Reglas de la Parte 101: Leyes de la FAA para cometas, globos y cohetes

¡Alza vuelo con seguridad! Si te apasiona el mundo de las cometas, globos y cohetes, es importante que conozcas las leyes que establece la Federal Aviation Administration (FAA) para el uso de estos objetos en el espacio aéreo de Estados Unidos. En este artículo te presentamos las reglas de la Parte 101 que debes seguir para disfrutar de tus actividades favoritas sin poner en riesgo la seguridad de los demás. ¡No te lo pierdas!

La Administración Federal de Aviación (FAA) regula el espacio aéreo en todos los Estados Unidos y eso incluye globos, cometas y cohetes no tripulados. Estos están regulados por las reglas de la Parte 101, que analizamos a continuación.

¿Qué aviones están sujetos a las reglas de la Parte 101?

La Parte 101 actualmente cubre cuatro tipos de aeronaves:

  • Cualquier globo que esté amarrado a la superficie de la tierra oa un objeto sobre ella y tenga un diámetro de más de 6 pies o una capacidad de gas de más de 115 pies cúbicos;
  • Cualquier cometa que pesa más de 5 libras y está destinado a volar al final de una cuerda o cable;
  • Cualquier cohete aficionado excepto exhibiciones aéreas de fuegos artificiales;
  • Cualquier globo libre no tripulado que (i) lleva un paquete de carga útil que pesa más de cuatro libras y tiene una relación peso/tamaño de más de tres onzas por pulgada cuadrada en cualquier superficie del paquete, (ii) lleva un paquete de carga útil que pesa más de seis libras, (iii) lleva una carga útil de dos o más paquetes que pesan más de 12 libras, o (iv) usa una cuerda u otro dispositivo para suspender la carga útil que requiere una fuerza de impacto de más de 50 libras para separar la carga útil del globo.

La Parte 101 contiene algunas restricciones y regulaciones que se aplican a los cuatro tipos de aeronaves mencionados anteriormente. Sin embargo, gran parte de la ley se refiere a regulaciones que son específicas para cada tipo de aeronave.

Regulaciones generales

Las primeras secciones de la Parte 101 se refieren a las reglas generales que se aplican a todos los tipos de aeronaves cubiertas por la ley. Estas son regulaciones bastante simples que deberían resultar familiares para cualquiera que haya incursionado en la aviación.

Restricciones contra operaciones peligrosas

Como es estándar en las leyes de aviación, la Parte 101 prohíbe las operaciones de cualquier globo amarrado, cometa, cohete de aficionado o globo libre no tripulado de una manera que pueda representar un peligro para otras personas o su propiedad. Esta regla también se aplica al acto de dejar caer un objeto desde dicha aeronave si tal acción crea un peligro.

Operaciones en áreas restringidas o prohibidas

Las operaciones de globos amarrados, cohetes de aficionado o globos libres no tripulados están prohibidas en áreas prohibidas o restringidas a menos que se haya otorgado el permiso de la agencia de control. La clasificación estándar de espacio aéreo restringido o prohibido también se aplica aquí. Estas áreas representan peligros excepcionales para cualquier aeronave.

Exenciones

Las operaciones que no cumplan con las reglas escritas en la Parte 101 se pueden realizar legalmente solo con la concesión de un certificado de exención emitido por el Administrador de la FAA.

Operaciones de globos amarrados y cometas

La Parte B o las Secciones 101.11 a 101.19 se refieren a las normas sobre el uso de globos amarrados y cometas. Discutimos algunos de estos requisitos a continuación.

Limitaciones operativas

La Sección 101.13 prohíbe la operación de un globo o cometa anclados (i) a menos de 500 pies de la base de cualquier nube, (ii) a más de 500 pies sobre la superficie de la tierra, (iii) desde un área donde la visibilidad desde el suelo es menos de tres millas, o (iv) dentro de las cinco millas del límite de cualquier aeropuerto.

Se aplica una excepción a todas estas reglas para las operaciones que se llevan a cabo dentro de los 250 pies y por debajo de la parte superior de cualquier estructura, dado que no oscurece ninguna de las luces de la estructura.

Requisito para el desinflado rápido

La mayoría de los globos amarrados tienen un dispositivo de desinflado rápido. Esto permitirá que el globo se desinfle rápidamente si se sale de sus amarres. Si dicho dispositivo no funciona correctamente, el operador debe notificar a la instalación ATC más cercana la ubicación y la hora del incidente y proporcionar una ruta de vuelo estimada del globo.

Operaciones entre el amanecer y el atardecer

Las operaciones de globos y cometas amarrados están permitidas entre la puesta y la salida del sol siempre que se cumplan dos condiciones: (i) que los globos o cometas y sus amarras estén encendidos para dar una señal visual de obstrucción a la navegación aérea, y (ii) que las líneas de amarre tienen banderines o banderines de colores a intervalos de no más de 50 pies comenzando a 150 pies sobre la superficie de la tierra, y que estos banderines o banderines son visibles por lo menos una milla.

