Qué hacen los pilotos de helicóptero cuando falla el motor

¿Te has preguntado qué pasa cuando un piloto de helicóptero se enfrenta a una situación de emergencia y el motor deja de funcionar? En este artículo te daremos un vistazo a las medidas que toman los pilotos para manejar estas situaciones y garantizar la seguridad de la tripulación y los pasajeros a bordo. Descubre qué hacen los pilotos de helicóptero cuando falla el motor y cómo entrenan para enfrentar estas situaciones críticas.

Muchas personas, incluidos algunos pilotos de aviones de ala fija, están aterrorizados ante la mera idea de una falla en el motor del helicóptero. Saben que es posible aterrizar si falla el motor de un avión, poniendo el avión en planeo. Pero los helicópteros no tienen alas y, por lo tanto, no se deslizan, por lo que asumen que la falla del motor del helicóptero siempre conduce a un accidente fatal. Varias veces he escuchado lo siguiente, o algo parecido: “¿Helicópteros? No me atraparías en una de ellas. Si el motor se detiene, lo tienes, simplemente caen del cielo”. De hecho, si tuviera un centavo por cada vez que escuché esto o algo así, es posible que no sea rico, pero probablemente podría permitirme volar mucho más.

El mito, y de hecho es un mito, de que los helicópteros caen como piedras si el motor se apaga está bastante extendido y se ha perpetuado en libros y películas. De hecho, un libro de un conocido escritor de novelas de suspenso se me echó a perder por la descripción de un helicóptero que se precipitó sin control contra los árboles después de que el motor fallara. Fue una lástima: la historia habría sido mucho más convincente y mucho más emocionante si el piloto hubiera ejecutado un aterrizaje perfecto sin motor en un pequeño claro del bosque. Porque, en realidad, esto es exactamente lo que él habría hecho y probablemente llevado a cabo con éxito.

Entonces, ¿qué puede hacer si está volando y falla el motor de un helicóptero? ¿Cómo se puede realizar un aterrizaje de helicóptero sin motor o ‘autorotación’, como se le conoce generalmente?

¿Qué es la autorrotación y cómo se realiza?

En un helicóptero, el giro de los rotores mantiene la máquina en vuelo, por lo que lo que llamamos RPM del rotor (que significa revoluciones por minuto) es crucial. Ahora, normalmente el motor del helicóptero mantiene los rotores girando. Los rotores son como alas giratorias y producen sustentación, lo que mantiene al helicóptero en el aire.

Si el motor del helicóptero falla y no se hace nada, los rotores se detendrán. Entonces, necesitamos algo más para evitar la caída de las RPM del rotor, y lo necesitamos rápidamente. Mientras podamos restaurar las RPM del rotor, el helicóptero seguirá volando, no se caerá del cielo y se estrellará.

Por lo tanto, tan pronto como haya cualquier indicación de reducción de las RPM del rotor, y generalmente hay una luz de advertencia y una bocina, el helicóptero inicia un descenso pronunciado al bajar inmediatamente el colectivo tanto como sea posible. Una vez que el helicóptero comienza a descender, el aire de abajo sube a través de los rotores y los mantiene girando, de manera similar a un molino de viento o una hoja de sicómoro. El helicóptero ahora está establecido en lo que se conoce como rotación automática’. Descenderá con bastante rapidez, normalmente a unos 1700 pies por minuto. Pero estará bajo control. El piloto puede elegir adónde ir, decidir acelerar o reducir la velocidad, virar contra el viento y seleccionar un lugar de aterrizaje seguro.

A una altura de unos 40 pies, el piloto inicia una suave bengala para detener la velocidad de descenso. Luego se nivela el helicóptero a unos cinco o diez pies y, en el último momento, se levanta el colectivo para amortiguar el aterrizaje. Si esto se hace correctamente, el helicóptero aterrizará suavemente, posiblemente con un breve avance al tocar el suelo.

Esta descripción de la rotación automática de un helicóptero hace que suene bastante fácil. De hecho, en realidad no es tan difícil. No sientes como si el helicóptero se estuviera cayendo del cielo. Los estudiantes que aprenden autorrotaciones no terminan cada lección tambaleándose y luciendo un poco verdes. De hecho, en la escuela donde doy clases, con frecuencia sorprendo a los estudiantes de lecciones de prueba terminando con una autorrotación de práctica hacia el aeródromo y no se lo digo hasta después. Muchos ni siquiera se dan cuenta de que ha ocurrido algo fuera de lo común. Pero al igual que con los aterrizajes sin motor en cualquier aeronave, o de hecho en casi cualquier maniobra de vuelo, las autorrotaciones requieren práctica y hay una serie de factores a tener en cuenta. Así que ahora veamos cómo los estudiantes aprenden a hacer autorrotaciones y qué se requiere exactamente para realizar una con éxito.

