Las tormentas pueden ser impresionantes y hermosas de ver, pero también pueden ser peligrosas. En ocasiones, pueden aparecer líneas de turbonada, que son vientos fuertes y rápidos que pueden causar estragos en su camino. En este artículo, vamos a explorar qué es exactamente una línea de turbonada y cómo puede afectar a las comunidades en su camino.¡Continúa leyendo para descubrir más sobre estas formaciones naturales impresionantes!
Cuando se trata de tormentas eléctricas, muchos pilotos se han visto atrapados en una situación complicada debido a una línea de turbonada que se mueve rápidamente. Comprender qué causa este tipo de tormentas eléctricas y cómo se comportan es crucial para garantizar que no te encuentres rodeado de rayos sin salida.
¿Qué es una línea de turbonada?
Una línea de turbonada es un grupo de tormentas dispuestas en forma de una línea larga, a menudo de cientos de millas de largo, pero solo entre 10 y 20 millas de ancho. Las líneas de turbonada generalmente se encuentran en el sector cálido de un ciclón (en las latitudes medias) y entre 60 y 200 millas frente a un frente frío.
Una línea de turbonada se mueve rápidamente y, a menudo, se desarrolla en forma de arco (C) antes de disiparse. Una línea de turbonada consta de condiciones comúnmente asociadas con tormentas eléctricas, como fuertes precipitaciones, relámpagos, vientos de alta velocidad y granizo.
¿Cómo se desarrollan las líneas de turbonada?
Las líneas de turbonada evolucionan a partir de las típicas tormentas eléctricas. Para entender cómo estas tormentas eléctricas se convierten en líneas de turbonada, necesita saber cómo se desarrolla y se disipa una tormenta eléctrica normal y cómo una línea de turbonada evita que estas tormentas eléctricas se disipen.
Las tormentas eléctricas experimentan tres etapas principales:
- Etapa de cúmulo (en desarrollo)
- Etapa madura
- Etapa de disipación
Etapa de cúmulo (en desarrollo)
Durante esta etapa, una nube cúmulo recibe aire desde la base de la nube que se mueve hacia arriba. Esto hace que la nube cúmulo se convierta en una nube cúmulo imponente (una nube cúmulo alta).
Etapa madura
Cuando la nube alcanza la etapa madura, la lluvia comienza a formarse y cae de la nube. Esto hace que el aire se enfríe y se forme una corriente descendente. La nube continúa alimentando aire desde la base (corriente ascendente), y la corriente ascendente y descendente no se mezclan durante esta etapa.
Etapa de disipación
Cuando la corriente descendente y la corriente ascendente comienzan a mezclarse, la fuente de energía de la nube (la corriente ascendente) ya no está disponible y la nube comienza a disiparse.
Una tormenta multicelular
Las líneas de turbonada se convierten en tormentas multicelulares. Esta fusión de tormentas hace que la nube se convierta en una plataforma de nubes.
La clave para la formación de una línea de turbonada es la creación de un frente de ráfagas. Un frente de ráfagas se forma cuando las corrientes descendentes de la línea de turbonada empujan el aire frío por delante de las tormentas eléctricas. Este aire levanta el aire más cálido frente al frente de ráfagas. Este aire luego se introduce en las tormentas eléctricas a través de sus corrientes ascendentes. Esto hace que las corrientes descendentes y ascendentes se separen, lo que hace que la tormenta siga creciendo.
Características
Las líneas de turbonada a menudo se desarrollan durante la primavera y el verano en los Estados Unidos y se mueven hacia el este cuando se desarrollan en las latitudes medias. Cuando se forman líneas de turbonada o pasan por regiones áridas, pueden formarse tormentas de polvo debido a los fuertes vientos que levantan el polvo del suelo del desierto.
Se pueden encontrar cúmulos o estratocúmulos más pequeños, así como cirros, delante de una línea de turbonada. Ocasionalmente también pueden estar presentes cirrocúmulos o altocúmulos.