Vuelo por encima de 150 pies

Las operaciones de un globo o cometa amarrado sin blindaje a más de 150 pies solo se pueden realizar con previo aviso a la instalación ATC de la FAA más cercana al menos 24 horas antes del comienzo de la operación. El aviso debe incluir los nombres y direcciones de los propietarios u operadores, el tamaño y peso de la aeronave, la ubicación de las operaciones, la altura a la que se operará la aeronave y la fecha, hora y duración de las operaciones.

Operaciones de cohetes de aficionados.

La Parte C o las Secciones 101.21 a 101.29 se refieren a las reglas que rigen el uso de cohetes de aficionados. Esta es la subparte más larga y matizada de las reglas de la Parte 101, principalmente debido a la necesidad de clasificar las diferentes categorías de cohetes y las reglas únicas que se aplican a cada categoría.

Clasificación de cohetes aficionados.

Reglas de la Parte 101: Leyes de la FAA para cometas, globos y cohetes

La Parte 101 clasifica los cohetes de aficionados en tres clases distintas:

  • Clase 1 o modelo de cohetes pertenecen a cohetes que están hechos de papel, madera o plástico rompible, no pesan más de 1500 gramos, usan un propulsor de combustión lenta de no más de 125 gramos y no tienen partes metálicas sustanciales.
  • Clase 2 o Cohetes de alta potencia pertenecen a cohetes que son propulsados ​​por un motor o motores que tienen un impulso total combinado de 40,960 Newton segundos o menos.
  • Cualquier cohete de aficionado que no caiga en la Clase 1 o la Clase se presume como un Clase 3 o Cohete avanzado de alta potencia.

Limitaciones operativas

La Parte 101 implementa dos conjuntos de restricciones para cohetes de aficionados. El primero es un conjunto de limitaciones generales que se aplica a todos los cohetes de aficionados, independientemente de su clase. Sin embargo, existe un segundo conjunto de requisitos que solo se aplica a los cohetes de Clase 2 o Clase 3.

Limitaciones generales

La FAA prohíbe la operación de cualquier cohete de aficionado de tal manera que se lance en territorio suborbital o cree peligros para las personas, la propiedad u otras aeronaves. Los cohetes de aficionados necesariamente deben ser no tripulados. También es igualmente importante que no se permita que los cohetes crucen el territorio de un país extranjero a menos que exista un acuerdo entre el gobierno de EE. UU. y el país en cuestión.

Limitaciones de cohetes Clase 2 y Clase 3

La Clase 2 (Cohetes de alta potencia) y la Clase 3 (Cohetes de potencia avanzada) están sujetas a una lista adicional de restricciones además de las limitaciones generales. La lista es considerablemente larga. Estos cohetes no pueden ser operados bajo estas condiciones:

  • En espacio aéreo controlado sin previa autorización de la FAA
  • A una altitud en la que la visibilidad horizontal sea inferior a cinco millas
  • A una altitud donde hay nubes o cualquier fenómeno de oscurecimiento de más de cinco décimas de cobertura
  • En cualquier nube
  • Dentro de las 5 millas náuticas de cualquier límite del aeropuerto sin autorización previa de la FAA

Además, los cohetes de Clase 2 y Clase 3 deben operarse a 457 metros o a un cuarto de la altitud máxima esperada (la que sea mayor) desde cualquier persona o propiedad que no esté asociada con las operaciones. Las operaciones también deben ser realizadas por o bajo la supervisión de una persona de al menos 18 años de edad y deben realizarse con precauciones razonables para informar o controlar un incendio causado por las actividades.

notificaciones ATC

Todas las operaciones que involucren cohetes Clase 2 o Clase 3 deben realizarse con notificación previa a la instalación ATC de la FAA más cercana. Esto debe hacerse no menos de 24 horas antes y no más de tres días antes del inicio de la operación.

Las notificaciones enviadas a la FAA deben incluir información relevante como la fecha, hora, duración y ubicación de la actividad, así como el radio del área afectada y la altitud más alta afectada. También se deben revelar los nombres y direcciones de las personas involucradas en la operación.

Requisitos de autorización

Bajo circunstancias específicas, las operaciones de cohetes Clase 2 y Clase 3 pueden permitirse mediante la concesión de un certificado de exención. Sin embargo, la información detallada sobre los cohetes y las operaciones debe proporcionarse al organismo autorizador al menos 45 días antes de las operaciones propuestas.

Para las operaciones de cohetes Clase 2, el operador deberá proporcionar detalles sobre el tipo de propulsión o combustible a utilizar, el número de cohetes, la descripción de los sistemas de lanzamiento y recuperación, la ubicación del sitio de lanzamiento, la mayor altitud que se esperado, y cualquier procedimiento de seguridad que se implementará.

Para las operaciones de cohetes Clase 3, también aplica toda la información mencionada para cohetes Clase 2. Además, se necesitará información adicional, incluida una descripción de todos los principales sistemas de cohetes (propulsión, encendido, eléctrico, recuperación, seguimiento y control de vuelo, entre otros), el alcance máximo posible del cohete, las características de estabilidad dinámica de todo el vuelo. perfil, una descripción de cualquier equipo de apoyo y procedimientos para el lanzamiento o cualquier percance potencial.

