamente. Los artículos se caen, es imposible caminar y los pasajeros son forzados violentamente contra sus cinturones de seguridad. Después de un caso de turbulencia severa, es probable que se revise la aeronave después del aterrizaje, solo para asegurarse de que no haya daños estructurales. Sin embargo, incluso las turbulencias severas no son peligrosas, y es probable que cualquier lesión a la tripulación o los pasajeros sea causada por sucesos tales como objetos que salen volando de los casilleros superiores o que alguien se caiga.

Es interesante notar que los pasajeros a menudo perciben una turbulencia moderada como severa, ¡mientras que los pilotos no están ni remotamente preocupados por ello!

Turbulencia en aviones ligeros

¿Qué es la turbulencia? Qué lo causa y los diferentes tipos

Entonces, ¿los aviones pequeños son diferentes? ¿Deberían sus pilotos y pasajeros preocuparse más por las turbulencias que los pilotos de aviones comerciales?

Los pilotos privados sin experiencia a menudo se preocupan mucho si se topan con turbulencias incluso leves. Pero, como es el caso de los aviones más grandes, la turbulencia rara vez es peligrosa. Sin embargo, puede ser muy incómodo encontrarse con turbulencias cuando se vuela en un avión pequeño. Los aviones pequeños pesan menos, por lo que sienten más la turbulencia y se ven arrastrados por ella en mucha mayor medida.

Es poco probable que esto cause daños a la aeronave, a menos que la turbulencia sea extremadamente severa. Pero puede hacer que los pilotos y los pasajeros se lastimen, por ejemplo, golpeándose la cabeza con el techo de la cabina o algo similar. Entonces, si se encuentra con turbulencias en un avión ligero, ajuste su arnés y asegúrese de que sus pasajeros sepan que deben hacer lo mismo. Pero asegúreles que la turbulencia no es peligrosa; ¡no van a caer del cielo!

Sin embargo, puede ser bastante difícil aterrizar si hay turbulencia. En una situación como esta, es importante mantener la velocidad aerodinámica durante la aproximación. El indicador de velocidad aerodinámica puede estar fluctuando mucho y no querrá correr el riesgo de detenerse volando demasiado lento. Un poco demasiado rápido es más seguro en esta situación. Así que realice una aproximación a entre cinco y diez nudos por encima de su velocidad habitual de aproximación y mantenga la potencia encendida hasta el último momento posible. La reducción de flaps también puede ayudar, según el tipo de aeronave.

De hecho, cuando se trata de un día con ráfagas, la FAA recomienda agregar la mitad del factor de ráfagas a la velocidad de aproximación final, ¡pero no más, o podría aterrizar demasiado rápido para la longitud de la pista disponible! Y, por supuesto, prepárate para dar la vuelta si es necesario, ¡si las cosas se ponen demasiado difíciles para ti! No hay vergüenza en tener un segundo intento en cualquier aterrizaje.

Conclusión

Las turbulencias pueden parecer aterradoras, pero los pilotos comerciales rara vez se preocupan por ellas, y usted tampoco debería hacerlo. El avión no se va a estrellar, no importa cuán severa sea la turbulencia. Seguirá volando y tendrás que golpear algo para que se estrelle. Como suelen decir los pilotos, nadie ha chocado nunca contra el cielo.

Los aviones están construidos para soportar la mayoría de las turbulencias. Y en el caso de turbulencias más extremas, que idealmente se sortearían, su piloto puede reducir la velocidad del avión a una velocidad segura, de modo que su avión no sufra daños al atravesar el aire perturbado.

Entonces, si se encuentra con turbulencias durante un vuelo, simplemente ajústese el cinturón de seguridad y relájese. ¡Puede que incluso llegues a disfrutarlo con el tiempo!

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