Si eres un aficionado de los drones, seguro que has escuchado hablar del Visual Line of Sight (VLOS). Pero, ¿sabes realmente qué es y por qué es tan importante? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el VLOS para drones. Desde su definición, hasta su regulación y su importancia para la seguridad en el uso de estos dispositivos. ¡No te lo pierdas!
Una de las reglas más importantes en el vuelo de drones, pero también una de las que se violan con mayor frecuencia, es la restricción de volar solo dentro de la línea de visión visual (VLOS). Las reglas de VLOS se aplican tanto al vuelo de drones profesionales como recreativos. Sin embargo, debemos analizar de cerca la Sección 44809 para determinar exactamente cómo funciona VLOS para aquellos que vuelan drones de forma recreativa.
¿Qué es VLOS?
La línea de visión visual (VLOS) simplemente significa que el piloto del dron o el observador visual pueden ver el dron sin ninguna obstrucción. Las obstrucciones potenciales pueden incluir estructuras, características naturales como montañas o árboles, o características meteorológicas como nubes y niebla.
Las reglas VLOS se establecen en interés de la seguridad del espacio aéreo nacional. No solo lo obliga a conocer la ubicación y la actitud del dron en todo momento, sino que establecer VLOS también proporciona conocimiento de la situación de cualquier peligro cercano. También impone un rango máximo para el vuelo de drones que está muy por debajo del rango de transmisión máximo de muchos drones modernos.
El contacto visual tiene cuatro objetivos cruciales basados en la definición de la Parte 107: determinar la ubicación del dron, determinar su actitud y altitud, escanear el espacio aéreo en busca de peligros potenciales y asegurarse de que el dron no represente un peligro para la vida. o propiedad.
¿Hay una distancia específica para el rango VLOS?
Si la FAA quiere implementar un alcance máximo, ¿por qué no establecen una distancia máxima entre el dron y la estación terrestre? En muchos sentidos, el enfoque de usar VLOS es más efectivo porque es específico del contexto.
Con cada operación de drones, la distancia de VLOS puede variar según diferentes factores. Un dron más grande como el Inspire 2 se puede ver más lejos que un dron ultraportátil. La agudeza visual del piloto también determinará qué tan bien puede ver un dron que se encuentra a varios cientos de pies de distancia. Las condiciones climáticas también pueden afectar la visibilidad, por lo que el alcance que funciona en un día despejado puede no ser tan efectivo con nubes cubiertas.
Se espera que los pilotos de drones ejerzan buen juicio para decidir si todavía están volando dentro de VLOS. En caso de duda, siempre debe volver al propósito fundamental de la regla: ¿su dron y su entorno son lo suficientemente visibles para que pueda maniobrar lejos de cualquier peligro potencial?
¿Cuándo es necesario un observador visual?
De acuerdo con el texto de la Sección 44809, VLOS requiere que «la aeronave vuele dentro de la línea de visión visual de la persona que opera la aeronave o un observador visual ubicado en el mismo lugar y en comunicación directa con el operador». Esto introduce la idea de que un observador visual mantenga VLOS en lugar del piloto del dron.
La FAA establece una situación específica en la que es necesario un observador visual: cuando el dron se opera en FPV. Volar en FPV no satisface los requisitos de VLOS ya que no logra el mismo nivel de conocimiento de la situación que tener los ojos en el dron. En tal situación, es deber del observador visual mantener VLOS y advertir al piloto del dron de cualquier peligro potencial.
¿Es posible que el observador visual esté ubicado lejos del piloto del dron?
Esta ha sido una pregunta común de los pilotos de drones a lo largo de los años y continúa siendo un punto de discusión hasta el día de hoy. La respuesta corta es no, no puede tener un observador visual ubicado incluso a solo 100 pies de distancia en un intento de extender el alcance de VLOS. Tampoco puede tener una cadena de observadores visuales para lograr el mismo propósito.
La regla para tal escenario está establecida por el requisito de que el observador visual esté “ubicado” junto con el piloto del dron. La Circular de Asesoramiento 91.57B proporciona más orientación, que establece que el observador visual debe estar “ubicado junto con el aviador recreativo y ser capaz de comunicarse directamente con el aviador recreativo sin el uso de asistencia tecnológica.
La asistencia tecnológica, en el texto, puede referirse tanto a los instrumentos que pueden ayudar a la agudeza visual como a los dispositivos de comunicación. Esto significa que el piloto del dron o el observador visual deben poder mantener contacto visual sin el uso de binoculares. Esto se establece más directamente en la Circular de Asesoramiento 91.57C, que actualmente todavía se encuentra en modo borrador.
De acuerdo con la misma versión del AC, el observador visual también debe estar “parado lo suficientemente cerca del volador recreativo para poder comunicarse directamente con él o ella sin el uso de asistencia técnica y sin crear una distracción para el volante recreativo”. Esto aclara el requisito de que un observador visual se ubique junto con el piloto del dron.
Incluso si estuviera volando en FPV y tuviera un observador visual para mantener el contacto visual, el dron debe estar lo suficientemente cerca como para que pueda verlo una vez que se quite las gafas FPV. Por supuesto, este debería ser el caso si el observador visual estaba ubicado en el mismo lugar o solo a unos pocos pies de distancia de usted.
¿Pueden los pilotos recreativos solicitar una exención de las reglas VLOS?
En este momento, no existe ninguna disposición que permita a los pilotos de drones recreativos solicitar una exención de cualquiera de las restricciones de la Sección 44809. Actualmente, el privilegio de solicitar exenciones solo se otorga a los pilotos de drones certificados según la Parte 107.
Pensamientos finales
A medida que la FAA implementa pautas adicionales para el vuelo recreativo de drones, algunos de los puntos más finos de estas reglas tienden a perderse en la discusión. Esto es especialmente importante para los pilotos de drones recreativos, ya que algunas de las normas de la Sección 44809 introducen conceptos que no se han utilizado en normas anteriores.
La regla de volar dentro de VLOS sigue siendo una de las más importantes para la seguridad del espacio aéreo. La idea es muy simple pero sin duda es efectiva y fácil de cumplir. La Sección 44809 también tiene disposiciones para tener observadores visuales, aunque las reglas pertinentes son un poco más estrictas en comparación con la Parte 107.
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