Para todas las solicitudes de exención, la FAA se reserva el derecho de solicitar cualquier información adicional que esté fuera de la lista prescrita, en caso de que sea necesaria para garantizar la seguridad de las operaciones propuestas.

Operaciones de globos libres no tripulados

La Subparte D o las Secciones 101.31 a 101.39 se refieren a las reglas que regulan el uso de globos libres no tripulados.

Limitaciones operativas

Los globos libres no tripulados solo pueden operar por debajo de los 2000 pies sobre la superficie dentro de los límites laterales del espacio aéreo Clase B, C, D o E. Se pueden aplicar excepciones si el ATC otorga autorización previa. El vuelo dentro del espacio aéreo restringido también es posible con la aprobación de la autoridad pertinente.

Queda prohibido el vuelo de globos libres no tripulados a cualquier altitud en la que existan nubes o fenómenos de oscurecimiento que cubran más de las cinco décimas partes del espacio aéreo. El vuelo por debajo de los 60,000 pies de altitud de presión estándar también está prohibido cuando la visibilidad horizontal es inferior a cinco millas.

Los primeros 1000 pies de ascenso de un globo libre no tripulado no deben realizarse sobre un área concurrida de ninguna ciudad, pueblo o asentamiento o una reunión al aire libre de personas no asociadas con la operación.

Al igual que con cualquier otro tipo de aeronave, las operaciones de un globo libre no tripulado deben realizarse de manera que no representen un peligro para ninguna persona o propiedad que no participe en la operación.

Requisitos del equipo

Los globos libres no tripulados deben estar equipados con al menos dos métodos para reducir la carga útil y estos dispositivos deben operar de forma independiente entre sí. Un requisito similar también se aplica a los métodos que pueden terminar el vuelo de la envolvente del globo. Estos dispositivos se activarán cuando las condiciones meteorológicas sean inferiores a las prescritas o si se produce un mal funcionamiento que pueda hacer que las operaciones posteriores sean peligrosas para una persona, propiedad u otra aeronave.

La envoltura del globo debe estar equipada con un dispositivo o material reflectante de radar que haga eco de cualquier señal enviada desde un radar de superficie que opere en el rango de frecuencia de 200 a 2700 MHz.

Operaciones entre el amanecer y el atardecer

Se prohíbe la operación de un globo libre no tripulado entre la salida y la puesta del sol si está equipado con un dispositivo de suspensión de más de 50 pies de largo. Se aplica una excepción solo si el dispositivo de suspensión tiene banderines o serpentinas de colores que son visibles durante al menos una milla. Otra alternativa es que el dispositivo de suspensión esté coloreado en bandas alternas de colores que sean muy llamativas.

Requisito de notificación previa

Todas las operaciones de los globos libres no tripulados deben realizarse con previo aviso a la instalación ATC de la FAA más cercana entre 6 a 24 horas antes del inicio de la operación. Se aplica una excepción solo para las operaciones que tienen como objetivo investigar una perturbación solar o cósmica, ya que estas tienen un elemento de tiempo crítico. Sin embargo, aún se debe dar un aviso de 30 minutos a 24 horas antes de la operación.

Se debe dar otro aviso al ATC en el mismo momento del lanzamiento del globo libre no tripulado. Si se cancela la operación, también se debe notificar a la instalación ATC correspondiente.

En los casos en que sea necesaria la notificación, el operador debe incluir los siguientes detalles: la fecha, la hora, la duración y el lugar del vuelo, la hora prevista y el lugar del aterrizaje, la trayectoria prevista y la altitud de crucero, y la identificación del globo.

Informes regulares de posición

Durante el vuelo de un globo libre no tripulado, el operador controlará el rumbo y la posición del globo al menos cada dos horas. Esta información se transmitirá luego a solicitud del ATC.

Si el seguimiento del globo falla de tal manera que no se puede realizar el registro dentro de un período de dos horas, el operador deberá notificar inmediatamente a la instalación ATC correspondiente. A continuación, se notificará la última posición registrada del globo, así como cualquier desviación de la trayectoria pronosticada.

Una hora antes del descenso del globo, el operador deberá informar al ATC la posición y altitud del globo, su trayectoria pronosticada para el resto del vuelo, la penetración pronosticada a 60 000 pies de altitud de presión estándar y la hora y ubicación pronosticadas. de impacto del globo con la superficie de la tierra.

Se notificará al ATC la terminación o finalización de cualquier operación de un globo libre no tripulado.

Pensamientos finales

La Parte 101 es la legislación que cubre las regulaciones para el uso de globos y cometas amarrados, cohetes de aficionados y globos libres no tripulados. En comparación con los sistemas aéreos no tripulados (UAS) o los drones, estas aeronaves generalmente pueden volar a altitudes más altas, pero también están sujetas a requisitos más estrictos con respecto al marcado y la notificación.

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