¿Qué es un COA de la FAA y quién lo necesita?

Si estás interesado en volar, es probable que hayas oído hablar del COA de la FAA. Pero, ¿qué es exactamente y quién lo necesita? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Certificado de Autorización de Operaciones de la FAA y quiénes son los que deben obtenerlo. Si estás considerando volar un dron comercialmente o cualquier otra operación aérea especial, sigue leyendo para conocer los detalles clave.

En este punto, casi todos los pilotos de drones en los EE. UU. probablemente hayan oído hablar de la Parte 107. Implementada en 2016, la Parte 107 fue producto del impulso de la FAA para imponer un marco legal para las operaciones comerciales de drones y agilizar el proceso de certificación.

Lo que muchos pilotos de drones saben es que existía una alternativa antes de la Parte 107: el Certificado de Autorización (COA). De hecho, aún puede solicitar un COA de la FAA hasta hoy. ¿Qué es el COA y en qué se diferencia de una certificación de la Parte 107? ¿Hay algún beneficio de elegir uno sobre el otro?

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¿Qué es el COA de la FAA?

Antes de que se implementara la Parte 107, aquellos que deseaban volar drones comercialmente podían hacerlo bajo dos tipos de autorizaciones: una exención de la Sección 333 o un Certificado de Autorización (COA) de la FAA. Un Certificado de Autorización es un documento otorgado a un operador u organización para un tipo específico de actividad de drones.

A pesar de la facilidad con la que los pilotos de drones pueden solicitar un certificado de piloto remoto Parte 107, algunos pilotos y organizaciones de drones aún prefieren obtener un COA de la FAA.

¿Qué hace que el COA de la FAA sea tan especial? Por un lado, un COA otorga un mayor grado de autonomía al operador del dron. Un operador u organización con un COA puede volar un dron en condiciones que de otro modo habrían estado restringidas incluso con una licencia de dron de la Parte 107. Sin embargo, estos todavía están sujetos a los términos descritos en el COA específico que se ha otorgado.

Sin embargo, se debe enfatizar que los COA no se otorgan a cualquier operador u organización de drones. El COA generalmente está reservado para agencias gubernamentales, especialmente aquellas que están orientadas a la seguridad pública. Sin embargo, los COA también se pueden otorgar a escuelas públicas y municipios locales con fines de capacitación, educación o para ayudar en sus operaciones diarias.

La FAA ha facilitado el proceso de solicitud de un COA a través de la Sistema en línea UAS COA.

¿Qué es un COA de la FAA y quién lo necesita?

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Tipos de COA

Hay tres tipos principales de COA que la FAA y la Organización de Tránsito Aéreo otorgan con diversos grados de autonomía:

1. COA general

Un COA general es el tipo de COA que proporciona el mayor grado de libertad. Con un COA general, un operador de drones puede volar a través de diferentes regiones del espacio aéreo y no está limitado por jurisdicciones o ubicaciones. Sin embargo, el vuelo de drones aún debe restringirse a la línea de visión visual y el vuelo dentro de las 5 millas de un aeropuerto aún requerirá autorización previa del espacio aéreo.

2. COA jurisdiccional

Como su nombre lo indica, un COA jurisdiccional es un COA que está vinculado a la ubicación. Por lo general, proporciona un mayor grado de autonomía siempre que las operaciones de drones estén restringidas dentro de la jurisdicción para la que se ha otorgado el COA. Sin embargo, un operador al que se le ha otorgado un COA jurisdiccional todavía tiene que volar dentro de las restricciones de la línea de visión visual, pero puede volar un dron por la noche, dentro del espacio aéreo restringido o a más de 400 pies AGL.

En circunstancias normales, un operador u organización de drones deberá haber recibido un COA general previo antes de poder solicitar un COA jurisdiccional. Sin embargo, las excepciones a esta regla no son desconocidas.

3. COA de emergencia

Los COA de emergencia se otorgan a grupos de servicios de emergencia o unidades del gobierno local que tienen que usar drones para responder a una emergencia. Aunque un COA de emergencia generalmente se otorga solo a grupos que ya han obtenido un COA general o de jurisdicción, la disposición se ofrece para privilegios que no están cubiertos por otros tipos de COA.

Un COA de emergencia solo se puede invocar en el caso de una emergencia o en situaciones en las que existe una posibilidad muy alta de pérdida de vidas. Debido a su propia naturaleza, los COA de emergencia se solicitan y emiten con poca antelación. Según la experiencia, la FAA puede responder a una solicitud de COA de emergencia en tres horas o menos.

