¿Estás interesado en convertirte en piloto, pero no estás seguro de qué tipo de licencia necesitas? ¡No te preocupes! En este artículo, te explicaremos los diferentes tipos de licencias de piloto que existen, desde la licencia para estudiantes hasta la de piloto comercial y ATP. Con esta información, podrás tomar una decisión informada sobre la licencia que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos de vuelo. ¡Empecemos!
Los pilotos pueden tener varias licencias. Cada licencia otorga a un piloto diferentes privilegios. Los pilotos generalmente comienzan obteniendo su licencia de piloto privado y luego trabajan para obtener una licencia de piloto comercial si están interesados en ser piloto como carrera.
Requisitos comunes para la mayoría de los tipos de licencias de piloto
La mayoría de los tipos de licencias de piloto en los EE. UU. comparten algunos requisitos comunes.
Para empezar, obtener cualquier certificado de aviador requiere que puedas leer, hablar, escribir y comprender el idioma inglés.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) incluso exigió a la FAA que emitiera un Endoso de competencia en inglés en varios tipos de certificados de aviadores en 2008.
El requisito se aplica a los pilotos de transporte privado, comercial y de líneas aéreas, así como a los ingenieros de vuelo y navegantes que realizan vuelos internacionales.
La mayoría de los pilotos también necesitan un certificado médico ejercer las atribuciones de su licencia de piloto. Curiosamente, el FAA comenzó a emitir BasicMed para pilotos de aviación general (GA) como alternativa al certificado médico de tercera clase en 2017.
¿Qué otra cosa?
Casi todos los pilotos deben cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:
- Recibir instrucción en tierra adecuada, entrenamiento de vuelo y anotaciones en el libro de registro
- Aprobar los conocimientos aeronáuticos y las pruebas prácticas correspondientes.
Además del dominio del inglés, los requisitos antes mencionados se aplican a la mayoría de los tipos de licencias de piloto.
Pero no todos. ¿Cuáles son las excepciones?
Comencemos con el primero.
Certificado de estudiante piloto
Como en la mayoría de las profesiones, los pilotos comienzan como estudiantes.
El certificado de estudiante piloto es una «licencia para aprender», no implica instrucción en tierra, entrenamiento de vuelo o prueba de conocimiento.
Sin embargo, debe tener al menos 16 años (o 14 para planeador o globo) para su emisión.
Es fácil obtener el certificado, y la mayoría de los pilotos en ciernes lo obtienen a través de una solicitud en línea en el Sitio web de la Solicitud Integrada de Certificación y Habilitación de Aerotécnicos (IACRA).
¿Para qué sirve el certificado?
No puedes hacer mucho con un certificado de estudiante piloto, de hecho, solo lo necesitas antes de que puedas volar solo.
Pero es un paso necesario para obtener una certificación superior de piloto.
Certificado de Piloto Deportivo
Si te estás metiendo en la aviación por diversión, un certificado de piloto deportivo es la ruta más fácil.
Además de los requisitos comunes, obtener tu certificado de piloto deportivo requiere que seas:
- Tener al menos 17 años (o 16 para planeador o globo)
- Registrar un mínimo de 20 horas de vuelo
- Tener una licencia de conducir válida del estado de los EE. UU. o al menos un certificado médico de tercera clase
Como piloto deportivo, sus privilegios son limitados.
Puede pilotar una aeronave con un peso máximo de despegue (MTOW) de 1320 libras, llevar no más de un pasajero y volar solo durante el día hasta 10 000 pies MSL (o 2000 AGL).
Además, solo puede volar aviones deportivos ligeros (LSA) y no es elegible para calificaciones adicionales.
Certificado de piloto recreativo
Con menos de 150 pilotos recreativos en los EE. UU.el certificado de piloto recreativo va camino de quedar obsoleto en un futuro próximo.
Pero por el momento, el FAA todavía emite el certificado.
Además de los requisitos comunes discutidos anteriormente, obtener su certificado recreativo requiere que:
- Tener 17 años es la edad mínima para cualquier aeronave
- Registrar un mínimo de 30 horas de vuelo
- Tener un certificado de estudiante o piloto deportivo
Casi las mismas restricciones del certificado de piloto deportivo se aplican al recreativo.