Bajar el colectivo rápidamente es crucial

Cuando falla el motor de un helicóptero, lo más importante es bajar el colectivo y hacerlo rápido. ¡Las RPM del rotor son absolutamente críticas! Una vez que las RPM hayan caído por debajo de cierto nivel, será imposible recuperarlas y el helicóptero se estrellará y se quemará.

La cantidad de tiempo que tiene para bajar el colectivo después de que falla el motor de un helicóptero varía según el tipo de helicóptero. Los helicópteros más grandes con sistemas de rotor más pesados ​​tienen más inercia en las palas y le dan mucho más tiempo. Un piloto me dijo una vez que en un Bell JetRanger podías sentarte ahí y decir: “Dios mío, tuvimos una falla en el motor”, y luego bajar el colectivo a un ritmo pausado. Ahora, esto es un poco exagerado, pero es cierto que definitivamente hay bastantes segundos de tiempo para pensar. Pero este no es el caso de los helicópteros más pequeños y ligeros, como el Robinson R22. En estos helicópteros, el colectivo necesita ser bajado inmediatamente. Probablemente sea este hecho el que ha llevado a su reputación inmerecida de ser peligrosos, especialmente para los pilotos de helicópteros de horas bajas.

Otras formas de aumentar las RPM del rotor

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Sin embargo, si es necesario, hay otras formas de aumentar las RPM del rotor. El aumento de la carga del disco lo hará, y una forma de aumentar la carga del disco es encender la aeronave. Las pruebas han demostrado que en el R22, si baja el colectivo y se enciende al mismo tiempo, tiene alrededor de siete segundos para reaccionar, en lugar de los dos segundos o menos que se citan a veces si solo baja el colectivo. Sin duda, esto no es mucho tiempo, pero intente contar hasta siete lentamente… debería ser suficiente. Recuerde, todo lo que tiene que hacer es bajar el colectivo; todo lo demás puede esperar.

Así que ha tenido una falla en el motor. Ha bajado el colectivo y se ha ensanchado para recuperar las RPM del rotor. Ha pisado mucho el pedal derecho para detener el desvío repentino hacia la izquierda, la señal más obvia de una falla real del motor. ¿Ahora que?

Buscando un sitio de aterrizaje

Qué hacen los pilotos de helicóptero cuando falla el motor

Como en cualquier otro avión, cuando falla el motor de un helicóptero, debe buscar un lugar de aterrizaje. ¿Qué tipo de lugar de aterrizaje? Bueno, cualquier cosa servirá realmente, siempre que sea plana y lo suficientemente grande como para soportar los patines del helicóptero. Si se encuentra en el centro de una ciudad, un techo plano funcionará bien, aunque no le da mucho margen para cometer errores. Esta es la razón principal por la que preferiría tener una falla de motor real en un helicóptero que en un avión: no se necesita un campo grande para aterrizar. Si hubiera uno disponible, sin duda lo usaría, ya que permite más margen de error, pero no es necesario. Algo mucho más pequeño estaría absolutamente bien: un gran jardín, un claro en un bosque, un campo de juego. Cualquiera de estos no presentaría ningún problema para un helicóptero en problemas.

preparándose para aterrizar

Así que ha seleccionado el lugar de aterrizaje para su helicóptero. Como en un avión de ala fija, debe aterrizar contra el viento, por lo que es posible que deba girar, lo cual es muy posible mientras está en rotación automática. Luego, debe posicionarse para ingresar realmente al sitio de aterrizaje elegido.

Como en un avión de ala fija que ha experimentado una falla en el motor, es bastante fácil perder altura, pero es difícil estirar el ‘planeo’. Esto se puede hacer un poco elevando ligeramente el colectivo y aumentando la velocidad. Sin embargo, la maniobra requiere nervio y precisión, y no cubrirá mucho más terreno, por lo que es preferible elegir un lugar de aterrizaje que quizás esté demasiado cerca. Luego puede hacer giros en S para perder altura si lo desea, aunque personalmente, prefiero ajustar la velocidad. Los helicópteros no se detienen a baja velocidad, por lo que puede reducir la velocidad, incluso a una velocidad casi nula, si es necesario. ¡Si hace esto, la velocidad de descenso aumentará hasta que esté casi fuera del reloj! Bajarás casi verticalmente; de ​​hecho, con cualquier viento en contra, retrocederás. Pero es una forma de aterrizar en un sitio que está directamente debajo de usted, si ese es el único disponible y, en mi opinión, es un método mucho más fácil y seguro que comenzar a girar y tal vez perder su sitio en el proceso.