Beneficios de obtener un COA de la FAA

1. Más autonomía

El mayor grado de autonomía que otorga un COA de la FAA es una de las razones por las que sigue siendo relevante hoy en día a pesar de la existencia del proceso de certificación de la Parte 107. A menos que los pilotos de drones con licencia de la Parte 107, aquellos que tienen un COA de la FAA pueden volar en condiciones que de otro modo habrían sido restringidas.

Los términos de un COA de la FAA pueden variar de un caso a otro y deben describirse para cada uno de los COA que otorga la FAA. Sin embargo, no es raro encontrar COA que permitan el vuelo de drones por la noche, sobre personas, desde vehículos en movimiento o en espacios aéreos restringidos. También se puede obtener un COA para el vuelo autorizado de drones que pesan más de 55 libras.

Esto elimina la inconveniencia y el trabajo adicional y el tiempo necesarios para volar en estas condiciones bajo una certificación de la Parte 107, lo que brinda a las organizaciones más flexibilidad en los servicios que pueden ofrecer.

2. Autocertificación

Una de las mejores cosas de obtener un COA de la FAA es que permite a las organizaciones autocertificar a sus pilotos de drones en lugar de tener que exigirles a cada uno de ellos que pase por el proceso de certificación de la Parte 107.

Sin embargo, la FAA no solo otorga el privilegio de autocertificación a cualquier organización. Una organización que solicite la autocertificación deberá proporcionar un programa de capacitación detallado y un proceso de certificación para sus pilotos remotos que garantice que todos sus pilotos satisfarán un nivel específico de competencia.

Desventajas de obtener un COA de la FAA

1. Limitado a organizaciones seleccionadas

De acuerdo con la página de solicitud del Sistema en línea UAS COAA, una organización u operador debe cumplir dos condiciones para poder solicitar un COA:

  • El solicitante es un representante del gobierno o una unidad de gobierno de los Estados Unidos, sus territorios o una subdivisión política del gobierno
  • La solicitud se presentará para operaciones que cumplan con la definición de “operaciones de aeronaves públicas” según se define en 14 CFR Parte 1.1.

Esto limita el alcance de las organizaciones que pueden solicitar una COA a aquellas que sirven al interés público, como las fuerzas del orden, los departamentos de bomberos, búsqueda y rescate, escuelas públicas y otras unidades del gobierno federal, estatal y local.

2. Proceso de revisión y aprobación más largo

Incluso para las unidades gubernamentales, la solicitud de un COA de la FAA se considera larga y tediosa. Primero, su organización ya debe tener a mano los drones que pretende usar, ya que la FAA le preguntará sobre detalles como las especificaciones del equipo y los números de registro de estos drones.

Una gran parte del proceso de solicitud de COA tiene que ver con las capacidades específicas de los drones que se utilizarán en las operaciones propuestas. Estos incluyen la presencia de luces anticolisión y de aterrizaje, cualquier certificado de aeronavegabilidad que haya recibido, sus capacidades de vigilancia o cualquier función de registro de datos.

También necesitará una carta de la oficina del fiscal de su ciudad, condado o estado para demostrar que representa a una entidad pública. No está claro si es un requisito que esta carta se envíe por correo a la FAA directamente antes de que pueda continuar con la solicitud, especialmente considerando cómo la FAA aparentemente ha simplificado el proceso de solicitud con el portal en línea.

A continuación, deberá proporcionar detalles sobre las operaciones propuestas. Además de una breve descripción de las operaciones, deberá proporcionar cualquier procedimiento de emergencia, así como un mapa detallado de la ubicación propuesta que indique la presencia de áreas cercanas de espacio aéreo restringido o controlado.

Luego deberá enumerar todas las licencias, capacitaciones y certificados médicos de su tripulación de vuelo, que incluye al piloto remoto y a los observadores. Si su organización tiene la intención de realizar la autocertificación de sus pilotos remotos, también deberá presentar un programa de capacitación detallado y estándares de certificación.

Como puede imaginar, el proceso de revisión de una solicitud de COA puede llevar mucho más tiempo que simplemente solicitar un certificado de piloto remoto de la Parte 107. Según las organizaciones que solicitaron un COA, tuvieron que esperar entre 60 y 120 días para la aprobación de sus solicitudes.

3. Requisitos de informes mensuales

Aunque los pilotos de drones con licencia de la Parte 107 también tienen sus propios requisitos de informes, los operadores u organizaciones con un COA de la FAA soportan una carga mayor cuando se trata de informes. Se les pedirá que presenten un informe de operaciones mensual a la FAA, independientemente de si realmente realizaron alguna operación de drones durante el mes.