Entonces, ¿cómo es diferente?
Dos palabras: endosos del instructor.
Puede eliminar la mayoría de las limitaciones completando un curso de capacitación prescrito con un instructor de vuelo certificado por la FAA.
Licencia de Piloto Privado (PPL)
Si las restricciones de los certificados deportivos y recreativos le parecen demasiado limitantes, entonces debería considerar obtener una licencia de piloto privado.
Obtener su PPL requiere que cumpla con lo siguiente (y los requisitos comunes para arrancar):
- Tener al menos 17 años (o 16 para planeador o globo)
- Tener un certificado de piloto de estudiante, deportivo o recreativo
- Tener al menos un certificado médico de tercera clase
Adicionalmente, debe registrar un mínimo de 35 o 40 horas de vuelo. ¿Por qué dos cifras? Porque depende de si la escuela de vuelo es Parte 61 o Parte 141.
Sin embargo, la mayoría de los pilotos toman casi el doble de estos mínimos para obtener su PPL.
¿Quieres obtener tu licencia en la menor cantidad de horas posible?
Estudiar la teoría de la aviación ayuda a reducir el tiempo para dominar las maniobras de vuelo. Una gran opción para eso es tomar una escuela de tierra interactiva, como el curso de piloto de avión privado en Pilotinstitute.com.
Sin embargo, aquí está la parte interesante de su PPL:
Puede volar cualquier avión, siempre que reciba la formación adecuada, con fines no comerciales. Además, puede pilotar aviones en casi cualquier condición VFR, volar de noche y transportar varios pasajeros.
Mejor aún, puede agregar calificaciones a su licencia, como las calificaciones de instrumentos o de motores múltiples.
Licencia de Piloto Comercial (CPL)
¿Quieres ganarte la vida como piloto? Entonces necesitas conseguir un licencia de piloto comercial.
Si bien no es un boleto para un trabajo en una aerolínea de inmediato, una CPL le permite ganar dinero como piloto de paracaidismo, fotografía o patrullaje de tuberías, entre otros trabajos de aviación de nivel inicial.
Pero debido a que una CPL exige una capacidad de pilotaje mucho mayor que una PPL, viene con requisitos más estrictos (además de los comunes):
- Tener al menos 18 años
- Tener un certificado de piloto privado
- Tener al menos un certificado médico de segunda clase
También debe registrar al menos 190 o 250 horas de tiempo de vuelo. Nuevamente, la cantidad de horas depende de la escuela de vuelo que elijas.
La licencia de piloto comercial tiene muy pocas limitaciones, y puede mejorarla aún más con una habilitación de instrumentos (IR) y una habilitación multimotor (ME).
¿Qué privilegios te otorga?
Principalmente, su CPL le permite cobrar por el transporte de personas o bienes, lo que no puede hacer con una PPL. También deberá completar la escuela de tierra para obtener su licencia de piloto comercial.
Certificado de instructor de vuelo
Sus opciones de carrera son limitadas como piloto comercial. Además, remolcar pancartas o fumigar cultivos para acumular tiempo de vuelo lleva mucho tiempo.
Una mejor manera de obtener suficientes horas de vuelo para un trabajo en una aerolínea es convertirse en un instructor de vuelo certificado (CFI). También mantiene sus habilidades de pilotaje afiladas impartiendo lecciones de vuelo con regularidad.
¿Qué se necesita? Además de los requisitos comunes, debe:
- Tener al menos 18 años
- Poseer un certificado de piloto comercial o de transporte de línea aérea
Como un instructor de vuelopuede capacitar a los pilotos, realizar revisiones de vuelo y emitir los endosos necesarios para los certificados de piloto, las habilitaciones, las pruebas de conocimientos y los viajes de verificación.
Además, tu certificación de instructor te allana el camino para convertirte en instructor de instrumento (CFII) o multimotor (MEI) al alcanzar las habilitaciones necesarias.
Certificado de piloto de transporte de línea aérea (ATP)
Este es el pináculo de las licencias de piloto, también es un requisito para trabajar para una aerolínea regular.
Debe demostrar un conocimiento aeronáutico inmaculado, competencia de vuelo y tener un buen carácter moral para obtener su certificado de piloto de transporte de línea aérea.
