¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre una Licencia de Piloto Privado (PPL), una Licencia de Piloto Comercial (CPL) y una Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL)? Si bien todas te permiten volar un avión, hay ciertas limitaciones y capacidades específicas que vienen con cada una de ellas. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cada licencia y las oportunidades que puedes explorar con ellas. ¡Sigue leyendo!
Hay una variedad desconcertante de diferentes licencias de piloto, y al principio puede no ser obvio lo que significan. Entonces, ¿cuál deberías conseguir? ¿Cuál de estos es el adecuado para ti?
En gran medida, la respuesta a esto depende de lo que realmente quieras hacer con tu licencia de piloto. ¿Está planeando volar solo por diversión o quiere ganar dinero con la aviación? Si es el segundo de estos, ¿qué es lo que realmente quieres hacer? ¿Está pensando en tener una carrera completamente nueva como piloto de línea aérea, le gustaría ser instructor, o simplemente quiere hacer un poco de vuelo pagado a tiempo parcial? Todos estos pueden requerir diferentes licencias, y no desea obtener un tipo de licencia y luego descubrir que no es adecuado para lo que desea.
Así que echaremos un vistazo a los tres tipos principales de licencias de piloto (PPL, CPL y ATPL) y discutiremos lo que puede hacer con cada una de ellas.
La Licencia de Piloto Privado (PPL)
La PPL es básicamente una licencia recreativa, para gente que quiere volar por diversión. No se le permite que le paguen por volar si tiene una PPL.
¿Significa esto que solo podrá realizar vuelos locales, que rápidamente podrían volverse monótonos? De nada. Hay una gran cantidad de cosas que puede hacer legalmente con su PPL. Éstos son algunos de ellos…
Use su PPL para viajes y vacaciones
Muchos pilotos vuelan largas distancias con su PPL e incluso toman vacaciones en avión. Es una forma de viajar con estilo. He sobrevolado la mayor parte del mundo usando mi PPL. A veces comencé desde casa; otras veces alquilaba un avión mientras estaba de vacaciones. Te permite ver nuevas áreas de una manera completamente diferente y es muy divertido.
Use su PPL para negocios
Si en algún momento compra su propio avión, es posible que pueda usarlo para negocios, por supuesto, dependiendo de a qué se gane la vida. Podría convertirse en una forma de evitar aglomeraciones y atascos de tráfico, y también podría ahorrarle una gran cantidad de tiempo. Puede que no sea la forma más barata de ir, pero podría ser la más agradable y económica en términos de tiempo.
Llevar pasajeros volando
No tienes que volar solo todo el tiempo. Puedes volar con otros pilotos, lo cual es una forma de compartir el costo y minimizar la carga de trabajo. Cuando he hecho esto, una persona tiende a volar mientras la otra opera la radio y navega; luego, para la siguiente etapa, intercambiamos.
También es posible que desee llevar a sus amigos y familiares a volar, o incluso tener unas vacaciones de vuelo con ellos. Si haces esto, ¡puede que de repente te vuelvas muy popular! Sus pasajeros no pueden pagarle por el vuelo, pero pueden ‘compartir los costos’, lo que significa que usted divide los costos en partes iguales entre el número de personas en el avión. Pero no olvide que también debe pagar una parte igual de los costos operativos o la tarifa de alquiler.
Toma un trabajo relacionado con tu PPL
Si bien no puede recibir una remuneración por volar si tiene una PPL, hay algunos trabajos relacionados con la aviación que puede tomar que requieren una PPL o donde sería una ventaja significativa tener una. Ejemplos de estos son trabajar en la venta de aeronaves, ser voluntario para una organización sin fines de lucro relacionada con la aviación o convertirse en instructor en tierra.
Trabajos de vuelo no remunerados
Hay un par de trabajos que puede realizar con una PPL, pero por los cuales no recibirá pago. Estos son planeadores remolcadores y paracaidistas. Algunos clubes esperarán que tengas experiencia en vuelo sin motor o paracaidismo respectivamente, pero no todos. Y aunque no se le puede pagar por hacer esto, se divertirá mucho y ganará una gran cantidad de experiencia útil.
Otros tipos de vuelo
Tener una PPL no lo limita a volar aeronaves de ala fija de un lugar a otro, o volar recto y nivelado todo el tiempo. Puede que te apetezca aprender a hacer acrobacias aéreas. Esto podría abrirte un mundo completamente nuevo, incluido el vuelo competitivo si te gusta ese tipo de cosas.