Si hay tiempo antes del aterrizaje real, debe hacer una llamada de Mayday e informar a sus pasajeros. Pero estás bajando bastante rápido, así que en realidad, no habrá todo el tiempo del mundo, por decir lo menos. Su llamada Mayday probablemente será algo abreviada, y es mejor olvidar cualquier cosa elegante como un intento de reinicio … a menos que haya comenzado desde alrededor de 10,000 pies.

El aterrizaje con el motor apagado

Si redujo la velocidad del helicóptero para llegar a su sitio, debe asegurarse de recuperar la velocidad aerodinámica nuevamente, ya que debe estar a unos sesenta y cinco nudos antes de aterrizar, preferiblemente a 300 pies sobre el suelo. En este punto, apunta al centro de su sitio elegido, y alrededor de cuarenta pies comienza una bengala suave, nivela el helicóptero y eleva el colectivo cuando llega al suelo, para amortiguar el aterrizaje real. Y con suerte, luego se alejará sin daños ni para el helicóptero ni para el piloto y los pasajeros.

La parte más difícil de todo el ejercicio de autorrotación es el enderezamiento y el aterrizaje. La cantidad que necesitas para encender depende del viento, y cada autorrotación es ligeramente diferente. Se necesita práctica reciente para hacerlo bien, y eso es algo que no todos los pilotos tendrán. Sin embargo, siempre que baje el colectivo, haga una aproximación bajo control a un área plana y toque verticalmente, su aterrizaje debería ser viable. Los helicópteros están diseñados para aterrizar sobre sus patines y soportar mucha fuerza al hacerlo. Los patines y los asientos colapsarán en caso de un aterrizaje forzoso, protegiendo a los ocupantes. Esta es una de las razones para no poner nada duro o afilado debajo de los asientos de los helicópteros donde este es el único espacio de almacenamiento, ¡particularmente controles de repuesto o latas de aceite! ¡Realmente no querrás sentarte en ellos en caso de un aterrizaje forzoso imperfecto! Pero para ir al grano, siempre que aterrice verticalmente, debería poder alejarse caminando… y los helicópteros son reemplazables.

Falla del motor en el vuelo estacionario

Qué hacen los pilotos de helicóptero cuando falla el motor

Las fallas del motor también son posibles cuando se está flotando o rodando. En esta situación, lo último que querrías hacer es bajar el colectivo, ya que simplemente te hundirías en el suelo. En cambio, el piloto mantiene el avión nivelado y luego levanta suavemente el colectivo en el último momento. Desde un vuelo estacionario de cinco pies, casi no necesita levantarlo, simplemente mantenga su posición. Esta es una de las razones por las que los helicópteros rara vez vuelan más alto que eso.

Y Algunas Palabras Finales…

Las fallas en los motores de los helicópteros son, afortunadamente, muy raras. Sin embargo, un piloto sensato siempre vuela con cautela, teniendo en cuenta la posibilidad. Me enseñaron a nunca volar a un nivel bajo sobre una gran área de bosque si era posible rodearla. Y aunque volar a 500 pies puede ser divertido, no le da mucho tiempo en caso de emergencia.

El perfil normal de despegue de un helicóptero está diseñado para permitir que el piloto aterrice con seguridad en cualquier momento, en caso de que falle el motor. Cada tipo de helicóptero tiene un diagrama de altura-velocidad, también conocido como ‘curva de evitación’, o más gráficamente como ‘curva del hombre muerto’. Este gráfico traza la velocidad aerodinámica contra la altura y muestra las áreas desde las cuales sería extremadamente difícil realizar un aterrizaje exitoso con el motor apagado. Básicamente, las zonas inseguras son aquellas en las que el helicóptero va alto pero lento, o muy bajo y muy rápido. Esta es la razón por la cual, si es posible, los helicópteros aumentarán la velocidad cerca del suelo y luego se alejarán cuando tengan suficiente velocidad. Los despegues verticales o elevados se ven bien y son divertidos de hacer, pero solo deben usarse cuando sea absolutamente necesario, cuando la elección es entre estar en la curva a evitar o tal vez estar en los árboles o en algunos otros obstáculos.

Cuando estás razonablemente actualizado como piloto de helicóptero, practicar autorrotaciones es muy divertido. Recuerdo que un instructor me dijo que felizmente los haría todo el día, y yo mismo estoy empezando a sentirme así. Afortunadamente, nunca he tenido una falla real del motor, pero si vuelo lo suficiente, es probable que algún día suceda. Si lo hace y cuando lo haga, toda la práctica, con suerte, me será de gran utilidad, ¡y no solo me alejaré, sino que podré usar el helicóptero nuevamente después!

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