Volar diferentes tipos de helicópteros – Cómo convertir

¿Te has preguntado alguna vez cómo se siente volar en un helicóptero? A diferencia de los aviones, los helicópteros permiten una mayor flexibilidad en su movimiento y te brindan la oportunidad de disfrutar de unas vistas espectaculares desde el aire. Pero no todos los helicópteros son iguales y cada tipo presenta sus propias particularidades. Si estás interesado en aprender a volar diferentes tipos de helicópteros, sigue leyendo esta guía sobre cómo convertirte en piloto de este emocionante medio de transporte.

Los tipos de aviones pequeños no varían mucho, y si ha aprendido a volar uno de ellos, debería ser bastante fácil para usted volar otro tipo. Pero los tipos de helicópteros pequeños son bastante diferentes. Esto se reconoce en algunos países, por ejemplo, el Reino Unido, donde se requiere capacitación adicional y una habilitación diferente para cada tipo de helicóptero. Por ejemplo, si obtiene su licencia de piloto privado de helicóptero en un Robinson R22 en Gran Bretaña, debe realizar un entrenamiento y obtener una calificación por separado si desea volar otro helicóptero pequeño como el Schweizer 300. Incluso tiene que hacer lo mismo Si quieres convertirte en el hermano mayor del R22, el R44. Y seguramente necesitará mucha más práctica antes de que alguien lo suelte en un helicóptero de turbina como el B206 JetRanger, el MD 500 o el EC120.

Sin embargo, en algunos países, una licencia de piloto privado de helicóptero le permite volar legalmente casi cualquier tipo de helicóptero, y algunos pilotos aprovechan al máximo esto. Solía ​​tener bastante envidia de ellos. Pero me estoy volviendo más viejo y más sabio, o tal vez solo más cauteloso, y ahora creo que el entrenamiento adicional para cada nuevo tipo es en realidad una muy buena idea. Hay varias razones para esto. Entonces, en primer lugar, echemos un vistazo al entrenamiento de conversión necesario para algunos tipos de helicópteros comunes que se usan con frecuencia para el entrenamiento.

Conversión a nuevos tipos de helicópteros

La mayoría de los pilotos aprenden a volar el R22 y luego pasan al R44. Así que veremos eso primero; luego en algunas otras conversiones.

Conversión del Robinson R22 al Robinson R44

Volar diferentes tipos de helicópteros - Cómo convertir

Pasar del R22 al R44 no es tan difícil y, a menudo, se trata como si no implicara nada más que acostumbrarse a volar algo más grande. Pero hay mucho más que eso. Para empezar, no solo el R44 es mucho más grande, sino que la mayor parte del aumento de tamaño está en la longitud. Así que tienes esta larga cola detrás de ti, que no puedes ver y a la que definitivamente no estás acostumbrado cuando estás volando.

Luego están los diferentes tipos de R44. El viejo ‘Astra’ tiene controles muy pesados, lo que puede ser bastante chocante para un piloto de R22. El R44 Raven más nuevo tiene un sistema hidráulico, que sería algo totalmente nuevo para un piloto de R22, mientras que el Raven II es de inyección de combustible, lo que significa que el arranque es muy diferente. Recuerdo haber tenido problemas para poner en marcha un Raven II después de volar uno por primera vez y acababa de dejar a un pasajero. Nadie me había dicho que los motores de inyección de combustible pueden ser difíciles de arrancar cuando están calientes y que las cosas podrían ser más fáciles si tuviera un descanso para el té y luego lo intentara de nuevo. Era algo pequeño, pero si me hubiera quedado atrapado en algún lugar donde no hubiera consejos disponibles, podría haber sido un problema.

