Rumbo Magnético en Aviación: pilotinstitute

¿Alguna vez te has preguntado cómo los aviones comerciales son capaces de volar a través de miles de kilómetros sin perder su rumbo? La respuesta está en el rumbo magnético en aviación. En este artículo, te presentamos todo lo que necesitas saber acerca de esta técnica utilizada por los pilotos para mantener el curso de sus aviones. Y lo mejor de todo, te daremos un vistazo exclusivo a los cursos y entrenamientos que ofrece PilotInstitute para aquellos que deseen convertirse en pilotos. ¡No te lo pierdas!

Volar en la dirección correcta es vital para navegar con éxito. Sorprendentemente, deberá tener en cuenta algunas referencias diferentes cuando hable sobre ingresar a la aviación. El rumbo magnético y entender lo que significa son clave para viajar con éxito del punto A al B. Hoy veremos el rumbo magnético, cómo se calcula, dónde puede encontrarlo y algunos errores comunes al volar.

¿Qué es el rumbo magnético en la aviación?

El rumbo magnético es la dirección a la que apunta la aeronave, dada por referencia a una brújula magnética. La brújula magnética siempre estará alineada con el norte magnético polo. Es importante señalar que es no lo mismo que el geográfico ¡Polo Norte! Los dos están bastante alejados el uno del otro.

Así es como funciona el rumbo magnético en términos generales: –

La aguja de una brújula siempre apuntará hacia el polo norte magnético. El norte magnético es un dato. Siempre que recordemos este hecho y tengamos una manera de ver dónde está el norte, podemos determinar en qué dirección debemos estar apuntando en relación con este dato.

Llamamos a esta dirección nuestra rumbo magnético.

El rumbo magnético se da como un rumbo desde el norte magnético. Esto se mide en grados. Piense en la brújula como un círculo, dividido por igual en 360 partes. Cada pequeño incremento es un grado. Los rumbos o puntos cardinales de la brújula son los siguientes: –

Punto cardinal Rumbo Magnético
Norte 0°/360°
Noreste 045°
Este 090°
Sureste 135°
Sur 180°
Sur oeste 225°
Oeste 270°
noroeste 315°

Para dar ejemplos basados ​​en la tabla anterior, si estuviera volando hacia el este, también se podría decir que su rumbo magnético es 90°. O, dicho de otro modo, estás volando a 90° ángulo con referencia al dato del norte magnético.

Por supuesto, lo anterior solo ilustra 8 rumbos magnéticos diferentes. La buena noticia es que no estamos limitados solo a estos 8 encabezados. ¡Hay 360 de ellos!

¿Cómo se encuentra el rumbo magnético?

El rumbo magnético es muy fácil de deducir. La forma más sencilla de encontrarlo es leer la brújula del avión. Esto le mostrará la dirección a la que se enfrenta con referencia, en grados, desde el norte magnético.

Si lee la orientación dada en la brújula y sabe que la brújula siempre está alineada con el norte magnético, siempre puede saber en qué dirección está mirando.

Esta información se presenta en forma de línea lubberuna pequeña línea delgada que descansará sobre el rumbo magnético al que te enfrentas.

Y su avión ciertamente ¡Ten una brújula!

De acuerdo con el Capítulo 14, parte 91 del Código de Regulaciones Federales, todo la aeronave debe tener un indicador de dirección magnético instalado para vuelos VFR.

Sin embargo.

Es posible que la brújula no sea el único instrumento a bordo desde el que pueda leer su rumbo magnético. Hay otro instrumento que es mucho más preciso.

El indicador de rumbo es la herramienta principal para calcular su rumbo magnético. Forma parte del ‘paquete de seis’ de instrumentos de cabina utilizados ampliamente en vuelo. Esto también se conoce con los siguientes nombres: –

  • Indicador de dirección
  • giroscopio direccional

Veamos con un poco más de detalle cómo funciona un indicador de rumbo y por qué es beneficioso…

Comprender el indicador de rumbo

Si alguna vez ha intentado leer una brújula, ya sabrá que se mueven mucho y tardan un tiempo en ‘establecerse’. Obviamente, esto no es ideal en un avión de movimiento rápido.

