Si eres piloto o estás pensando en volar algún día, es imprescindible que conozcas la diferencia entre el curso verdadero y la proa verdadera. Aunque ambas parecen similares a simple vista, un error en su interpretación podría llevar a resultados desastrosos. En este artículo, te explicaremos en qué consiste cada uno y cómo usarlos adecuadamente para poder volar de manera segura y efectiva. ¡No te lo pierdas!
Volar es sin duda único como forma de transporte. ¿Qué dirías si te dijéramos que no siempre vas exactamente en la dirección que apuntas? ¡Es cierto! Hay una muy buena razón para esto, y es importante entender la diferencia entre rumbo verdadero y rumbo verdadero. Hoy explicamos qué es el rumbo verdadero, junto con el rumbo verdadero, y demostraremos por qué es tan importante al volar.
Rumbo verdadero vs Rumbo verdadero
El rumbo real en la dirección a la que apunta el morro de la aeronave se hace referencia al norte real. El rumbo verdadero es la trayectoria de la aeronave sobre el terreno con referencia al norte verdadero. La diferencia entre los dos resulta de un viento cruzado, que puede requerir que vuele con un rumbo verdadero diferente para lograr su rumbo verdadero.
Si lo anterior suena complejo, no se preocupe.
Explicaremos, en detalle, lo que significan todos los términos anteriores. Y, al final de este artículo, sabrá todo sobre el rumbo verdadero y el rumbo verdadero.
Vayamos directo a eso.
¿Cuál es la diferencia entre rumbo verdadero y rumbo verdadero?
Los primeros términos que necesitamos discutir son las diferencias entre curso y encabezado.
En realidad es muy simple.
Rumbo verdadero
El encabezamiento es un término básico utilizado en la aviación todo el tiempo. Es una referencia que se utiliza para indicar hacia dónde apunta el morro de la aeronave. Normalmente se da en grados magnéticos, pero es fácil volver a convertirlo a verdadero título.
Podemos lograr esto usando algunos instrumentos de aeronaves: –
- La brújula – Este instrumento siempre apunta al norte y está dividido en segmentos de 360°. Se subdivide a su vez en puntos cardinales. Norte, Este, Sur y Oeste.
- El indicador de rumbo – Este instrumento es más preciso y estable que la brújula. Tiene la misma escala de grados y puntos cardinales.
Es importante señalar que ambas referencias magnético norte y no el norte verdadero. Volamos un rumbo magnético utilizando estos instrumentos.
Espera, ¿qué es el rumbo magnético?
El rumbo magnético es el rumbo verdadero con una corrección aplicada por variación. La variación es la diferencia entre el norte verdadero y el norte magnético. Puedes leer más sobre esto aquí.
Todo lo que necesita saber sobre el rumbo (independientemente de si es verdadero o magnético) es que es un término que se usa para describir hacia dónde apunta el morro del avión. Es realmente así de simple.
Entonces, mi rumbo es mi curso, ¿verdad?
No, no siempre.
He aquí por qué el rumbo verdadero y el rumbo verdadero son diferentes…
¿Qué significa el curso verdadero?
En los términos más simples, el curso de un avión es la línea que dibuja sobre el suelo. mientras vuela de un punto a otro. Cuando medimos el ángulo de esta línea contra el norte verdadero, podemos calcular un rumbo verdadero resultante.
Piense en el curso verdadero como una línea en un mapa.
Fácil, ¿verdad?
En un mundo ideal (y con excelentes habilidades de manejo), nosotros, como pilotos, pretendemos hacer que la aeronave realice un seguimiento preciso sobre esta línea.
Sin embargo, hay algo que muchas veces nos impide hacerlo.
El viento.
hay casi siempre viento en altura y, a menudo, se cruza con la trayectoria de la aeronave de un lado a otro. Esto introduce un componente de viento cruzado.
Aquí hay una explicación simple de los efectos del viento al calcular el rumbo verdadero frente al rumbo verdadero…
La diferencia entre rumbo verdadero y rumbo verdadero
La única diferencia entre el rumbo verdadero y el rumbo verdadero proviene del viento. La diferencia depende de un par de factores. Primero, qué tan fuerte es el viento. Y segundo la diferencia angular entre el rumbo verdadero y la dirección del viento.
Para desglosarlo en términos simples, recuerda estas dos reglas: –
- Cuanto mayor sea la diferencia angular entre el rumbo verdadero y el viento (hasta un máximo de 90°), mayor será la diferencia entre un rumbo verdadero y un rumbo verdadero.