Conversión del Robinson R22 al Schweizer 300

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El Schweizer 300, otro helicóptero de entrenamiento común, también tiene un curso de motor de inyección de combustible. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los helicópteros modernos, no tiene un regulador de RPM. Por lo tanto, un piloto que se convierta a este tipo debe acostumbrarse a cierto grado de control manual del acelerador. El ‘300’ tiene un correlador muy efectivo, por lo que no necesita ajustar mucho el acelerador. Pero si, como muchos de nosotros, ha asumido que el acelerador es algo que no toca, excepto cuando practica las autorrotaciones, esto aún podría ser una sorpresa. Lo mismo se aplica si intenta volar un Rotorway Exec, o un tipo más antiguo como un Bell 47; nuevamente, sin regulador y deberá aprender sobre los aceleradores.

Conversión del Schweizer 300 a los helicópteros Robinson

¿Es la vida más fácil para el piloto de Schweizer 300 que se convierte en R22 o R44? No precisamente. Él o ella necesitaría aprender a aplicar calor al carburador, y aunque no es complicado, esto es muy importante, especialmente si vives cerca del mar o en cualquier lugar que sea fresco y/o húmedo. El hielo de ‘carburador’ puede hacer que el motor se detenga y matarlo, por lo que desea saberlo todo antes de volar, no aprenderlo después, lo que podría ser demasiado tarde.

Conversión a helicópteros de turbina

Aunque la mayoría de la gente aprende a volar en helicópteros con motor de pistón como los descritos anteriormente, muchos se convierten en máquinas con motor de turbina poco después, con mayor frecuencia el Bell JetRanger. Esto implica algunos cambios importantes, algunos de los cuales se describirán a continuación. Es suficiente decir aquí que nunca debe intentar volar un helicóptero de turbina por primera vez sin algún entrenamiento. Son muy diferentes, particularmente en lo que se refiere al procedimiento de puesta en marcha. Podrías causar fácilmente muchos daños bastante costosos si no sabes lo que estás haciendo, ¡así que por favor no lo intentes!

Control de helicóptero y diferencias de motor

Ahora echemos un vistazo a los controles reales del helicóptero y cómo pueden variar. Cuando se trata de los controles del helicóptero, contrariamente a lo que puedas pensar, puede haber algunas diferencias. Y los motores de los helicópteros pueden variar bastante.

Diferencias cíclicas entre los helicópteros Robinson y otros tipos

En la mayoría de los helicópteros, el cíclico está directamente frente al piloto, pero el R22 y el R44 tienen un innovador diseño de barra en T. Cambiar de un cíclico a otro no es gran cosa, pero puede requerir un poco de práctica. Y la conversión de un helicóptero más grande al pequeño y nervioso R22 puede ser difícil, incluso para pilotos experimentados. Cuando volaba en los EE. UU., hace muchos años, dos ex pilotos militares vinieron a la escuela para formarse como instructores de R22, y hasta entonces solo habían volado helicópteros de gran turbina. Tuvieron miles de horas rotativas, ¡pero se veían completamente conmocionados durante los primeros días de vuelo de su R22!

Conversión de helicópteros con motor de pistón a helicópteros de turbina

¿Qué pasa con la conversión a helicópteros de turbina? Afortunadamente, todos, o casi todos, se dan cuenta de que este es un gran paso o al menos uno que definitivamente requiere más capacitación. Debe saber lo que está haciendo si no quiere tener un ‘arranque en caliente’ y freír el motor de manera bastante costosa cuando vuele un helicóptero de turbina. En el Reino Unido se requieren al menos cinco horas de formación de conversión. Sin embargo, algunas compañías de seguros exigen mucho más, ¡y deben tener una buena razón para ello!