Mientras que en los primeros días de volar, este era el solo manera de calcular el rumbo magnético, los ingenieros inteligentes encontraron una solución. El indicador de rumbo impulsado por giroscopio.

El indicador direccional (o DI para abreviar) da exactamente la misma información que la brújula magnética, con algunas ventajas clave: –

  • Un indicador de dirección es mucho más estable e intuitivo de leer
  • El DI no es susceptible de moverse con aceleración o fuerzas ‘G’
  • Un giroscopio direccional no se ve afectado por la interferencia magnética.

pero como funciona?

Todo tiene que ver con giroscopios

El indicador direccional tiene un giroscopio interno, que proporciona estabilidad. Cuando un giroscopio se pone a girar, mantiene rigidez en el espacio.

Si eso suena complejo, no se preocupe.

Esencialmente, el eje alrededor del cual gira el giroscopio permanecerá apuntando a lo que sea que apuntemos.

Puedes ver un video realmente bueno que muestra este concepto en acción aquí…

¿Y a qué apuntamos el eje?

¡El norte magnético, por supuesto!

Enjaulamos o esclavizamos el giroscopio para que su eje se alinee con el norte magnético. Una vez más, hemos creado un ‘dato’ contra el cual podemos medir nuestro rumbo magnético. Siempre que este rumbo coincida con nuestra brújula magnética en condiciones relativamente estables, podemos calcular nuestro rumbo con precisión.

Sin embargo, hay algunas cosas con las que debemos tener mucho cuidado al volar con un rumbo magnético…

Todos nosotros para presentarles una cosita llamada variación…

¿Cuál es la diferencia entre el rumbo magnético y el rumbo real?

¿Cómo te sentirías si te dijéramos que hay más de un ‘Norte’?

No estamos bromeando. ¡Es verdad!

A efectos de navegación, existen, de hecho, dos ‘nortes’ de los que debemos ser conscientes: –

Norte Magnético

Debajo de la superficie de la tierra hay grandes cantidades de metales, y estos producen un campo magnético. Todos los campos magnéticos tienen polos. El polo norte magnéticodonde apuntará su brújula, se encuentra actualmente en algún lugar bajo el norte de Canadá.

¿Actualmente?

¡En efecto! ¡El polo magnético en realidad se mueve un poco cada año! Esto significa que, incluso si te quedaras completamente quieto, ¡tu brújula apuntaría en una dirección ligeramente diferente con el tiempo!

Como pilotos, nuestros instrumentos siempre apuntan y hacen referencia al norte magnético.

Norte verdadero

El norte verdadero es el punto en el que el mundo gira sobre su eje. Cuando la gente habla del polo norte, se refiere al norte verdadero.

Las cartas de navegación tienen líneas de longitud y latitud. Todas las líneas longitudinales se encuentran en el norte verdadero y calculamos nuestros rumbos en función de estas líneas al trazar una ruta.

Para los que tienen ojos de águila, habrán notado que dijimos que el polo norte magnético está en Canadá.

El geográfico polo norte (o verdadero norte si lo prefiere) es no en el norte de Canadá. De hecho, la diferencia entre el norte verdadero y el norte magnético es actualmente de alrededor de 310 millas.

Lo anterior nos presenta un pequeño dilema.

Nuestros instrumentos apuntan a magnético norte, sin embargo, las cartas que usamos hacen referencia verdadero el norte como su referencia. Lo que significa que hay una diferencia entre lo que llamamos ‘norte’.

Hay un nombre oficial para esta diferencia.

Se llama variación.

Y entender la variación es en realidad importante si quieres navegar con éxito.

He aquí por qué es tan importante y cómo aplicarlo a la navegación aérea…

Comprender la variación y cómo aplicarla al volar

La variación, la diferencia entre el norte verdadero y el norte magnético, varía mucho según su ubicación geográfica.

En algunas áreas, la diferencia no es tan grande, y en otras, es significativa.