También puede aprender a volar otros tipos de aeronaves, como helicópteros, hidroaviones y planeadores. Todos estos requerirán más capacitación, pero a menudo no mucho.
Y puede obtener clasificaciones adicionales, como una clasificación de instrumentos o una clasificación de varios motores. Esto podría ampliar significativamente el alcance de lo que puede hacer con su PPL. Y de nuevo, es una forma de divertirse y al mismo tiempo adquirir más experiencia y mejorar sus habilidades.
¿Solo una PPL?
Así que nunca le digas a nadie que ‘solo tienes una PPL’. Muchos PPL son pilotos de primer nivel y usted también puede serlo. Una PPL puede abrirle la puerta para que obtenga una gran cantidad de experiencia en aviación y vea el mundo desde el aire. Así que bien podría ser la licencia para usted.
La Licencia de Piloto Comercial (CPL)
Una CPL es el primer tipo de licencia comercial y le permite recibir una remuneración monetaria por volar. Requiere muchas menos horas de vuelo que el ATPL y, por lo tanto, es mucho más barato de obtener. Pero, ¿es la licencia adecuada para usted?
Muchos pilotos asumen que cuando obtienen una CPL, inmediatamente podrán obtener un trabajo de vuelo. Piensan que podrán hacer cualquier tipo de trabajo de vuelo que exista. Entonces, ¿es este el caso?
No, lamentablemente no lo es. Es un hecho triste de la vida de la aviación que la mayoría de los trabajos de piloto requieren una ATPL, o al menos horas de vuelo de cuatro cifras. De hecho, no hay muchas carreras que puedas hacer solo con un CPL.
Entonces, ¿vale la pena obtener esta licencia? Bueno, posiblemente. Hay una serie de trabajos que puede realizar con un CPL. Estos incluyen tareas como fumigación de cultivos y otros vuelos agrícolas, patrullaje de tuberías, remolque de pancartas, vuelos chárter, vuelos turísticos y de ferry, fotografía aérea, vigilancia del tráfico y otras carreras similares. Parece mucho, pero el problema es que hay muchos titulares de CPL que buscan relativamente pocos trabajos. Pero echemos un breve vistazo a algunos de los trabajos que podrían estar disponibles para usted.
Remolque de pancartas
La mayoría de los aviones de remolque de pancartas son aviones de un solo motor que tienen ganchos de captura para recoger pancartas y también mecanismos de liberación para dejar caer la pancarta al final del vuelo. Recoger la pancarta al principio del vuelo y dejarla caer al final es un arte que tendrás que aprender.
El salario de un piloto de remolque de pancartas no es tan alto, ya que la mayoría de los pilotos de remolque de pancartas ganan entre $ 15 y $ 50 por hora. Además, hay bastante competencia por los trabajos de remolque de pancartas. Pero para los pilotos que disfrutan de vuelos lentos y bajos, esta podría ser una buena manera de ganarse la vida al menos a tiempo parcial.
Piloto de transbordador de aeronaves o piloto de gira aérea
Esto implica mover aviones o helicópteros en nombre de los propietarios u operadores. A veces, el propietario es nuevo en volar o en ese avión en particular, y no tiene la experiencia necesaria para llevar el avión a casa por sí mismo.
A veces, estos trabajos pueden ser complicados e implican volar en áreas remotas del mundo o sobre grandes extensiones de agua o bosques, por ejemplo. Estos son más adecuados para pilotos experimentados que han hecho este tipo de vuelo antes, pero tal vez usted podría convertirse en uno de estos, eventualmente…
Los pilotos de recorridos aéreos vuelan a los pasajeros de turismo sobre áreas escénicas. Los vuelos turísticos suelen ser estacionales y a los pilotos se les suele pagar un salario o una hora por hora de vuelo. Si está interesado en un trabajo como este, busque empresas ubicadas alrededor de las playas o escanee anuncios en áreas pintorescas como el Gran Cañón.
piloto de guardia de trafico
Los pilotos de vigilancia de tráfico generalmente trabajan para estaciones de televisión, estaciones de radio o compañías de informes de tráfico. Estos puestos suelen estar disponibles en las ciudades más grandes, así que busque anuncios en este tipo de áreas. Los pilotos de vigilancia del tráfico suelen trabajar en turnos de tarde para cubrir las horas pico normales de tráfico.
La vigilancia del tráfico se realiza más comúnmente con helicópteros, aunque hay algunas posiciones de ala fija disponibles. No es tan difícil e implica un trabajo regular que puede ser bastante agradable.