Conversión entre diferentes helicópteros de turbina

Supongamos que ha hecho una conversión de turbina, pero ahora le apetece volar… tal vez un EC120. Entonces, ¿aprende un procedimiento de arranque ligeramente diferente, luego salta y despega? Probablemente podrías, ¡pero ten cuidado! En esta máquina, como en la mayoría de los helicópteros franceses y rusos, los rotores giran en dirección opuesta a los de los aviones rotativos británicos y estadounidenses. Esto significa que usa los pedales en la dirección opuesta a la que está acostumbrado, es decir, el pedal DERECHO es ahora el pedal de potencia. No es gran cosa, pero hay que ser consciente de ello. En el pasado, descubrí que despegar no es un problema, pero hacer una aproximación y la transición a un vuelo estacionario es más difícil. Necesitas muchos pedales derechos en un avión grande, y mi pie derecho simplemente no está acostumbrado a tener que hacer tanto trabajo.

Problemas en áreas particulares de vuelo

Tal vez todavía te preguntes por qué estoy haciendo tanto alboroto por todas estas diferencias. Después de todo, la mayoría de estas cosas se pueden aprender mientras vuelas, ¿no? Algunos pueden, pero el problema es que las cosas pueden salir mal extremadamente rápido en un helicóptero, y es por eso que soy tan cauteloso cuando vuelo nuevos tipos. Veamos los momentos en los que es más probable que las cosas se salgan de control si eres nuevo en un tipo en particular.

Dificultades de despegue

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El despegue es un momento en el que algo puede descontrolarse fácilmente: un vuelco dinámico, una resonancia en el suelo o una simple falta de control, lo que significa que golpeas algo. ¿Es probable que un helicóptero llegue a este estado, incluso cuando vuele un nuevo tipo? A todos nos gustaría pensar que no, pero sé que no puedo estar absolutamente seguro ya que cada tipo de helicóptero tiene cualidades de manejo muy diferentes y una sensación generalmente diferente durante el despegue. Es mejor aprender acerca de esas diferencias después de un poco de práctica en un ambiente seguro, y eso probablemente significa con un instructor y lejos del resto del tráfico.

Transición a vuelo hacia adelante

¿Qué pasa con la transición al vuelo hacia adelante? Puede pensar que es sencillo y, por lo general, lo es. Pero recuerdo que me pilló desprevenido en un MD500, en el que se requiere mucho juego de pies ágil para mantener el vuelo recto del helicóptero. Y en varios aviones, al hacer pruebas de vuelo, me di cuenta de que estaba demasiado sobrecargado para notar nuestra velocidad de ascenso. No era gran cosa, pero significaba que si algo salía mal, probablemente no habría tenido suficiente capacidad disponible para solucionarlo. Esa no es una situación en la que quieras terminar.

Problemas de aterrizaje

Nuevamente, este es un momento en el que hay una gran carga de trabajo para el piloto, y las cosas pueden salir mal fácilmente si está volando un nuevo tipo. Por lo tanto, desea practicar con anticipación, antes de ir a un nuevo aeródromo o llevar pasajeros, por ejemplo.

Volar diferentes tipos de helicópteros como piloto experimentado

¿Qué pasa cuando se ha calificado como piloto de helicóptero y tiene bastante experiencia en volar diferentes tipos? A pesar de lo que he dicho anteriormente, hay más diferencias entre algunos tipos de helicópteros que entre otros. Por lo tanto, es más fácil convertir entre algunos helicópteros que son similares que otros que pueden ser muy diferentes. Así que ahora los dividiré en tres categorías para que podamos ver las principales diferencias entre ellos. Solo por interés, les diré mi favorito en cada categoría, aunque esto es, por supuesto, muy personal.

Helicópteros pequeños

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Estos son generalmente aviones de 2-3 plazas, y este grupo incluye el Robinson R22, Bell 47, Rotorway Exec, Enstrom 280 y Schweizer 300.

Tanto el Enstrom como el Schweizer son muy estables y fáciles de volar. Se utilizan como entrenadores porque son máquinas que perdonan, y esa es una característica rara en un helicóptero pequeño y que no debe ser derribado. El Rotorway es peculiar e interesante, un kit de avión que realmente funciona. El Bell 47… ¿qué puedo decir? Es como volar una parte de la historia, y aunque es difícil de manejar y requiere una mejor gestión del control de RPM de lo que muchos de nosotros, los pilotos modernos, aprendimos, nunca he conocido a un piloto al que no le haya gustado.