¿Quieres un ejemplo?

Si estuviera volando en Ocala, Florida, hay una diferencia de alrededor de 2° entre el norte verdadero y el norte magnético. Eso es tan pequeño que es prácticamente insignificante.

Sin embargo…

Digamos que volabas a San José, California. Hay una diferencia de alrededor de 17° entre su rumbo magnético y su rumbo verdadero! ¡Si no hace una corrección, estará volando en la dirección equivocada!

La variación generalmente se representa en las cartas de navegación con una línea discontinua tenue. La variación se anotará a lo largo de la línea para permitirle aplicar una corrección. Normalmente se verá algo como esto: –

Rumbo Magnético en Aviación: pilotinstitute

“3°E”

Pero, ¿qué hacemos con esta información?

Afortunadamente, podemos aplicar algunas correcciones simples para asegurarnos de que vamos en la dirección correcta. Dependiendo de la variación, la sumamos o la restamos a los rumbos que medimos en el mapa para calcular el rumbo que debemos volar, tomando como referencia nuestra brújula o indicador de dirección.

En realidad es muy fácil de hacer. Aquí hay un par de frases simples para recordar al calcular un curso para volar y convertir el verdadero rumbos tomados de su carta a rumbos magnéticos para volar cuando está en el aire: –

  • “Variación ESTE, MENOS magnética” – Si la anotación de variación presenta la letra “E”, debemos sustraer la variación del rumbo medido en la carta para dar un rumbo magnético preciso para volar.
  • “Variación OESTE, MEJOR magnético” – Si la anotación de variación presenta la letra “W”, debemos agregar la variación del rumbo medido en la carta para dar un rumbo magnético preciso para volar.

Aquí hay un par de ejemplos rápidos.

  • Curso verdadero medido en el mapa: 195°
  • Variación: 17°O
  • «Variación Oestemagnético mejor.”
  • Rumbo verdadero (195°) + Variación (17°) = 212°
  • Rodamiento magnético para volar: 212°
  • Curso verdadero medido en el mapa: 101°
  • Variación: 12°E
  • «Variación estemenos magnético.”
  • Curso verdadero (101°) – Variación (12°) = 089°
  • Rumbo magnético para volar: 089°

¡Es realmente así de simple!

Rumbo y vuelo magnéticos | 5 cosas importantes a tener en cuenta

La gente ha estado usando brújulas para navegar por más de 1000 años. Sin embargo, la aviación es un fenómeno relativamente reciente. A diferencia de los intrépidos navegantes y exploradores, no siempre podemos detenernos y verificar cuando detectamos errores de navegación.

Afortunadamente, hay algunas cosas que podemos vigilar para evitar salir mal. Cuando hable sobre el rumbo magnético, tenga siempre en cuenta lo siguiente: –

Error del instrumento

Rumbo Magnético en Aviación: pilotinstitute

¡Ningún instrumento de aviación es perfecto, y nuestra brújula e indicador de dirección ciertamente no son una excepción!

Los errores de instrumentos en las brújulas son raros, han existido durante tanto tiempo que son bastante confiables. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden influir negativamente en ellos.

  • ¡Evita dejar objetos metálicos cerca de la brújula! – Si bien a las brújulas les encanta apuntar hacia el norte magnético, cualquier metal colocado cerca de ellas puede influir negativamente en ellas y dar una lectura falsa. Durante la inspección previa al vuelo, asegúrese de que no queden objetos metálicos, como portapapeles, auriculares de vuelo, destornilladores o herramientas, cerca de la brújula.
  • Campos Eléctricos – El magnetismo y la electricidad están interrelacionados. Las corrientes eléctricas generan su propio campo magnético. El problema es que la mayoría de los aviones tienen lotes de equipos eléctricos, como radios, GPS, sistemas de encendido y elementos de calefacción a bordo.

¿Cuál es la respuesta?