Además de los requisitos comunes, esto es lo que se necesita para convertirse en titular de un certificado ATP:
- Tener al menos 23 años (o 21 para ATP restringido)
- Poseer un certificado de piloto comercial con una habilitación de instrumentos
- Contar con certificado médico de primera
- Completar un Programa de Capacitación para la Certificación de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATP-CTP) para una habilitación multimotor o cuando se emite simultáneamente con una habilitación de tipo
También debe registrar 1500 horas para obtener el certificado ATP sin restricciones (completo).
Pero necesita menos horas para un certificado ATP restringido (R-ATP). ¿Cuántos exactamente? He aquí una breve descripción:
- 1,250 horas para titulares de títulos de asociado
- 1.000 horas para licenciados
- 750 horas para pilotos militares estadounidenses actuales o anteriores
¿Qué puedes hacer con ATP que no puedas con un R-ATP?
Buena pregunta.
Puedes ser piloto al mando (PIC) con un certificado ATP, mientras que solo puedes actuar como copiloto con un certificado ATP Restringido. Sin embargo, una vez que registre un total de 1500 horas, puede obtener el certificado ATP completo.
Certificado de Piloto Remoto
No necesita un certificado de piloto para volar drones con fines recreativos. Sin embargo, debe cumplir ciertas reglas, procedimientos y directrices.
Pero la certificación es necesaria para operar un dron con fines comerciales.
Debe obtener un certificado de piloto remoto para conviértete en piloto de drones bajo la Regla de UAS pequeños de la FAA (Parte 107).
¿Cómo? Bueno, debe cumplir con los siguientes requisitos si es un piloto primerizo:
- Tener al menos 16 años
- Estar en condiciones físicas y mentales para volar con seguridad un dron
- Aprobar el examen inicial de conocimientos aeronáuticos
- Capaz de acceder fácilmente al dron durante todas las operaciones de UAS
¿Notaste algo? El certificado de piloto remoto no requiere certificado médico, entrenamiento de piloto o pasar una prueba práctica.
Es incluso más sencillo de obtener si ya es un piloto certificado por la Parte 61. Además de una revisión de vuelo actual, solo necesita seguir estos pasos:
El período de validez del certificado de piloto remoto es de 2 años, luego de lo cual debe aprobar una prueba de conocimiento recurrente para renovar el certificado.
Aunque no es necesaria una formación formal, es una buena idea adquirir un conocimiento adecuado de las operaciones de los drones.
¿Interesado en una escuela de tierra de calidad?
Pilotinstitute.com ofrece varios cursos en línea para pilotos de drones, incluidos piloto de drones comerciales Parte 107, dominio de maniobras de drones y meteorología aeronáutica para pilotos de drones.
Un certificado de piloto remoto le brinda acceso a trabajos rentables que requieren drones, que incluyen topografía, mapeo y fotografía.
Calificaciones y endosos de pilotos
A excepción del certificado de estudiante piloto, todos los tipos de licencias de piloto vienen con al menos una habilitación. Las habilitaciones incluyen categoría, clase y tipo de aeronave.
Categoría significa una amplia clasificación de aeronaves, y existen 7 categorías de aeronaves para la certificación de pilotos:
- Avión: Aeronave de ala fija propulsada por motor más pesada que el aire que es sostenida en vuelo por la reacción dinámica del aire contra sus alas.
- Giroavión: Aeronave más pesada que el aire que depende principalmente para su apoyo en vuelo de la sustentación generada por uno o más rotores.
- Planeador: Aeronave más pesada que el aire, que se sostiene en vuelo por la reacción dinámica del aire contra sus superficies sustentadoras y cuyo vuelo libre no depende principalmente de un motor.
- Más liviano que el aire: Aeronave que puede elevarse y permanecer suspendida utilizando gas contenido que pesa menos que el aire que es desplazado por el gas.
- Ascensor motorizado: Aeronave más pesada que el aire capaz de despegue vertical, aterrizaje vertical y vuelo a baja velocidad que depende principalmente de dispositivos de sustentación accionados por motor o del empuje del motor para la sustentación durante estos regímenes de vuelo y de superficies aerodinámicas no giratorias para la sustentación durante el vuelo horizontal.