Luego está el muy criticado R22. Tengo prejuicios, por supuesto, porque, como mucha gente, este es el helicóptero en el que aprendí a volar. Entonces, a pesar del hecho de que es nervioso, implacable, estrecho y de poca potencia, me encanta porque lo conozco muy bien. No solo vuelo un R22, sino que me lo pongo como una muda de ropa vieja y se convierte en parte de mí. Siento que podría hacer cualquier cosa en él, por lo que para mí la crispación se convierte en capacidad de respuesta y la falta de poder es un desafío. En cuanto a ser pequeño, ya que yo también soy bastante pequeño, agradezco que sea uno de los pocos helicópteros en los que no me cuesta alcanzar todos los controles. ¿Cómo podría no gustarme todo eso? Entonces, quizás un poco injustamente, el R22 es mi favorito en este grupo.

Helicópteros Populares

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Mi próximo grupo de helicópteros incluye todos los que yo llamo ‘Helicópteros Populares’. Estas son las máquinas de 4-6 plazas (generalmente) que son bien conocidas y amadas, utilizadas ampliamente por propietarios privados, compañías de vuelos chárter, policía, ambulancia aérea y otras empresas de servicios públicos. Incluyen el Eurocopter EC 120, 135, 130 y 145, The Agusta 109, The Robinson R44, Bell 206 JetRanger y LongRanger, MD500 y Enstrom 480. Hay muchos otros, pero los mencionados son los que he volado. en algún momento.

Entonces, ¿cuál de estos me gusta? Hay bastantes, y por varias razones. El R44 tiene características de vuelo similares a las de su hermano menor, y convertirlo desde el R22 es relativamente fácil. Es una máquina con la que estoy bastante familiarizado en lugar de una que acabo de volar por un corto tiempo, y en el caso del vuelo rotatorio, la familiaridad puede llevar al afecto. Todos los helicópteros Bell, Eurocopter y Agusta son modernos, estables y cómodos, y me gustan todos. ¿Qué podría no gustarme? Y el Enstrom 480 gana un premio por ser fácil de volar y tolerante, al igual que su hermano menor, el 280, en mi primera categoría.

Sin embargo, mi favorito definitivo entre los helicópteros populares, quizás sorprendentemente para algunos, es el MD500. Es relativamente pequeño y estrecho, y probablemente no sea muy útil para la mayoría de los trabajos aéreos. Estuve a punto de ponerlo en mi primera categoría por ese motivo, pero es un cuatro plazas. Pero para el piloto, gana sin dudas. Una palabra resume este avión: ¡diversión! Tiene la reputación de ser difícil de volar, pero no encontré que lo fuera, a pesar de que a veces se necesita un juego de pies ágil, particularmente durante la transición del vuelo estacionario al vuelo hacia adelante. Es rápido, maniobrable y está diseñado para el piloto que quiere jugar, lanzar un helicóptero y deleitarse con la alegría de volar. Siendo ese el caso, no creo que convenga a todo el mundo, y de hecho no es así. ¡Pero desde que lo volé, esperaba que alguien me comprara un regalo de cumpleaños bastante caro!

Helicópteros históricos o inusuales

Mi tercera y última categoría consiste en lo que podría denominarse helicópteros ‘menos comunes’. Algunos de estos son antiguos y otros son simplemente raros en el Reino Unido y otros países en los que suelo volar. Dos de ellos son los rusos Mil MI-2 y MI-8. Definitivamente, ambos siguen existiendo, con el MI-2 como máquina de entrenamiento y el MI-8 para… casi todo. Pero eso es en Rusia y varias partes de Asia. Tuve la suerte de volar un poco en Rusia un verano hace muchos años, y logré varias horas en ambos tipos. Disfruté pilotando el MI-2, en el que finalmente tuve suficiente experiencia para sentirme casi tan cómodo como me siento en un R22 y ‘llevarlo puesto’ en lugar de simplemente volarlo. En cuanto al MI-8, esa fue la primera vez que volé un helicóptero pesado, y disfruté de su asombrosa potencia, a pesar de tener algunos problemas con los controles bastante pesados ​​y anticuados.