- Cuanto mayor sea la velocidad del viento, mayor será la diferencia entre un rumbo verdadero y un rumbo verdadero.
Si quieres un ejemplo práctico y fácil de entender, aquí lo tienes.
Imagínese parado en un lado de un río, y desea que un bote cruce a un punto fijo en el otro lado. La línea recta de un punto de una orilla a la otra es su curso.
Sin embargo…
El río tiene una corriente que está fluyendo. Suponga que simplemente apunta el barco al punto opuesto (es decir, hace coincidir su rumbo con su curso). En ese caso, será arrastrado río abajo a medida que avanza, por lo que perderá su punto objetivo en la orilla opuesta.
La forma de evitar esto es aplicar una corrección, apuntando el morro del barco río arriba para contrarrestar los efectos de la corriente.
También puede transponer lo anterior a los aviones. Excepto que, en lugar de un río que fluye, tenemos un viento cruzado que nos empuja desde un lado a medida que avanzamos del punto A al B. La línea entre los puntos A y B es nuestro curso. La dirección en la que volamos, corrigiendo el efecto del viento cruzado, es nuestra título.
¿Consíguelo?
¿Cómo calculo el curso verdadero?
El curso verdadero es fácil de calcular. Normalmente lo hacemos en una carta de aviación.
Para calcular el rumbo verdadero, siga estos sencillos pasos: –
- En un mapa, y usando una regla recta, seleccione dos puntos y dibuje una línea entre ellos
- usando un transportador o un plóter de navegación, alinee el norte con una de las líneas longitudinales que apuntan al norte verdadero en el mapa.
- Mide el ángulo de la línea que has dibujado con referencia al norte verdadero. El número resultante es su curso verdadero.
¿Cómo calculo el rumbo verdadero?
Existe una fórmula fácil de recordar para calcular el rumbo verdadero. La diferencia entre un curso verdadero y un rumbo verdadero se llama ángulo de deriva. Armados con esta información, podemos deducir lo siguiente: –
- Rumbo verdadero = (rumbo verdadero) +/- (ángulo de deriva)
Como pilotos, nos gusta trabajar en los peores escenarios. Entonces, lo que hacemos es calcular algo llamado deriva máxima. Y a partir de ahí, trabaje hacia atrás para calcular nuestro ángulo de deriva. A continuación, descubrirá cómo calcular el ángulo de deriva.
el verdadero rumbo es un poco más complicado.
Como demuestra la ecuación anterior, está corregida por el viento, que, obviamente, varía de un día a otro y de una hora a otra. Sin embargo, se puede hacer. Necesitará cuatro piezas clave de información: –
- El curso verdadero (como se calculó anteriormente).
- La dirección del viento predominante en altura
- La fuerza del viento predominante en lo alto
- La velocidad de la aeronave
Espera, ¿por qué necesitamos la velocidad del avión?
Simple.
Cuanto más rápido vuele el avión, menor será el efecto del viento cruzado a medida que el avión se desplaza del punto A al B. Volviendo a nuestra analogía del barco y el río, que se vería más afectado por la corriente, una lancha rápida que se mueve o una lenta ¿bote de remos?
¿Recuerdas que dijimos que cuanto más fuerte es el viento y mayor es la diferencia angular de nuestro rumbo, mayor es su efecto?
Hay una manera fácil de resolverlo usando un poco de matemática.
Requiere un conocimiento básico de trigonometríapero te lo pondremos fácil.
Consulte la siguiente tabla para ver cómo varían los efectos del viento cruzado según su diferencia angular con respecto a su rumbo real.
Diferencia entre la dirección del viento y el rumbo verdadero | Seno de diferencia angular |
10° | .17 |
20° | .34 |
30° | .50 |
50° | .76 |
60° | .86 |
70° | .93 |
80° | .98 |
90° | 1 |
Si los números anteriores parecen complejos, no se preocupe.
Piense en los números de la columna de la derecha en términos de porcentajes de la cantidad de corrección que necesitará aplicar para asegurarse de que puede volar con un rumbo verdadero y preciso.
Si el viento es solo 10 ° diferente de nuestro rumbo requerido, solo tendrá un pequeño efecto. Sin embargo, si proviene de 90° a cualquier lado de la aeronave, habrá una mayor diferencia entre nuestro rumbo verdadero y nuestro rumbo verdadero.
