¿Qué es un avión ultraligero? Definición y ejemplos de FAA

La aviación siempre ha sido una de las mayores hazañas del ser humano, y a medida que la tecnología avanza, los aviones se vuelven más sofisticados e impresionantes. Sin embargo, no todos los aviones tienen que ser grandes y llamativos. ¿Alguna vez has oído hablar de los aviones ultraligeros? En este artículo, te presentaremos la definición y algunos ejemplos de estos aviones según la FAA. ¡Sigue leyendo para aprender más!

El término ‘Ultraligero’ a menudo se usa incorrectamente. Siempre se refiere a una avioneta muy pequeña, pero la definición exacta depende en gran medida del lugar donde vivas. En muchos países, los términos «ultraligero» y «ultraligero» se usan indistintamente, e incluso en los EE. UU. hay mucha confusión sobre qué tipo de máquina voladora es en realidad un ultraligero. Pero, de hecho, un ultraligero en los EE. UU. tiene una definición muy específica y reglas muy definidas relacionadas con su funcionamiento.

Entonces, ¿qué es exactamente un ultraligero? ¿Se necesita algún tipo de licencia de piloto para volar una y qué restricciones se imponen? ¿Son baratos y divertidos de volar y, quizás lo más importante, son seguros?

Ahora vamos a echar un vistazo a las respuestas a todo este tipo de preguntas…

Definición de la FAA de un ultraligero

La definición de la FAA de un avión ultraligero se rige por FAR parte 103, que establece exactamente qué tipo de avión puede llamarse ultraligero…

¿Qué es un avión ultraligero? Definición y ejemplos de FAA

Un ultraligero tiene un solo asiento, solo se usa para vuelos deportivos o recreativos y no tiene un certificado de aeronavegabilidad estadounidense o extranjero.

Los ultraligeros pueden ser con o sin motor. Si no tienen electricidad, deben pesar menos de 155 libras. Si funcionan, pesan menos de 254 libras vacíos, tienen una capacidad de combustible que no excede los 5 galones estadounidenses, no son capaces de alcanzar una velocidad superior a 55 nudos a máxima potencia en vuelo nivelado y tienen una velocidad de pérdida sin potencia que no excede los 24 nudos. .

Como quedará claro a partir de esta definición, habrá muchos aviones pequeños volados por diversión que en realidad no pueden definirse como ultraligeros.

¿Necesita una licencia de piloto para volar un ultraligero?

No se requiere licencia de piloto ni médico aeronáutico para volar un ultraligero. Esto podría parecer que los hace extremadamente atractivos para muchas personas. Sin embargo, realmente no es una buena idea simplemente comprar un ultraligero y tomarlo en el cielo y volarlo, sin ningún tipo de conocimiento o entrenamiento. Los ultraligeros pueden parecer simples, pero cualquier avión es una máquina complicada que requiere conocimiento y habilidad para volar de manera segura.

La Asociación de Ultraligeros de los Estados Unidos (USUA, por sus siglas en inglés) recomienda encarecidamente a cualquier persona que planee comenzar a volar en ultraligeros que obtenga alguna instrucción de un instructor certificado de vuelo en ultraligeros. Esto se aplica incluso a las personas que ya tienen una licencia de piloto privado. Esto se debe a que los ultraligeros son muy diferentes de otras aeronaves y tienen sus propias características de vuelo que los pilotos de aeronaves convencionales pueden no conocer.

Sin embargo, incluso si no tiene experiencia de vuelo previa, la USUA afirma que requerirá muchas menos horas de instrucción para aprender a volar un ultraligero que para volar lo suficientemente bien como para obtener una licencia de piloto privado. Es probable que el promedio sea entre 10 y 20 horas, a diferencia de las más de 40 horas necesarias para una PPL.

¿Dónde y con qué fines se puede volar un ultraligero?

La FAA impone una serie de restricciones a la operación de ultraligeros. Solo se pueden usar para uso deportivo y recreativo, y solo durante el día. Deben ser volados por una sola persona, lo que debería ser obvio ya que son aviones de un solo asiento. No pueden volar sobre áreas congestionadas, es decir, pueblos y ciudades, y las operaciones en espacio aéreo controlado y áreas restringidas siempre requieren autorización previa. Todos los demás aviones tienen derecho de paso sobre los ultraligeros, y siempre deben volar utilizando referencias visuales, lo que significa que son un tipo de avión de buen clima. ¡No existe tal cosa como una habilitación de instrumentos para un ultraligero!.

