¿Sigue siendo necesaria una exención para volar drones en espacio aéreo controlado?

El uso de drones se ha vuelto cada vez más común en el mundo actual, tanto para uso recreativo como comercial. Sin embargo, volar un dron en un espacio aéreo controlado puede ser un desafío y una preocupación para la seguridad aérea. El debate sobre la necesidad de una exención para volar drones en estos espacios sigue siendo un tema candente en la industria de la aviación. En este artículo, analizaremos si es o no necesaria una exención para volar drones en espacio aéreo controlado y cómo esto puede afectar al futuro del uso de drones en el ámbito comercial.

Ya sea que vuele un dron de manera profesional o recreativa, el concepto de espacio aéreo controlado es uno que debe aprender desde el principio. Estas áreas con un tráfico aéreo inusual o pesado generalmente restringen el vuelo de drones para mantener la seguridad del espacio aéreo nacional. Sin embargo, las reglas de la Parte 107 también tienen una disposición que permite renunciar a esta restricción a pedido del piloto y con la aprobación de la FAA.

Hace aproximadamente dos años, la FAA lanzó el sistema LAANC que efectivamente reemplazó la necesidad de solicitar exenciones de espacio aéreo. Sin embargo, el sistema aún no es aplicable en todos los lugares. ¿Cuándo sigue siendo necesaria una exención del espacio aéreo?

¿Qué es el espacio aéreo controlado?

Según las definiciones de la FAA, el espacio aéreo controlado se refiere a cualquier espacio aéreo para el cual se proporciona el servicio de control de tránsito aéreo (ATC). Desde una perspectiva más práctica, cualquier espacio aéreo que rodee inmediatamente a los aeropuertos y las instalaciones de transporte aéreo se considera espacio aéreo controlado.

El espacio aéreo controlado se clasifica en cinco tipos: Clase A, B, C, D y E, y estos están determinados principalmente por la frecuencia del tráfico aéreo que normalmente recibe una instalación. La forma y la extensión de cualquier parte del espacio aéreo controlado también están determinadas por su clasificación, así como por la orientación de la pista de aterrizaje de la instalación. En cualquier caso, la geometría habitual de un espacio aéreo controlado es más pequeña en la parte inferior y más ancha en la parte superior, lo que suele describirse como una “pirámide invertida”.

¿Sigue siendo necesaria una exención para volar drones en espacio aéreo controlado?

La presencia y la ubicación del espacio aéreo controlado son importantes para los pilotos de drones porque el vuelo de drones normalmente está prohibido en el espacio aéreo controlado. Esta restricción se ha implementado para evitar encuentros cercanos entre drones y aeronaves tripuladas. A pesar de los esfuerzos, estos encuentros cercanos todavía suceden con demasiada frecuencia.

Parte del mandato de la FAA es mantener la seguridad del espacio aéreo nacional mientras continúa alentando el crecimiento de la industria de drones comerciales. Después de todo, el mercado de los servicios de drones comerciales ya no se puede ignorar y sigue creciendo. Con esto en mente, los pilotos de drones con licencia de la Parte 107 pueden solicitar que se elimine esta restricción sujeta a condiciones y la aprobación de la FAA.

¿Qué es el sistema LAANC?

Aunque ya existía un sistema de exención para permitir que los pilotos de drones con licencia de la Parte 107 volaran en el espacio aéreo controlado, el problema era que las solicitudes de exención tardaban demasiado en procesarse. La FAA recomienda que las solicitudes se realicen 90 días antes de las operaciones propuestas. Este marco de tiempo simplemente no funciona para muchos trabajos de drones comerciales. También estaba la cuestión de la gran cantidad de papeleo necesario para presentar una solicitud de exención.

Introducido por la FAA en 2017, la Capacidad de notificación y autorización de baja altitud (LAANC) fue un sistema que reemplazó de manera efectiva todos los protocolos implementados anteriormente sobre la autorización del espacio aéreo. A diferencia del antiguo método de solicitud de exención, el sistema LAANC estaba centralizado y semiautomatizado. Esto significaba que los pilotos de drones podían recibir una respuesta a sus solicitudes de autorización del espacio aéreo en cuestión de segundos.

¿Sigue siendo necesaria una exención para volar drones en espacio aéreo controlado?

Lo que hace que el sistema LAANC sea aún más conveniente es que funciona con la mayoría de las principales aplicaciones de planificación de vuelos de drones. Los pilotos simplemente pueden realizar solicitudes a través de estas aplicaciones al proporcionar información personal y operativa básica y recibir la autorización, incluso cuando ya están en el campo. Hemos escrito una guía detallada sobre cómo hacer una solicitud LAANC usando KittyHawk, pero también se pueden usar otras aplicaciones populares como Airmap y Skyward.