Entonces, volvamos a nuestra ecuación. Vamos a refrescar tu memoria. ¿Recordar?: –
- Rumbo verdadero = (rumbo verdadero) +/- (ángulo de deriva)
Ya conocemos nuestro verdadero curso y queremos determinar nuestro verdadero rumbo. Entonces, en teoría, todo lo que tenemos que hacer es calcular nuestro ángulo de deriva. El ángulo de deriva variará según el lugar de donde provenga el viento. Obviamente, esto cambiará a medida que giremos y maniobremos el avión.
Aquí hay un ejemplo práctico paso a paso de cómo calcular las derivas máximas y el ángulo de deriva utilizando la tabla anterior: –
Cálculo del ángulo de deriva y el rumbo real: ejemplo de trabajo
- Velocidad de la aeronave: 120 nudos
- Curso verdadero: 010°
- Dirección del viento: 060°
- Velocidad del viento: 30 nudos
- Primero, calculamos nuestra deriva máxima. Observamos la diferencia entre el rumbo verdadero y la dirección del viento, nuestra velocidad aerodinámica y la velocidad del viento. Comience dividiendo 60 por su velocidad aerodinámica. En este caso, eso sale como 0.5. Multiplique la velocidad del viento por este número. 30 nudos multiplicados por 0,5… La respuesta es 15°. Entonces, 15° es nuestro máximo deriva.
- Ahora que conocemos la deriva máxima, es fácil aplicar una corrección al rumbo verdadero frente al rumbo verdadero. Simplemente calcula la diferencia entre tu rumbo real y la dirección del viento. Usando los números anteriores en nuestro ejemplo, la diferencia es de 50°.
- Consulte el cuadro anterior. Observe que la diferencia entre un rumbo verdadero y la dirección del viento corresponde a un seno de 0,76? Así que multiplicamos nuestra deriva máxima por 0,76 para obtener el ángulo de deriva.
- 15° x 0,76 = 11,4°
- Ahora sabemos que nuestro ángulo de deriva es de 11,4° y que el viento viene de la derecha, lo que significa que tendremos que girar a la derecha para compensar sus efectos. Entonces, armado con lo anterior, podemos deducir lo siguiente cuando se trata de rumbo verdadero versus rumbo verdadero: –
- Nuestro verdadero rumbo es 010°
- Recuerde, Rumbo verdadero = (Rumbo verdadero) +/- (Ángulo de deriva)
- Rumbo real = 010° + 11,4°
- Nuestro verdadero rumbo usando el ejemplo anterior sería 22,4°
Aquí hay una guía rápida paso a paso para calcular el ángulo de deriva sin los números: –
- Divide 60 por tu velocidad aerodinámica, luego multiplica el resultado por la velocidad aerodinámica para calcular la deriva máxima
- Calcule la diferencia angular entre su rumbo verdadero y la dirección del viento, y calcule el seno de este ángulo (al 10° más cercano)
- Multiplique la deriva máxima por el resultado del paso 2. Este es su ángulo de deriva (también llamado ‘deriva única’)
- Sume o reste la deriva única a su rumbo verdadero para calcular el rumbo verdadero
¿Cuándo usamos rumbo y rumbo verdaderos?
La verdad es que los pilotos solo se refieren al rumbo verdadero y al rumbo verdadero durante las etapas de planificación de un vuelo. Ninguno de los instrumentos a bordo hace referencia al rumbo verdadero o al rumbo verdadero. En cambio, hacen referencia magnético encabezados y rumbos.
Aplicará una conexión adicional al rumbo y rumbo verdaderos para obtener un rumbo magnético al que dirigirse durante la etapa de planificación. Esto será lo que utilice en su plan de vuelo de navegación.
Primero, debemos calcular todo en grados. verdadero antes de sumar o restar la variación magnética. Saber cómo calcular el rumbo verdadero, el rumbo verdadero y comprender la diferencia es muy importante.
Espera, ¿cuál es la variación magnética?
Esta es simplemente la diferencia angular entre el polo norte geográfico (en la ‘cima’ del globo) y hacia dónde apunta su brújula (un punto en la parte superior del norte de Canadá). Puedes encontrar la variación magnética en la mayoría de las cartas de aviación.
Pensamientos finales
El rumbo verdadero y el rumbo verdadero tienen una aplicación útil. Aún así, normalmente solo se usan en las etapas de planificación del vuelo. Usarás rodamientos magnéticos cuando navegues en el avión. Al navegar entre dos puntos, el rumbo verdadero y el rumbo verdadero son diferentes debido al componente de viento cruzado. ¿Quieres saber cómo hacer eso en un avión?
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