Estos pueden parecer bastante restrictivos para algunas personas. Sin embargo, si planea volar solo por diversión, es poco probable que las restricciones presenten problemas importantes.

¿Son seguros los ultraligeros?

Siendo tan pequeños, los ultraligeros pueden parecer peligrosos, y tal vez por eso en un momento desarrollaron la reputación de no ser seguros para volar. Pero los hechos presentan un cuadro algo diferente. De hecho, los ultraligeros no son responsables de muchos accidentes fatales y realmente no pueden describirse como peligrosos.

Habiendo dicho eso, los ultraligeros, como cualquier avión, son tan seguros como los constructores y operadores que los fabrican, y también los pilotos que los vuelan. Esta es la razón de las fuertes recomendaciones de recibir formación de un instructor de ultraligero antes de surcar los cielos en su propio ultraligero.

Sin embargo, en general, las velocidades más bajas, los pesos más ligeros de los vehículos y la naturaleza recreativa del vuelo ultraligero dan como resultado una mayor seguridad inherente. Cuando ocurren accidentes, las causas son similares a las de todos los demás accidentes de aviación, siendo la falta de instrucción y el error humano las principales razones.

La conclusión es clara. Los ultraligeros, si se vuelan con sensatez, no son más peligrosos que cualquier otro tipo de avión.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los ultraligeros, en comparación con los aviones ligeros convencionales?

¿Qué es un avión ultraligero? Definición y ejemplos de FAA

Para muchas personas, las principales ventajas de los ultraligeros son que existen menos reglas y restricciones en cuanto a su funcionamiento. No necesitar una licencia o un certificado médico significa que las personas que luchan con los exámenes o que pueden tener dificultades para obtener un certificado médico de aviación (pero aún pueden volar un ultraligero de manera segura) son definitivamente una ventaja para algunas personas. Entonces, si desea volar simplemente por diversión, volar en un ultraligero puede parecer una forma fácil de volar, en lugar de emprender el entrenamiento largo y bastante oneroso para obtener una licencia de piloto privado.

Las desventajas, por supuesto, son que los pilotos de ultraligeros están restringidos a volar ultraligeros para recreación y solo durante el día, además del hecho de que son aviones monoplaza. Si en algún momento en el futuro desea hacer más con su vuelo, o tomar pasajeros, puede encontrar estas restricciones como una molestia.

Mucha gente piensa que los ultraligeros serán significativamente más baratos de volar que los aviones ligeros comunes. Por supuesto, la formación será más económica, ya que no necesitará todas las horas de formación en la escuela de vuelo y en tierra que se requieren para la PPL. Pero volar un ultraligero una vez que sabes cómo hacerlo no es necesariamente más barato que volar un avión ligero ordinario, al menos según la USUA. Entonces, si el bajo costo es su razón principal para pensar en volar en ultraligero, tal vez piense de nuevo. Quizás sea mejor que obtenga la PPL menos restrictiva.

¿Qué pasa con los ultraligeros biplaza?

Los ultraligeros de dos plazas existen, pero solo se utilizan con fines educativos. Para volar uno necesitarás una licencia regular de piloto recreativo o privado, y tanto el ultraligero como el piloto operarán bajo reglas diferentes. ¡No puedes simplemente comprar un ultraligero de dos plazas e ir a volarlo!

Y finalmente… ¿Son divertidos los ultraligeros para volar?

¡La respuesta es un rotundo sí! Los pilotos que vuelan ultraligeros tienden a amarlos y no desean pasar a ningún otro tipo de avión. Les gusta la experiencia de ‘viento en la cara’ y la capacidad de volar ‘bajo y lento’ si así lo deciden. El vuelo ultraligero es un vuelo básico, como en los albores de la aviación, puro vuelo de ‘palanca y timón’. Los ultraligeros se describen como pura diversión y son bastante adictivos.

Entonces, ¿por qué no encontrar un instructor de ultraligeros, tomar una lección introductoria y descubrir si volar en ultraligeros es para usted?

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