  • Bueno, la mayoría de las brújulas se comprueban con todos los componentes eléctricos en funcionamiento. Un ingeniero medirá cuánto cambia el rumbo de la brújula con este equipo eléctrico encendido y apagado. Luego escribirán y adjuntarán una tarjeta de brújula, mostrando cuánto necesita compensar. Presta atención a esta carta si navegas solo con la brújula.
  • Enjaulando su indicador de dirección – Si bien el indicador de dirección es muy confiable, debe verificar regularmente que coincida con el rumbo de la brújula.

Los giroscopios no tienen fricción. Encontrará que su DI comenzará a ‘vagar’ si no está sincronizado o ‘enjaulado’ con su rumbo magnético tomado de la brújula.

Realice una comprobación regular durante el vuelo, aproximadamente cada 15 minutos, para garantizar la precisión de la navegación. También vale la pena hacerlo cada vez que enciende una solución. Es mejor identificar un error antes ¡te das la vuelta y te das cuenta cuando has volado millas en la dirección equivocada!

Error de aceleración

Como dijimos anteriormente, las brújulas son confiables, pero no son muy estables.

Se mueven. ¡Mucho!

Un área donde está el DI lejos superior a la brújula es cuando estás acelerando o desacelerando. Siempre que esté volando en el hemisferio norte, encontrará que su brújula ‘girará’ en dirección norte cuando acelere. Al desacelerar, mostrará un giro hacia el sur.

La buena noticia es que esto solo es evidente al cambiar de velocidad, y la brújula dará una lectura precisa cuando esté estable. Cuando haga giros usando su brújula para el rumbo magnético, tome una lectura direccional solo durante un vuelo recto y nivelado.

Rúbricas e información meteorológica

esto es un gran entendido en lugares con variaciones significativas.

Las autorizaciones de control de tráfico aéreo, las marcas de pista y los rumbos se dan en grados. magnético.

Todavía…

La información meteorológica se da en grados. verdadero.

Una vez más, tendrás que aplicar una corrección a cualquier información meteorológica no aeronáutica para saber de dónde viene realmente el viento.

Podría ser la diferencia entre poder aterrizar o enfrentar un viento cruzado y hacer que su aproximación se salga de los límites.

Aplicar la corrección correcta para la variación

Rumbo Magnético en Aviación: pilotinstitute

¡Este es un grande!

La mayoría de los estudiantes piloto cometerán este error en un momento u otro. Agregarán la variación cuando deberían restarla o viceversa.

¿Por qué es tan importante?

Digamos que la variación fue de 18°W. Y queremos volar un curso de 90°.

Deberíamos agregar la variación a nuestro rumbo verdadero porque la variación es hacia el oeste. El rumbo correcto para volar en nuestra brújula o giroscopio direccional debería ser 108°, ¿verdad?

Excepto que cometemos un error y sustraer en su lugar. Esto nos daría un rumbo incorrecto para volar de 072°.

Esto hace que nuestro rumbo magnético muy incorrecto. De hecho, ¡estaríamos completamente desviados 36° grados! ¡No tendríamos ninguna posibilidad de volar cerca de la dirección correcta!

La forma más fácil de evitar este error es verificar dos veces su registro de vuelo una vez que haya realizado los cálculos necesarios y tomarse su tiempo al planificar un vuelo.

Paralaje

El paralaje es un error menor pero relativamente común cuando se navega con instrumentos direccionales. Cuando se ve desde un lado, la línea de lubber puede dar una lectura ligeramente diferente que si la leyera de frente.

La diferencia no es enorme, pero al volar piernas largas, ¡un pequeño error de paralaje puede llevarte a perder tu objetivo por varias millas!

Conclusión

Comprender el rumbo magnético garantiza que pueda navegar con un alto grado de precisión. y eso es algo que será revisado durante su entrenamiento de vuelo. Si disfrutó leyendo este artículo, ¿por qué no va un poco más allá y se embarca en un curso de escuela de aviación en línea? Aprenderás sobre todos los instrumentos de las aeronaves, cómo funcionan y te convertirás en un experto en navegación aeronáutica, ¡todo desde la comodidad de tu hogar!

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