¿Quieres conocer todo sobre la Parte 107.41 y cómo te afecta en el uso de drones? Entonces, estás en el lugar correcto. En este artículo encontrarás información valiosa y práctica sobre esta normativa de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos que regula el uso civil de drones en el país. Aprenderás qué requisitos debes cumplir para operar un dron en distintas circunstancias, así como las sanciones y multas en caso de incumplimiento. ¡Sigue leyendo para estar al día en este tema!
Desde que las reglas de la Parte 107 se implementaron por primera vez en 2016, ya han pasado por varias rondas de revisiones y enmiendas. La Parte 107.41, que se refiere a las reglas sobre las restricciones del espacio aéreo, es una de las secciones que ha sido alterada por los cambios a lo largo de los años.
En este artículo, repasaremos los detalles de la Parte 107.41: cómo se estableció la ley y las reglas actuales con respecto a lo que pueden o no pueden hacer los pilotos de drones comerciales.
El texto de la Parte 107.41
La Parte 107.41, titulada oficialmente «Operación en cierto espacio aéreo», es en realidad una de las secciones más cortas de las reglas de la Parte 107. El texto completo de la norma es el siguiente:
“Ninguna persona puede operar una aeronave pequeña no tripulada en el espacio aéreo Clase B, Clase C o Clase D o dentro de los límites laterales del área de superficie del espacio aéreo Clase E designado para un aeropuerto a menos que esa persona tenga autorización previa del Control de Tráfico Aéreo (ATC) ”.
La concisión de la regla subestima la importancia de 107.41. El conocimiento de las normas sobre el espacio aéreo y las restricciones correspondientes es uno de los más esenciales para que los pilotos de drones ayuden a mantener la seguridad del espacio aéreo nacional.
Desde 2016, el panorama de los vuelos comerciales con drones ha evolucionado mucho. Junto con esto surgieron nuevas formas de cumplir con la Parte 107, particularmente con el cumplimiento de las restricciones del espacio aéreo. Algunas de las reglas también se han relajado para permitir que los pilotos de drones comerciales vuelen en condiciones que antes estaban restringidas.
Restricciones del espacio aéreo
La regla establece específicamente que los UAS no pueden operar en Clase B, C, D, o dentro de los límites laterales del área de superficie del espacio aéreo Clase E designado para un aeropuerto a menos que un oficial ATC haya otorgado una autorización. Podemos desglosar esta declaración pieza por pieza para entenderla mejor.
La razón de las restricciones en el espacio aéreo Clase B, C o D es bastante obvia. Estos son tipos de espacio aéreo controlado que se encuentran dentro de los aeropuertos. El tipo, tamaño y forma exactos del espacio aéreo controlado dependen de la cantidad de tráfico aéreo que ese aeropuerto recibe con regularidad. Esto significa que el espacio aéreo de Clase B a menudo se designa a aeropuertos muy grandes como LAX o SFO.
El espacio aéreo de Clase E es un poco más complejo porque puede existir en muchas formas. El espacio aéreo Clase E se puede representar en cartas seccionales de cuatro maneras diferentes:
Símbolo | Significado |
Espacio aéreo Clase E que comienza en la superficie y se extiende hasta 700 pies | |
Espacio aéreo Clase E de 700 pies a 1200 pies | |
Espacio aéreo clase E a partir de 1200 pies | |
Espacio aéreo Clase E a cualquier altitud superior a 700 pies |
De estos cuatro, querrá estar atento a la línea magenta discontinua que indica que el espacio aéreo Clase E comienza en tierra. Esto se puede encontrar en algunos aeropuertos como un área circular circundante. De acuerdo con el texto de la Parte 107.41, las operaciones de UAS están prohibidas dentro de los límites de este tipo de espacio aéreo de Clase E si rodea un aeropuerto. Algunas referencias han llamado a este tipo de espacio aéreo “Clase E2”.
También existen casos en los que se designa espacio aéreo Clase E no para el aeropuerto sino para el corredor de aproximación a dicho aeropuerto. Estos se utilizan para aproximaciones por instrumentos a un aeropuerto y tienen requisitos de visibilidad y despeje de nubes más estrictos en comparación con el espacio aéreo de Clase G. Para enfatizar el contraste entre este tipo de espacio aéreo Clase E que inicia en la superficie, algunas referencias lo han denominado “Clase E3” o “Clase E4”.
El lenguaje complicado utilizado por la Parte 107.41 ha hecho que este asunto sea bastante polémico no solo en la comunidad de drones sino también en la comunidad de aviación general. Si somos pedantes, cualquier espacio aéreo Clase E que no incluya un aeropuerto o que no sea “Clase E2” permite operaciones de UAS sin necesidad de solicitar autorización de espacio aéreo. Este ha sido el consenso general y ha sido aclarado por la FAA en un Memorando publicado en 2018.
autorización del espacio aéreo
La Parte 107.41 contiene una disposición para volar un dron en el espacio aéreo controlado, siempre que el Control de tráfico aéreo le haya otorgado una autorización previa. En los primeros meses de la Parte 107, esto significaba que el piloto del dron tenía que llamar a la oficina ATC correspondiente, transmitir sus operaciones planificadas y obtener la aprobación verbal.