¿Qué significa esto en el contexto de las exenciones del espacio aéreo? Si está tratando de volar un dron cerca de una instalación aérea que cuenta con el apoyo de LAANC, entonces ya no sería necesaria una exención; una autorización recibida a través de LAANC sería suficiente.

Mejor aún, la FAA ha ampliado el apoyo de LAANC para pilotos de drones comerciales y recreativos. Este fue un gran paso adelante para la comunidad de drones recreativos porque anteriormente no tenían una forma legal de volar en el espacio aéreo controlado.

Limitaciones del sistema LAANC

¿Sigue siendo necesaria una exención para volar drones en espacio aéreo controlado?

A pesar de la conveniencia del sistema LAANC, todavía no es perfecto. Cuando se lanzó por primera vez, LAANC solo contaba con el apoyo de un número limitado de aeropuertos e instalaciones de control de tráfico aéreo. Desde entonces, la lista de instalaciones admitidas ha pasado por varias actualizaciones, la última de las cuales la amplió a 726 aeropuertos y 537 instalaciones de transporte aéreo. La FAA tiene una lista de todas las instalaciones que actualmente participan en el sistema LAANC.

Con esta actualización reciente, LAANC ahora cubre el 81% de todas las instalaciones de tráfico aéreo y aeropuertos en los EE. UU. La FAA ha declarado que apuntan a una cobertura del 100%, pero esto probablemente llevará algunos años más, hablando de manera realista. Imaginamos que se necesita un esfuerzo considerable para establecer un protocolo de comunicaciones casi instantáneo entre el sistema LAANC centralizado y el aeropuerto o la instalación de control de tráfico aéreo correspondiente.

Cómo solicitar una exención de espacio aéreo cuando LAANC no está disponible

¿Qué sucede si vuela cerca de un aeropuerto o centro de control de tráfico aéreo que se encuentra dentro del 19% que no ha sido cubierto por LAANC? En pocas palabras, tendrá que pasar por el método anterior de obtener una exención de espacio aéreo a través de la Zona de aviones no tripulados de la FAA sitio web. Asegúrese de presentar la exención a través del portal de la Parte 107 y especifique que está solicitando la autorización del aeropuerto.

El proceso de solicitud de exención parece bastante sencillo, pero es mejor hacer su solicitud lo más detallada posible. Dado que está solicitando volar cerca de una instalación de transporte aéreo específica, sería mejor especificar a qué instalación se refiere e incluir sus coordenadas de GPS como el centro de la solicitud de autorización del área de cobertura.

Aunque la FAA establece que una descripción detallada de las operaciones propuestas solo es necesaria para las exenciones operativas, no está de más proporcionar un breve resumen de lo que pretende hacer. Como mínimo, le recomendamos que proporcione los objetivos de su misión, la altitud máxima de vuelo propuesta y los miembros de su tripulación de vuelo. Mencionar que permanecerá con la línea de visión visual y que no volará sobre personas y vehículos en movimiento también debería ayudar a asegurar a la FAA que conoce los protocolos estándar de seguridad de drones. También deberá indicar que emitirá un NOTAM dentro de las 24 horas de las operaciones propuestas.

Una vez que haya indicado todos los detalles de sus operaciones propuestas, haga una revisión final de su solicitud antes de enviarla a la FAA. Según el sitio web de la FAA DroneZone, «se esforzarán por revisar y emitir decisiones sobre las solicitudes de exención/autorización dentro de los 90 días». Esto significa que deberá planificar con anticipación cualquier operación comercial en espacio aéreo restringido. También le recomendamos que mantenga abiertas sus líneas de comunicación, ya que es posible que el equipo de revisión de exenciones de la FAA quiera comunicarse con usted.

Si el período de revisión de 90 días parece demasiado largo, le recomendamos trasladar sus operaciones a otra área o intentar realizar sus operaciones fuera de los límites del espacio aéreo restringido. También existe la opción de simplemente esperar a que la instalación cercana se integre en el sistema LAANC si prevé volar en la misma área con frecuencia.

Pensamientos finales

Es posible que el sistema LAANC ya esté establecido desde hace mucho tiempo y ciertamente haya beneficiado a muchos pilotos de drones, pero aún está lejos de ser perfecto. Después de tres años de implementación, todavía hay instalaciones y parches de espacio aéreo restringido que no son elegibles para la aprobación de LAANC. Esto significa que los pilotos de drones que deseen operar en estas áreas aún deben pasar por el largo y tedioso proceso de exención.

Afortunadamente, la FAA también reconoció cuán ineficiente es el sistema de exenciones. Además del desarrollo del sistema LAANC, la FAA también se esfuerza activamente por revisar las leyes de la Parte 107 para relajar las restricciones operativas. Esto reducirá la dependencia de los pilotos de drones de las exenciones para volar de noche o sobre personas, con algunas medidas de seguridad. También tenemos la esperanza de que el sistema LAANC proporcione pronto una cobertura del 100 % de las instalaciones de control de tráfico aéreo en los EE. UU.

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