Un informe mensual estándar debe incluir detalles sobre el tipo de operaciones realizadas, los nombres de la tripulación de vuelo, la ubicación de las operaciones, el total de horas de vuelo y la cantidad de vuelos realizados. Si el dron sufrió algún desperfecto o mal funcionamiento, también deberá indicarlo en el informe.

Este requisito estricto de presentación de informes podría resultar una gran cantidad de trabajo para una organización que realiza varias operaciones de drones al mes. No existe tal requisito para los pilotos de drones que tienen licencia bajo la Parte 107.

¿Debe obtener un COA de la FAA?

Con requisitos más estrictos, un período de aprobación más largo y una cantidad significativa de trabajo recurrente, está claro que el COA de la FAA no está destinado a todos los pilotos de drones. La FAA ya reconoció esto cuando idearon el proceso simplificado para la certificación de la Parte 107 que puede completar en menos de un mes.

Dicho esto, hay circunstancias que determinarán si obtener un COA de la FAA es una buena idea o si es mejor quedarse con la licencia de dron de la Parte 107.

NO obtenga un COA de la FAA si…

1. No eres una entidad pública

Esto debería ser evidente, pero solo las entidades que representan a los gobiernos estatales, locales o federales pueden solicitar el COA de la FAA. Si usted es un operador de drones que tiene un negocio puramente lucrativo, entonces no se moleste con el COA de la FAA.

2. Puede arreglárselas con las restricciones estándar de la Parte 107

Incluso si representa a una entidad pública, sería conveniente hacer un balance de las condiciones de vuelo que necesita para poder hacer su trabajo. Las reglas de la Parte 107 pueden tener una larga lista de restricciones de vuelo, pero esto no ha impedido que miles de pilotos de drones con licencia hagan su trabajo. Si está de acuerdo con volar un dron durante el día, por debajo de los 400 pies AGL y evitando las multitudes, entonces una licencia de dron Parte 107 puede ser la opción más práctica.

SÍ obtenga un COA de la FAA si…

1. Necesita volar regularmente fuera de las restricciones de la Parte 107

Si bien la Parte 107 permite que los pilotos de drones con licencia soliciten una exención cuando vuelen fuera de las restricciones normales, esto puede ser problemático si necesita volar su dron de manera rutinaria en estas condiciones. Después de todo, la FAA solo otorga exenciones limitadas que no pueden reutilizarse, incluso en circunstancias similares.

Para evitar la molestia recurrente de tener que solicitar una exención, podría ser mejor para su organización solicitar un COA de la FAA. Al especificar que necesita realizar operaciones con drones en condiciones que normalmente están restringidas, podría recibir la autorización para eludir dichas restricciones de forma permanente.

2. Tiene previsto solicitar la autocertificación

Si es una organización que planea emplear múltiples pilotos remotos, entonces podría ser una buena idea solicitar la autocertificación bajo un COA de la FAA. Esto le permite acelerar el proceso de certificación y le da más flexibilidad a su organización. Sin embargo, también es una gran responsabilidad y puede generar más responsabilidades en caso de que ocurra un accidente relacionado con drones durante sus operaciones.

También hay una tercera opción, que es que la organización solicite el COA de la FAA y que los pilotos de drones individuales obtengan la certificación de la Parte 107. Las organizaciones suelen hacer ambas cosas simultáneamente para que sus pilotos remotos puedan comenzar a volar bajo las reglas de la Parte 107 mientras la solicitud para el COA de la FAA está pendiente.

En términos de confiabilidad y flexibilidad, esta tercera opción es la mejor. Como hemos dicho, el proceso de certificación de la Parte 107 es mucho más rápido y sencillo en comparación con el proceso de solicitud de un COA de la FAA. También hace que una organización se vea más profesional si solo permite que los pilotos de drones con licencia de la FAA realicen operaciones de drones. Por otro lado, tener un COA de la FAA también significa que pueden volar sus drones en condiciones restringidas sin tener que solicitar una exención.

Pensamientos finales

El COA de la FAA puede ser un estándar antiguo, pero sigue siendo relevante en la industria exigente y acelerada de hoy en día para los servicios basados ​​en drones. La autonomía que proporciona es particularmente adecuada para las organizaciones que actúan como socorristas y que responden a situaciones de emergencia.

La relevancia sostenida del COA de la FAA no reduce el valor de los estándares actuales de la Parte 107. Cientos de miles de pilotos de drones con licencia de la Parte 107 pueden dar fe de ello. Al crear diversas opciones de certificación para diferentes tipos de pilotos de drones, la FAA espera fomentar el uso público y comercial de drones sin comprometer la seguridad del espacio aéreo nacional.

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