La alternativa era presentar una solicitud de exención para 107.41 a través del sitio web FAA Drone Zone. Este método era más oficial, pero también significaba que los pilotos de drones tenían que esperar varias semanas para que se aprobaran sus solicitudes.
En 2017, la FAA introdujo la capacidad de notificación del espacio aéreo de baja altitud (LAANC). Este es un sistema semiautomático que permite a los pilotos de drones realizar solicitudes de autorización de espacio aéreo directamente a la FAA y recibir una respuesta en segundos. Las solicitudes de LAANC se pueden realizar en cualquiera de las aplicaciones de planificación de vuelos de drones compatibles, como Airmap, Skyward y Aloft.
Con LAANC, los pilotos de drones ya no tenían que planificar con anticipación las operaciones de UAV que se planifican en el espacio aéreo controlado. El proceso simplificado también significó que las oficinas de ATC ya no se vieron inundadas con llamadas de pilotos de drones que solicitaban aprobación. Inicialmente, el privilegio de LAANC solo estaba disponible para los pilotos de drones con licencia de la Parte 107, pero finalmente también se abrió a los pilotos de drones que volaban de forma recreativa.
Quizás la única limitación de LAANC es que aún no cuenta con el respaldo de todos los aeropuertos e instalaciones en los EE. UU. y sus territorios. Actualmente, puede solicitar autorización de espacio aéreo a través de LAANC para más de 700 aeropuertos (puede ver la lista aquí).
Si necesita autorización para un aeropuerto que no está en la lista, deberá realizar el proceso manual a través de FAA Drone Zone. La FAA recomienda planificar un tiempo de procesamiento de hasta 90 días si debe pasar por este canal.
Volar de noche con autorización LAANC
Anteriormente, las autorizaciones de LAANC solo se otorgaban para operaciones diurnas. Con la FAA ahora relajando su postura sobre las operaciones nocturnas, las autorizaciones de LAANC ahora pueden extenderse a las horas nocturnas. Sin embargo, hay algunos requisitos previos.
Entrenamiento de vuelo nocturno
El primer requisito es que el piloto solicitante ya haya realizado un entrenamiento de vuelo nocturno. Si tomó el conocimiento de la Parte 107 en marzo de 2021 o después, entonces ya debería haber tomado la versión actualizada de la prueba que incluye preguntas sobre vuelos nocturnos. Para aquellos que hayan obtenido sus certificados de vuelo a distancia antes de marzo de 2021, deberán realizar un curso adicional sobre el Seguridad de la FAA sitio web.
Iluminación anticolisión
Ya sea que esté volando en un espacio aéreo controlado o no controlado, su dron deberá estar equipado con iluminación anticolisión si desea volar de noche. Aunque la mayoría de los drones vendidos hoy en día vienen con luces estándar, rara vez son lo suficientemente brillantes como para cumplir con la milla de 3 estatutos requerida por la FAA.
La mejor opción sería instalar una luz anticolisión de terceros. Hay varias buenas opciones en el mercado con una variedad de colores y patrones intermitentes. Una prueba de comparación que hicimos en marzo de este año mostró la Parque de Bomberos Arco V como la opción superior en términos de dispersión de luz e impermeabilización.
Autorización nacional
A partir de abril de 2021, las aplicaciones habilitadas para LAANC se actualizaron para brindar a los pilotos de drones la opción de extender la autorización del espacio aéreo a la noche. Sin embargo, esto fue permitido bajo una Autorización Nacional documento que renuncia a cualquier requisito adicional que estuvo vigente solo del 21 de abril al 30 de septiembre de 2021.
Dado que el documento provisional ha expirado, los pilotos de drones ahora pueden usar LAANC para solicitar autorización de espacio aéreo diurno y nocturno. El proceso es básicamente el mismo. El campo para horas de operación en la solicitud de LAANC ahora debería permitirle solicitar horas antes del amanecer y después del atardecer.
La confluencia de LAANC y las reglas revisadas sobre el vuelo nocturno de drones ha dado a los pilotos de drones una mayor libertad sobre dónde y cuándo pueden operar. Hay procesos adicionales involucrados, pero este es un pequeño precio a pagar por la mayor flexibilidad del vuelo de drones sin comprometer la seguridad del espacio aéreo.
Pensamientos finales
107.41 es un conjunto de reglas engañosamente corto bajo la Parte 107. Esto da la falsa impresión de que 107.41 es un asunto simple. Una vez que comience a investigar bajo el capó, se dará cuenta de que estas reglas sobre las restricciones del espacio aéreo pueden ser un poco complejas. Comprenderlos es también una de las cosas más importantes que debe hacer un piloto de drones.
Ahora que tenemos LAANC, cumplir con los requisitos del espacio aéreo se ha vuelto mucho más fácil para los pilotos de drones. Las nuevas reglas sobre vuelos nocturnos también han dado a los pilotos de drones más flexibilidad sobre cuándo pueden volar, incluso si tienen que hacerlo en un espacio aéreo controlado.
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