Piloto de patrullaje de oleoductos y líneas eléctricas
Los pilotos de patrulla de oleoductos y líneas eléctricas vuelan a baja altura por todo el país para monitorear el estado de la infraestructura de gas o electricidad. El gobierno federal exige que las líneas se inspeccionen periódicamente, por lo que esto puede proporcionar un buen ingreso regular si puede conseguir el trabajo. Buscará daños o fugas, o encontrará la causa de las interrupciones informadas. Es posible que esté volando sobre un terreno accidentado y sin desarrollar, sin mucho margen para aterrizajes de emergencia. Estos trabajos pueden estar relativamente bien pagados.
Fotografía aérea
Los trabajos de fotografía aérea pueden implicar el transporte de fotógrafos profesionales o el propio piloto tomando fotografías. Obviamente, para el segundo de estos, alguna experiencia probada en fotografía sería una ventaja. Algunas operaciones de fotografía aérea tienen aviones especialmente equipados con equipo de cámara avanzado. La fotografía aérea a veces se realiza como un trabajo a tiempo parcial, y la empresa también utiliza a sus pilotos para otros trabajos. Entonces, si lo acepta, prepárese para diversificar si es necesario.
Volar aviones de propiedad privada
¡Todos quieren hacer esto! Todos los CPL piensan que sería la carrera perfecta. Bueno, quizás lo sea, si puedes conseguirlo. Pero si puede conseguir un trabajo de vuelo para un propietario privado depende tanto de la suerte y de a quién conoce como de su capacidad de vuelo en muchos casos. Cuando era instructor, de vez en cuando conseguía trabajos de vuelo de corta duración para propietarios privados, pero nada que durara mucho tiempo. La competencia por este tipo de trabajo es bastante intensa. Pero alguien tiene que hacer esto, así que puedes tener suerte.
Instructor de vuelo certificado
Muchos titulares de CPL finalmente deciden que convertirse en CFI es la mejor manera de ganarse la vida. Para hacer esto, deberá gastar dinero y tiempo para obtener una calificación de CFI, pero hay una serie de ventajas al hacerlo. Es un trabajo razonablemente bien pagado, y los instructores de vuelo casi siempre están en demanda. Por lo tanto, es una buena manera de obtener un trabajo confiable a tiempo completo y también acumular horas rápidamente. Además, instruir es un trabajo que mucha gente disfruta mucho. Puede ser muy gratificante ayudar a formar a la próxima generación de pilotos.
Sin embargo, tenga en cuenta que la calificación de CFI no es fácil y también puede resultar bastante costosa. Así que no es para todos.
Entonces, ¿una CPL es adecuada para usted?
Puede ser difícil comenzar en su primer trabajo después de obtener su CPL. Muchos de los trabajos mencionados anteriormente especifican un cierto número de horas, siendo común 500 horas. Pero incluso si no tiene la cantidad de horas requerida, siempre vale la pena presentar la solicitud, ya que el requisito de horas suele ser una preferencia establecida por la empresa, no un requisito federal, y la empresa podría estar preparada para ser flexible. Si perseveras, es probable que encuentres algo. Y si todo lo demás falla, habrás tardado una hora en construir tu ATPL…
La Licencia de Piloto de Transporte Aéreo (ATPL)
La ATPL es el peldaño más alto de la escalera de vuelo comercial, y obtener esta calificación significa que el mundo de vuelo ahora está abierto para ti. No solo puede convertirse en piloto de una aerolínea, puede volar aviones de carga y hacer casi cualquier otro trabajo de vuelo que pueda encontrar. Y, por supuesto, puede realizar cualquiera de los trabajos mencionados en la sección CPL de este artículo… y probablemente tendrá más posibilidades de obtenerlos que los pilotos que solo tienen una CPL.
Así que echemos un vistazo a lo que es probable que haga con una ATPL…
Piloto de aerolínea
por supuesto, la mayoría de las personas que obtienen una ATPL quieren volar para las aerolíneas. Ser piloto de una aerolínea puede ser una carrera muy gratificante, tanto financieramente como en términos de satisfacción laboral.
Sin embargo, es fundamental conocer tanto los altibajos de esta profesión. También es importante saber lo que está buscando en su carrera, ya que esto podría tener un impacto significativo en el tipo de vuelo y la aerolínea para la que se dispone a trabajar.