Una línea de turbonada es uno de los fenómenos meteorológicos de tamaño mediano más difíciles de simular. Si bien una línea de turbonada se ve influida (y, a menudo, creada) por características geográficas como el terreno, una línea de turbonada es muy variable. Por lo tanto, es difícil obtener datos precisos del límite lateral y de la condición inicial, que son esenciales para los modelos de predicción meteorológica.
Las líneas de turbonada se representan en los gráficos meteorológicos como un patrón alternado de guiones, dos puntos y guiones y se etiquetan como «LÍNEA DE TURBONADAS» o «SQLN».
Cómo evitar una línea de turbonada
Debido a la naturaleza larga de una línea de turbonada, el consejo usual de “volar alrededor de la tormenta” a menudo no es práctico cuando se encuentra una línea de turbonada.
Sin embargo, una línea de turbonada tiende a moverse más rápido que una tormenta unicelular normal. Esto le proporciona algunas opciones.
Aterriza antes de que llegue la Squall Line
Si ya está en el aire y se está acercando a la línea de turbonada, puede ser la opción más práctica desviarse y aterrizar antes de que llegue la línea de turbonada. Una vez en tierra, puede esperar a que pase la línea de turbonada que se mueve rápidamente y luego partir una vez más, con suerte no muy lejos de su ruta original prevista.
Vuela al norte o al sur
Si está cerca de un extremo de la línea de turbonada, es posible que pueda volar alrededor de ella. Recuerde que tendrá que mantenerse a una distancia significativa de la línea de turbonada, preferiblemente más de 40 millas náuticas, cuando la rodee.
Espere cambios significativos en la presión, la temperatura, el viento y otras condiciones climáticas a medida que pasa de un lado de la línea de turbonada al siguiente.
Qué hacer si vuela hacia una línea de turbonada
Si se está acercando a una línea de turbonada, el mejor curso de acción es dar la vuelta antes de llegar a ella. Si se encuentra en una situación en la que ha entrado en una línea de turbonada, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
No te des la vuelta. Si está dentro de la borrasca, dar la vuelta inducirá factores de carga significativos que pueden sobrecargar la aeronave debido a la turbulencia extrema que experimentará dentro de la tormenta. Si necesita cambiar de dirección, use la menor cantidad de ángulo de inclinación necesaria.
Acepte cualquier desviación de altitud y concéntrese en mantener la actitud. Es probable que no tenga una referencia visual del horizonte, por lo que tendrá que usar el horizonte artificial (AH).
Informe a ATC de su situación e infórmeles que se desviará de su altitud asignada. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de saber dónde está el aeropuerto adecuado más cercano.
Ajuste la velocidad según sea necesario para mantener la velocidad de maniobra o de penetración de turbulencia según lo publicado en el Manual de operaciones del piloto (POH).
Desconecte el piloto automático. Si bien la mayoría de los pilotos automáticos se desconectarán automáticamente cuando experimenten turbulencias, la desconexión manual del piloto automático garantizará que el sistema de piloto automático no sobrecargue la aeronave cuando experimente turbulencias extremas.
No extienda los flaps ya que esto reducirá el factor de carga máximo permitido de la aeronave.
Encienda cualquier equipo antihielo, especialmente el pitot heat. Es probable que experimente condiciones de formación de hielo al entrar en una línea de turbonada.
Asegure los objetos sueltos en el avión y abróchese el cinturón de seguridad. Debido a la turbulencia que experimentará, será arrojado por la cabina si no tiene el cinturón de seguridad abrochado. Lo último que necesitas es que una botella de agua te golpee en la cara mientras vuelas.
Encienda las luces de la cabina para que sean más brillantes. La luz brillante de los relámpagos puede causar ceguera temporal. Aumentar el brillo dentro de la cabina reducirá este efecto.
Conclusión
Es su deber como piloto comprender cómo se forman las líneas de turbonada y cómo se comportan para evitar catástrofes cuando vuelan a campo traviesa. Utilice toda la información meteorológica a su disposición para tomar una decisión informada sobre qué ruta volar, y no dude en cambiar de rumbo si ve que se está formando una línea de turbonada o que se mueve hacia usted.
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