Un vuelo en el Hiller UH12 me dio un verdadero respeto por la generación anterior de pilotos de helicóptero, al igual que mi intento de volar el Bell 47 que mencioné anteriormente. Ninguno de los tipos tiene un regulador de RPM, y esto los convierte en un verdadero desafío para los pilotos de helicópteros modernos. En el caso del Hiller, mi instructor tuvo que sentarse detrás de mí en lugar de tener asientos uno al lado del otro, lo cual es un poco estresante cuando estás volando un tipo nuevo, especialmente uno difícil de volar como este. . Sin embargo, recuerdo este helicóptero con cariño.

He volado el Alouette II, el Alouette III y el Lama, que es básicamente un híbrido de los dos Alouette, ya que tengo la suerte de vivir cerca de un aeródromo donde hay un buen número de pilotos amantes de los helicópteros antiguos e interesantes y están felices de compartir su pasión con los demás. Todo lo que puedo decir es que hay algo acerca de volar un tipo de helicóptero que ha existido durante tanto tiempo, y eso se aplica a los tres. Y en el caso del Lama, me llamó la atención su estupendo poder, levantando a cinco personas grandes como si estuviera vacío. Incluso tuve problemas para detener el ascenso antes de llegar a la base de las nubes bajas. Estos helicópteros fueron diseñados para trabajos pesados ​​a gran altura, y pude ver por qué.

Sin embargo, mi favorito en este grupo de helicópteros históricos o inusuales debe dividirse a partes iguales entre el Gazelle y el Bolkow BO105. El Bolkow es grande y masculino y me dio una tremenda sensación de poder; con su cabeza de rotor rígido, puedes lanzarlo por el cielo hasta el punto de que es uno de los pocos helicópteros en los que puedes hacer acrobacias aéreas. El instructor de gungho que lo puso a prueba por mí terminó mareándome, algo raro para mí. Sin embargo, todavía amaba la máquina; De nuevo, nunca conocí a un piloto de helicóptero que no lo hiciera.

El Gazelle a veces se conoce como el Ferrari de los cielos, un nombre bien merecido. Es rápido y resbaladizo, no es difícil de volar con el entrenamiento adecuado, pero es fácil perder el control si no estás preparado para ello. Recuerdo luchar para descender en nuestro regreso al aeródromo, y rápidamente me encontré demasiado alto y demasiado rápido, una situación que les ha sucedido a varios pilotos privados que compraron Gazelles. El Gazelle no debe subestimarse a menos que desee unirse a las estadísticas de accidentes rotatorios, pero vale la pena aprender a volar uno correctamente; de nuevo, todo el mundo los ama.

Conclusión: y mi helicóptero favorito de todos los tiempos

Como dije al principio, todos los helicópteros son muy diferentes entre sí. Esto significa que me gustan muchos de ellos, y a menudo por diferentes razones, y lo más probable es que tú también lo encuentres después de un tiempo. Entonces, ¿mi favorito general de todos los que he volado? Bueno, es extraordinariamente difícil elegir. ¡Así que voy a hacer trampa y elegir dos! Realmente tiene que ser el MD500 y el Gazelle, los cuales se han descrito anteriormente. Estos son mis helicópteros más queridos de todos los tiempos, y si alguna vez tuviera la oportunidad de tener alguno de ellos, estaría extasiado. Y si te gusta volar con las manos, creo que sentirás lo mismo.

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