Los pilotos generalmente están bien pagados, con un pago que varía entre alrededor de £ 30,000 y más de £ 150,000 según la antigüedad, el avión y la aerolínea. La remuneración puede variar considerablemente de una compañía a otra, pero en términos generales, las aerolíneas de bajo costo tienden a pagar menos que las aerolíneas de bandera y, como era de esperar, cuanto más grande es el avión y más lejos se viaja, mayor es la paga.
La mayoría de las aerolíneas también ofrecerán excelentes paquetes de viaje para el personal. Las listas también son generalmente buenas, ofrecen más días libres que su trabajo típico de lunes a viernes de 9 a 5, y mejores asignaciones de vacaciones.
La desventaja de esto es que es posible que rara vez tenga un fin de semana libre; las escasas o nulas vacaciones de verano y los días festivos son simplemente otro día normal de trabajo. Si bien esto puede parecer menor para algunos, especialmente en su primer trabajo y su primera oleada de entusiasmo, tener que perderse la Navidad o la celebración del cumpleaños de un miembro de la familia año tras año puede pasar factura. Mantener una vida social y familiar normal puede ser un desafío, ya que a menudo puede encontrar que tiene su tiempo libre cuando sus amigos están en el trabajo.
Entonces, ¿qué puede hacer si tiene una ATPL pero decide que volar en avión no es para usted? Si este es el caso, quizás te interese trabajar como piloto de carga.
trabajo de piloto de carga
Existe el mito en algunos lugares de que los pilotos de carga siempre vuelan viejos aviones desgastados en medio de la noche. Si bien los vuelos nocturnos son comunes en el mundo de los vuelos de carga, en realidad hay muchas opciones en los horarios. Desde realizar viajes de varias semanas alrededor del mundo hasta estar en casa todas las noches, hay horarios disponibles en vuelos de carga que se adaptan a los deseos y necesidades de la mayoría de los pilotos. También hay muchos tipos diferentes de aviones que transportan carga. Van desde los viejos y cansados aviones de pistón de los rumores, hasta aviones avanzados que a veces están más desarrollados tecnológicamente que sus contrapartes de las aerolíneas.
Hay una serie de ventajas de ser un piloto de carga. Principalmente, no tiene que preocuparse por los pasajeros y si están seguros y felices. Por lo tanto, si se interrumpe un horario, no hay que hacer anuncios ni tratar con pasajeros molestos. Como dijo una vez un piloto de carga, ‘¡las cajas no se quejan’! Y no necesita evitar las turbulencias para mantener contentos a los pasajeros, ni preocuparse por la temperatura de la cabina. Así que para muchos pilotos, volar carga es un alivio bienvenido de los aspectos no voladores del trabajo de piloto de línea aérea, permitiéndoles concentrarse únicamente en llevar su carga de un lugar a otro, sin otras distracciones que les quiten el tiempo.
Entonces, ¿cómo es un día típico en la vida de un piloto de carga? Realmente no hay tal cosa. Cualquier tipo de horario de vuelo que pueda imaginar es posible: nacional, internacional, viajes de un día, viajes de catorce días, vuelos durante todo el día, vuelos durante toda la noche y todas las combinaciones de estos. De todos modos, la aviación es un tipo de operación que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y eso se aplica tanto a la carga aérea como a los pasajeros que vuelan, tal vez incluso más.
Entonces, ¿los pilotos de carga pueden elegir su horario? En muchas empresas, la antigüedad determina la probabilidad de obtener los vuelos deseados. Por lo tanto, es posible que deba comenzar a hacer los vuelos que nadie más quiere, pero lo más probable es que eso cambie a medida que pase el tiempo.
Como piloto de carga, puede encontrar todo tipo de horarios de vuelo en una variedad de aeronaves. ¡Esto significa que hay algo para casi todos aquí! Aunque quizás no sea tan glamoroso como volar para las aerolíneas, trabajar como piloto de carga puede ser una carrera gratificante y económicamente lucrativa. Los trabajos de piloto de carga son con frecuencia más estables que muchos otros puestos de piloto, ya que no hay mucho en el camino de los escenarios de auge y caída que ocurren con los ciclos económicos. Esto podría ser especialmente atractivo en el momento actual. Así que tal vez sea algo que te gustaría probar.
Y finalmente…
así que ahí lo tiene: una amplia variedad de licencias, dependiendo de lo que quiera hacer cuando obtenga la suya. Y recuerda: sea cual sea el tipo de licencia que decidas obtener, siempre puedes cambiar de opinión y seguir formándote en el futuro. En general, hay muchas cosas que se pueden hacer con cualquier licencia de piloto, así que ahora sal y disfruta de tu vuelo…
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