- Paracaídas Motorizado: Aeronave propulsada compuesta por un ala flexible o semirrígida conectada a un fuselaje de modo que el ala no esté en posición de vuelo hasta que la aeronave esté en movimiento. El fuselaje de un paracaídas motorizado contiene el motor de la aeronave, un asiento para cada ocupante y está sujeto al tren de aterrizaje de la aeronave.
- Avión de control de cambio de peso: Aeronave propulsada con un ala pivotante enmarcada y un fuselaje controlable solo en cabeceo y balanceo por la capacidad del piloto para cambiar el centro de gravedad de la aeronave con respecto al ala. El control de vuelo de la aeronave depende de la capacidad del ala para deformarse con flexibilidad en lugar del uso de superficies de control.
Clase denota una clasificación de aeronave dentro de una categoría que tiene características operativas similares. Por ejemplo, la categoría de aviones incluye cuatro clases:
- Tierra monomotor
- Terreno multimotor
- Mar monomotor
- mar multimotor
Pongamos en acción la categoría y clase de aeronave:
El Cessna 172 Skyhawk es un entrenador popular, que es un avión (categoría) que es Monomotor Terrestre (clase). ¿Otro ejemplo? El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter es un avión (categoría) que es Multimotor Sea (clase).
Entiendes la idea.
El tipo se refiere a una marca específica y un modelo básico de aeronave que implica capacitación especializada más allá de lo que se requiere para la categoría y la clase. Las aeronaves con un peso bruto máximo al despegue (MGTOW) de más de 12.500 Ibs o con un motor turborreactor requieren una habilitación de tipo. Ejemplos de habilitaciones de tipo incluyen Boeing 737, Airbus 320 y Embraer 170.
Las habilitaciones de categoría, clase y tipo determinan el tipo de aeronave que puede volar. Por ejemplo, su licencia indicaría «Avión monomotor terrestre».
Pero los pilotos también pueden obtener calificaciones por privilegios operativos.
La más común es la habilitación de instrumentos (IR), que requiere un entrenamiento intensivo. Una habilitación de instrumentos le permite realizar vuelos según las reglas de vuelo por instrumentos, lo que significa volar con referencia a los instrumentos de la aeronave.
Las anotaciones son anotaciones en el libro de registro realizadas por los instructores de vuelo que indican la finalización de (uno o ambos) el entrenamiento en tierra y en vuelo. Son un requisito para las pruebas de certificación y ciertos privilegios operativos.
Licencia vs Certificado
La mayoría de la gente usa los términos certificado y licencia indistintamente cuando se habla de los diferentes tipos de licencias de piloto. Sin embargo, ¿son solo dos formas de decir lo mismo?
Después de todo, convertirse en piloto significa aprender a hacer las cosas bien.
Veamos lo que dice un buen diccionario antiguo:
Entre otros significados, el diccionario Merriam-Webster define ‘licencia’ como un documento que prueba el permiso otorgado por una autoridad competente para participar en un negocio, una ocupación o una actividad ilegal.
Por otro lado, ‘certificado’ significa un documento que certifica que uno ha cumplido con los requisitos y puede ejercer en un campo.
De acuerdo, las definiciones son bastante similares, pero ¿cuál crees que parece más apropiada para los pilotos?
Si te sientes desconcertado, no te preocupes, incluso la Administración Federal de Aviación usa ambos en su sitio web.
Sin embargo, de acuerdo con un informe de seguridad de la FAAel término correcto es ‘certificado’.
Aún así, el uso de ‘licencia’ es bastante popular, especialmente para la certificación de piloto privado y superior.
Conclusión
La FAA emite diferentes tipos de licencias de piloto, cada una con sus requisitos, privilegios y limitaciones.
Las habilitaciones designan las aeronaves y los privilegios operativos accesibles por su licencia.
¿Se pregunta qué certificado se adapta a sus necesidades?
Empiece por decidir el tipo de avión que quieres volar ya que diferentes aeronaves requieren diferentes licencias de piloto. También debe considerar su actividad de aviación prevista. Una PPL le otorga muchos más privilegios que un certificado de piloto deportivo.
Ni siquiera necesitas una licencia para volar ultraligeros o drones para divertirse.
Sin embargo, si tiene una licencia de piloto, asegúrese de tenerla antes de volar un avión.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded