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Una de las grandes noticias que se compartió recientemente tiene que ver con el retraso de la implementación de la legislación de la Sección 2209, posiblemente hasta febrero de 2024. Esta sección fue parte de la Ley de Extensión, Seguridad y Protección de la FAA (FESSA) que se legisló atrás en 2016.
Dejando a un lado las razones de la demora, la Sección 2209 no ha recibido el mismo nivel de atención en la comunidad de drones que historias como Remote ID, el examen TRUST o desarrollos en la situación de BVLOS. ¿Qué es exactamente la Sección 2209 y cómo es relevante para las operaciones de drones?
Sección 2209 y su historia
La sección 2209 de FESSA se creó para proporcionar un marco para la integración segura de drones con infraestructura crítica. El texto original de la sección es el siguiente:
(Sección 2209) El DOT establecerá procedimientos para que los solicitantes soliciten a la FAA que prohíba o restrinja la operación de drones en las proximidades de una instalación de sitio fijo (una designación afirmativa).
Se considera “instalación de sitio fijo”:
- Infraestructura crítica, como instalaciones y equipos de producción, transmisión y distribución de energía;
- Refinerías de petróleo e instalaciones químicas;
- parques de atracciones; y
- Otros lugares que justifiquen tales restricciones.
Como parte de FESSA, la fecha límite para la implementación de la Sección 2209 debería haber sido enero de 2017. Obviamente, esto no funcionó.
El tema de la Sección 2209 se revivió nuevamente con la Ley de Reautorización de la FAA de 2018, que ordenó que la FAA tuviera un aviso de reglamentación propuesta (NPRM) para la Sección 2209 para marzo de 2019. Nuevamente, no se cumplió con este plazo.
Por qué tener la Sección 2209 es algo bueno
Es fácil descartar la Sección 2209 como otra legislación que restringe las operaciones de drones. Incluso puede parecer contrario a la intuición de la misión de la FAA de abrir el espacio aéreo para un uso más amplio de drones.
Sin embargo, hay muy buenas razones por las que muchos grupos y operadores de drones abogan por la implementación de la Sección 2209. La FAA ya tiene restricciones contra las operaciones de drones en ubicaciones sensibles a la seguridad específicas e infraestructura crítica. La Sección 2209 simplemente creará estándares para la implementación de esta regla, eliminando cualquier ambigüedad en el lenguaje.
Con la falta del marco de la Sección 2209, corresponde a las legislaturas locales y estatales definir qué drones de «infraestructura crítica» tienen prohibido volar cerca o sobre. Esto es problemático porque las leyes locales pueden ser inconsistentes, vagas y quizás incluso más restrictivas que las implementadas a nivel federal.
Un conjunto estandarizado de reglas para la infraestructura crítica hará que sea mucho más fácil para los pilotos de drones en todo el país cumplir con las restricciones. También es un paso crucial para hacer que el espacio aéreo nacional sea más accesible para el uso de drones comerciales a gran escala.
Las consecuencias de los retrasos de la Sección 2209
Después de varios años de retrasos, muchas partes interesadas de la industria han expresado su preocupación por la importancia de 2209 y han instado a los legisladores a implementarlo pronto. La Cámara de Comercio de EE. UU., la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados, la Alianza Comercial de Drones, la Coalición de Pequeños UAV y organizaciones similares han enviado cartas a la FAA haciéndose eco de este sentimiento.
En ausencia de una legislación federal que defina la infraestructura crítica, muchos estados han promulgado leyes también orientadas a este propósito. Esto ha creado un mosaico de leyes estatales que pueden ser bastante difíciles de cumplir e implementar. Esto tiene un efecto no solo en los operadores y negocios de drones, sino también en los encargados de hacer cumplir la ley.
La Cámara de Comercio de EE. UU. reconoce que es probable que estos retrasos se deban a que la FAA mantiene conversaciones con las partes interesadas de la agencia. Sin embargo, también instan a que tales discusiones sigan teniendo un cronograma y que la implementación de la Sección 2209 tenga una estructura clara y un sentido de urgencia.
Pensamientos finales
La Sección 2209 es una parte de las leyes de drones de la que rara vez se habla, pero en realidad es una de las más cruciales para hacer avanzar la industria de los drones. Es bastante decepcionante que esta legislación se siga retrasando y se haya retrasado nuevamente recientemente. En este punto, solo podemos ser optimistas de que la nueva fecha límite a principios de 2024 trae buenas noticias.
Restringir el vuelo de drones sobre infraestructura crítica tiene sentido, pero esto debe hacerse de manera consistente a nivel federal. El mosaico de leyes de drones diferentes e inconsistentes en los gobiernos estatales y locales es una de las cosas que han resultado más dañinas para la industria de los drones.
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