¿Está pensando en utilizar drones para entregar paquetes? Si es así, hay una serie de regulaciones que deberá seguir. La Parte 135 es una de esas regulaciones clave. En este artículo, le proporcionaremos todo lo que necesita saber sobre qué es la Parte 135 y cómo afecta a su operación de entrega de drones. ¡Siga leyendo para descubrir más!
La entrega con drones es una de las aplicaciones más emocionantes y potencialmente rentables de la tecnología moderna de drones. Los drones pueden entregar paquetes pequeños de manera más rápida y eficiente que cualquier vehículo terrestre. Las empresas también se beneficiarán de costos de mano de obra reducidos y tiempos de entrega más rápidos. Es beneficioso para todas las partes, pero solo si se puede hacer de manera segura.
Aunque todavía hay problemas que deben resolverse antes de que la entrega de drones pueda convertirse en una realidad, ya existe un marco legislativo para la actividad. ¿Qué dice exactamente la Parte 107 sobre la entrega de drones y cómo pueden las empresas obtener la certificación bajo este conjunto de reglas?
¿Qué es la Parte 135?
14 CFR Parte 135 se conoce como “Certificación de operador y transportista aéreo”. A diferencia de la Parte 107, la Parte 135 no se creó exclusivamente para el vuelo de drones. En cambio, es un conjunto de reglas ya existentes que rigen la entrega aérea interestatal o intraestatal de correo o cualquier otro bien.
Según la FAA, el proceso de certificación de la Parte 135 se modificará para adaptarse a la entrega de drones mediante la implementación de excepciones a las reglas que no se aplican a los drones. El sitio web de la FAA solo cita el requisito de tener un manual a bordo como ejemplo, pero imaginamos que hay varios otros.
Aquellos que deseen obtener la certificación bajo la Parte 135 deberán cumplir con una larga lista de requisitos. La lista incluye certificación de aeronaves, estándares de mantenimiento, manuales de operaciones, el establecimiento de programas de capacitación, una Autoridad Económica del Departamento de Transporte y seguros.
Tipos de certificados de la Parte 135
La FAA otorga cuatro tipos de certificaciones bajo la Parte 135. La principal diferencia entre estos certificados es el alcance de la autorización otorgada al titular del certificado.
135 piloto único
Se otorga un certificado de piloto único para las operaciones de la Parte 135 que se deben realizar con un solo piloto. Bajo esta certificación, el piloto específico tiene que estar listado por nombre y número de certificado.
135 Piloto único al mando
Una certificación de piloto único al mando (PIC) extiende la autoridad a un PIC y un máximo de tres pilotos de segundo al mando (SIC). Nuevamente, todos los pilotos autorizados bajo la certificación deben estar identificados por nombre y número de registro. Un certificado de PIC único puede tener otras restricciones relacionadas con el tamaño de la aeronave y el alcance de las operaciones.
135 básico
Se otorga un certificado Basic 135 para operaciones que tienen un tamaño o alcance limitado. El certificado permite un máximo de cinco pilotos, incluidos los roles de PIC y SIC. Hasta el momento, la FAA no ha otorgado una certificación 135 Basic para la entrega de drones.
Parte estándar 135
El certificado Standard Part 135 es el más codiciado ya que no impone restricciones en el tamaño y el alcance de las operaciones. Sin embargo, este certificado tiene la mayor cantidad de requisitos documentales que incluyen programas de capacitación, manuales de operación y mantenimiento y puestos gerenciales requeridos. Las empresas pueden mantener un único certificado de la Parte 135 estándar para cada tipo de operación que deseen realizar.
El proceso de certificación de la Parte 135
Dado que la Parte 135 se estableció hace mucho tiempo para la entrega de carga, la FAA ya cuenta con un proceso de certificación integral. Sin embargo, aún no sabemos en este momento cómo se modificará el proceso para adaptarse a las necesidades de la entrega de drones.
Solo para el beneficio de nuestros lectores, el proceso de certificación estándar para la Parte 135 consta de cinco pasos:
- Pre-solicitud
- Solicitud formal
- Evaluación del diseño
- Evaluación del desempeño
- Funciones administrativas
El proceso de certificación está diseñado para garantizar que el solicitante tenga la capacidad de realizar operaciones de entrega de carga de acuerdo con los estándares de seguridad de la FAA. Esto incluye proporcionar manuales de la empresa, planes de capacitación, documentos para la compra o arrendamiento de aeronaves y otros parámetros operativos propuestos.
