¡Prepárate para lo inesperado en tus vuelos IFR! Un fallo en las comunicaciones de radio puede ser una situación estresante, especialmente para los pilotos novatos. En este artículo, te mostraremos algunas opciones que tienes a tu disposición para comunicarte con el control de tráfico aéreo si tu radio falla mientras vuelas en IFR. ¡Sigue leyendo para estar preparado para cualquier eventualidad!
La falla de radio en un vuelo de reglas de vuelo por instrumentos (IFR) puede ser una situación aterradora en la que encontrarse. Aunque ciertamente es una situación única, la falla de radio no es necesariamente una emergencia.
Si bien las reglamentaciones y los procedimientos que describiremos en este artículo ciertamente ayudarán en esta situación, no se aplica a todos los escenarios de falla de comunicación por radio. Para lograr un resultado seguro y eficiente durante un escenario de falla de radio, deberá usar sus habilidades de toma de decisiones aeronáuticas para determinar el mejor curso de acción.
AIM 6-4-1 establece que “Es prácticamente imposible proporcionar reglamentos y procedimientos aplicables a todas las situaciones posibles asociadas con fallas en las comunicaciones de radio de dos vías. Durante la falla de las comunicaciones de radio bidireccionales, cuando se enfrentan a una situación no contemplada en la regulación, se espera que los pilotos ejerzan buen juicio en cualquier acción que decidan tomar. Si la situación así lo exige, no deben ser reacios a utilizar la acción de emergencia contenida en 14 CFR Sección 91.3(b)”.
El procedimiento
El procedimiento de falla de radio se divide en dos escenarios principales:
- Puede mantener condiciones metrológicas visuales (VMC).
- Estás en Condiciones Meteorológicas Instrumentales (IMC).
Es importante tener en cuenta que si está en un vuelo con reglas de vuelo visual (VFR) y se encuentra con una falla de radio, seguirá el mismo escenario de condiciones metrológicas visuales (VMC) que el vuelo IFR.
Independientemente de si se encuentra en condiciones VMC o IFR, si el motivo de la pérdida de la comunicación por radio no es evidente de inmediato, es muy probable que se trate de un error humano.
Antes de continuar con el procedimiento oficial de comunicaciones perdidas, realice algunas acciones de solución de problemas como las siguientes:
- Confirme que está en la frecuencia correcta.
- Confirme que el volumen de la radio se haya subido (¡este es un error común!).
- Desactive el silenciador para determinar si puede escuchar las señales de radio.
- Confirme que el cable y la entrada que está utilizando en la aeronave se pueden reparar.
- Intente comunicarse con otra estación en una frecuencia diferente, preferiblemente la última frecuencia que usó. Si logra establecer contacto, indique su posición, altitud y última frecuencia asignada, y solicite más ayuda. Si no puede comunicarse con una estación diferente, intente comunicarse con cualquier estación en 121,5 MHz (guardia).
Solo después de que se hayan realizado estas acciones de solución de problemas, debe continuar con los siguientes procedimientos.
Independientemente de cuál sea el problema de comunicación, debe transmitir continuamente a ciegas. En otras palabras, continúe haciendo transmisiones de radio, ya que su transmisor aún puede estar funcionando correctamente.
Condiciones metrológicas visuales (VMC)
Una falla de radio en Condiciones Metrológicas Visuales es menos grave que una falla de radio en Condiciones Metrológicas Instrumentales. Como tal, el procedimiento oficial a seguir es menos complicado.
14 CFR 91.185 (b) establece:
“Si la falla ocurre en condiciones VFR, o si se encuentran condiciones VFR después de la falla, cada piloto deberá continuar el vuelo en condiciones VFR y aterrizar tan pronto como sea posible”.
Hay uno de dos procedimientos a seguir en este caso, dependiendo de si se encuentra por encima o por debajo de los 18.000 pies.
Por encima de 18,000 pies
Por encima de los 18,000 pies, estará en el espacio aéreo de Clase A, que solo permite el tráfico IFR. En este caso, deberá navegar fuera del espacio aéreo Clase A sin comunicación por radio.
Comience con el graznido 7600, que indica al Control de tráfico aéreo (ATC) que ha experimentado una falla en la comunicación por radio.
Después de marcar 7600, deberá descender a una altitud VFR y evitar cambios bruscos de altitud o rumbo. La clave es volar de una manera predecible y estable que le permita al ATC dirigir el tráfico a su alrededor.
Por debajo de 18,000 pies
Por debajo de los 18,000 pies, simplemente tendrá que graznar 7600 y descender o subir a una altitud VFR. Una vez que esté a una altitud VFR aceptable, encuentre un aeropuerto adecuado y aterrice tan pronto como sea posible.
Condiciones metrológicas del instrumento (IMC)
Si está en IMC o no puede mantener VMC, deberá seguir el procedimiento descrito en 14 CFR 91.185 (c).
14 CFR 91.185 (c) establece:
“Si la falla ocurre en condiciones IFR, o si no se puede cumplir con el párrafo (b) de esta sección, cada piloto deberá continuar el vuelo de acuerdo con lo siguiente:.”
- Ruta:
- Según la última autorización ATC recibida.
- Si está bajo vectores de radar, directamente desde el punto de falla de radio hasta el punto fijo, la ruta o la vía aérea especificada en la autorización.
- Si no se ha recibido ninguna ruta asignada:
- De acuerdo a la ruta que ATC aconseje se puede esperar; o
- Si no se aconsejó ninguna ruta prevista, de acuerdo con la ruta consignada en el plan de vuelo.
- A la mayor de las siguientes altitudes o niveles de vuelo (FL) (nota: no descienda por debajo de la MSA hasta que se haya establecido en la aproximación):
- La última altitud o nivel de vuelo asignado por ATC.
- La altitud mínima segura según lo prescrito en FAR 91.121(c).
- Una altitud o nivel de vuelo recomendado por ATC que se espera en una autorización posterior.
- Límite de liquidación:
- Cuando el límite de autorización es un punto desde el que comienza una aproximación (IAF), comience el descenso lo más cerca posible del tiempo de «esperar más autorización», o si no se ha recibido uno, lo más cerca posible del tiempo estimado. de llegada (ETA) calculado a partir del tiempo estimado en ruta (ETE) presentado o enmendado.
- Si el límite de autorización no es un fijo desde el cual comienza una aproximación, deje el límite de autorización en el momento de «esperar más autorización», o si no se ha recibido uno, al llegar al límite de autorización, y proceda a un fijo desde que comienza una aproximación y comienza el descenso lo más cerca posible de la ETA calculada a partir de la ETE presentada o modificada.
Conclusión
La mejor manera de practicar sus habilidades de toma de decisiones aeronáuticas (ADM) en una situación de falla de radio es pasar por escenarios hipotéticos de falla de radio. Una falla de radio no es una ocurrencia intrínsecamente peligrosa, pero sin la toma de decisiones y las acciones adecuadas, una falla de radio puede convertirse rápidamente en una emergencia más grave.
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