No existen pautas disponibles públicamente sobre cuáles de estos requisitos se aplican a los operadores de drones. Todo lo que sabemos hasta ahora es que la certificación de la Parte 135 permite que un operador de drones vuele más allá de los límites de la línea visual.
¿Qué empresas han sido certificadas bajo la Parte 135?
Según la FAA, hasta ahora solo dos empresas han sido certificadas bajo la Parte 135 para realizar entregas con drones: Wing Aviation LLC y UPS Flight Forward Inc. Las noticias más recientes han indicado que Amazon Prime Air se ha convertido en la tercera empresa en recibir la Parte 135. certificado para entrega de drones. Actualmente hay seis o siete solicitudes más que se están procesando.
Wing Aviation, afiliada a Google, tiene la distinción de ser la primera empresa en recibir este tipo de certificación de la Parte 135. Inicialmente, se les otorgó un certificado de piloto único, pero desde entonces se han actualizado a un certificado estándar de la Parte 135. Wing Aviation ha participado en el Programa Piloto de Integración (IPP) donde entregó alimentos y medicamentos a través de drones en un área pequeña en Christiansburg, VA.
A UPS también se le ha otorgado una certificación Standard Part 135, gracias en gran parte a su participación en el IPP. Según un comunicado de prensa de UPS, su experiencia en aerolíneas ha sido fundamental en su certificación, ya que les ayudó a preparar requisitos documentales, como manuales y programas de capacitación. A diferencia del certificado inicial de piloto único otorgado a Wing Aviation, el certificado que recibió UPS les permitió operar de una manera más robusta y escalable.
Amazon Prime Air recibió su certificación Parte 135 a fines de 2020. Por extraño que parezca, no se ha mencionado el tipo de certificado Parte 135 que se le otorgó a Amazon. Dado el alcance objetivo de las operaciones de una empresa tan grande, es muy probable que hayan recibido (o solicitado, al menos) un certificado de la Parte 135 estándar.
Otras compañías como DHL, FedEx y Boeing han invertido mucho en la tecnología de entrega de drones a lo largo de los años. Es una suposición segura que estas empresas intentarán de manera similar obtener una certificación de la Parte 135 en algún momento.
Entrega de drones durante la pandemia
A principios de 2020, Novant Health, con sede en Carolina del Norte, creó una asociación con Zipline para entregar suministros médicos críticos utilizando drones de ala fija totalmente autónomos. En lugar de una certificación de la Parte 135, a Novant se le otorgó una exención de la Parte 107 para permitir el vuelo de drones más allá de la línea visual y dentro del espacio aéreo controlado.
Este fue un caso especial porque las entregas de drones se realizaron solo a lo largo de una ruta de vuelo preestablecida desde el centro logístico de Novant hasta el Centro Médico de Hunterstville. El propósito humanitario de las operaciones probablemente se tuvo en cuenta durante el procesamiento de la exención.
Los drones Zipline pudieron transportar hasta cuatro libras de carga y mantener velocidades de hasta 80 millas por hora. La ruta de vuelo predeterminada abarcó cerca de 30 millas, mucho más que cualquier otra prueba de entrega de drones realizada por otras compañías. Los drones no aterrizan cuando llegan al destino. En cambio, los paquetes se lanzan en paracaídas.
Este ejemplo particular destaca el potencial de la entrega con drones. Zipline, a pesar de no ser un nombre conocido, ha estado en el negocio de entrega de drones durante mucho tiempo. Han proporcionado la entrega de suministros médicos a áreas remotas, principalmente en países en desarrollo como Ruanda, Tanzania, India y Filipinas.
Irónicamente, el servicio de entrega con drones proporcionado por Zipline se ha convertido en el mejor escaparate de los beneficios de la entrega con drones, más que las demostraciones técnicas realizadas por empresas certificadas por la Parte 135. Otras empresas de todo el mundo también están a la vanguardia de la tecnología de entrega con drones, como Aerodyne, Cyberhawk y Terra Drone.
Pensamientos finales
La entrega de drones es una rama relativamente joven de los servicios profesionales de drones que todavía luchan por encontrar su equilibrio. Aunque la tecnología aún necesita un mayor desarrollo, es bueno que ya exista un marco regulatorio que se puede modificar para su uso en la entrega de drones.
Como ha demostrado la pandemia, ciertamente se pueden obtener grandes beneficios si la entrega con drones se convierte en una práctica común. Sin embargo, también reconocemos los peligros inherentes de permitir el vuelo autónomo de drones más allá de la línea visual del operador. Al igual que usted, tenemos la esperanza de recibir algún día una entrega de paquetes en el mismo día desde un dron.
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