¿Alguna vez has imaginado ver la ciudad desde las alturas en plena oscuridad? El vuelo nocturno en helicóptero es una experiencia única que te permite contemplar las luces de tu ciudad desde una perspectiva diferente y sorprendente. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta emocionante actividad, que podrás realizar en el Instituto de Pilotos, una institución líder en la formación de pilotos y la realización de vuelos especiales. ¡Prepárate para despegar y vivir un momento inolvidable!
Mucha gente piensa que los helicópteros no pueden volar de noche. Es posible que escuchen y vean helicópteros de la policía volando alrededor de su ciudad cuando está oscuro, pero asumen que estos son los únicos helicópteros que pueden hacerlo. Este no es el caso.
Definitivamente, los helicópteros pueden volar de noche, incluso los pilotos privados de helicópteros ordinarios. Dependiendo del país en el que vivas, el piloto puede necesitar una formación específica y una habilitación nocturna, aunque no en todos los casos. Algunos países necesitan que tengas cierto equipo e instrumentación en tu helicóptero. Y en algunos lugares, es cierto que no se puede volar de noche en helicóptero. Pero volar helicópteros de noche puede ser bastante seguro y muy agradable siempre que se sigan ciertas reglas.
Sin embargo, se necesita un buen entrenamiento y experiencia como piloto para garantizar que el helicóptero permanezca seguro en todo momento si lo vuela de noche. Así que si estás pensando en hacer esto, sigue leyendo…
Cualificaciones necesarias para el vuelo nocturno en helicóptero
No es que muchos pilotos de helicópteros privados parezcan obtener una calificación nocturna, o no regresaron cuando obtuve la mía de todos modos. Posiblemente esto se deba a que obtuve mi calificación nocturna de helicóptero en el Reino Unido, que tiene requisitos algo lentos y, por lo tanto, costosos. Los solicitantes de una calificación de noche en helicóptero deben presentar evidencia de haber alcanzado 100 horas de tiempo de vuelo en helicópteros. después para la emisión de la PPL(H), deberán tener 60 horas como piloto al mando de helicópteros, y haber realizado 20 horas de vuelo de travesía. El curso de calificación nocturna consta entonces de cinco horas de instrucción teórica, diez horas de instrucción de instrumentos duales en helicóptero (además de cualquier capacitación en instrumentos completada antes del curso) y cinco horas de instrucción nocturna en helicóptero. Entonces, podría estar claro por qué no muchos pilotos de helicópteros privados quieren hacerlo. La situación es similar en Canadá y algunos otros países.
Sin embargo, este no es el caso en los EE. Aquí, cada piloto completará al menos tres horas de entrenamiento de vuelo nocturno durante su entrenamiento de piloto privado de helicóptero, y luego se les permitirá volar un helicóptero por la noche por sí mismos. Si el piloto luego continúa entrenando para obtener su certificado de piloto comercial, realizará más entrenamiento nocturno con un instructor y solo antes de que pueda solicitar su prueba de vuelo comercial, pero eso es todo. No se requiere una calificación separada.
Sin embargo, el hecho de que se le permita volar de noche, con muy poco entrenamiento y experiencia adicionales, no significa que deba hacerlo. Para empezar, solo aprenderás a volar sobre ciudades, usando las luces de la ciudad como referencia. Es probable que un piloto sin entrenamiento para volar sobre áreas no iluminadas muera en cuestión de minutos si abandona las áreas bien iluminadas de la ciudad. ¡Esto se debe a que unas pocas horas de entrenamiento en vuelo nocturno no le brindan la experiencia para volar durante períodos prolongados utilizando solo los instrumentos del helicóptero como su único medio para averiguar qué camino está arriba! Una vez que no tienes un horizonte visible, es como volar con instrumentos, pero quizás aún más difícil. Por lo tanto, el piloto deberá tener suficiente experiencia de vuelo por instrumentos y estar en un helicóptero que pueda proporcionar la instrumentación necesaria, o deberá estar capacitado y usar gafas de visión nocturna una vez que desaparezca el horizonte visual.
Mis experiencias de entrenamiento de vuelo nocturno en helicóptero
Entonces, ¿cómo es el entrenamiento de vuelo nocturno? Para aclarar, podría ser más útil si describo mi propio curso de vuelo nocturno, que realicé hace muchos años. Esto también podría ayudar a explicar por qué el vuelo nocturno en helicóptero es tan difícil.
Como la mayoría de los pilotos de helicópteros privados en el Reino Unido, nunca llegué a hacer una calificación nocturna. Pero cuando vine a hacer mi entrenamiento en helicóptero comercial, se requerían cinco horas de entrenamiento nocturno para los que no lo habíamos hecho. Y así fue como llegué a obtener una pequeña cantidad de experiencia en vuelos nocturnos.
¡Mis primeros recuerdos del vuelo nocturno son lo difícil que fue organizarlo en primer lugar! Había hecho mi curso de vuelo comercial durante el verano, muy sensatamente, me pareció en ese momento, ya que probablemente tendríamos días largos y mejor clima. Pero los días largos eran el problema cuando se trataba de volar de noche, por supuesto. Era finales de septiembre y todavía había luz hasta mucho después de que el aeropuerto donde estaba haciendo mi entrenamiento cerrara por la noche. Probé en otros lugares pero aún no pude arreglarlo. Así que me tomó hasta finales de octubre antes de que pudiera organizar mi entrenamiento de vuelo nocturno.
el 24 de octubreel, de acuerdo con mi libro de registro, hice mi primera salida de vuelo nocturno dual. Esto involucró circuitos, vuelo estacionario y despegues y aterrizajes. El vuelo estacionario y el vuelo estacionario en la noche son difíciles, ya que la percepción de la profundidad se ve afectada y tiendes a ir demasiado rápido. Vuelas más alto de lo habitual y las transiciones al vuelo hacia adelante se realizan utilizando una técnica de despegue elevada. Los circuitos son más o menos los mismos que durante el día, excepto que es necesario usar mucho los instrumentos. La transición al vuelo estacionario implica una aproximación de ángulo constante y es más difícil que durante el día, ya que es difícil evaluar la velocidad respecto al suelo en la oscuridad.
Mi próxima sesión fue la noche siguiente y fue una introducción a la navegación. Esto no fue fácil, ya que era una noche salvaje de otoño con fuertes vientos y una gran cantidad de nubes. Me enseñaron que apuntabas a las áreas iluminadas; si las luces desaparecieron, eso significaba que había una nube y que estabas a punto de volar hacia ella. Fue sorprendentemente difícil calcular la distancia, incluso de características obvias como pueblos bien iluminados. Aprendí mucho y también disfruté bastante a pesar del clima.
Las siguientes dos sesiones fueron sobre emergencias, principalmente aterrizajes sin motor. La técnica de autorrotación de actitud constante se utiliza generalmente de noche, con una velocidad de 40 nudos y poco o ningún flanco. Sin embargo, mi recuerdo principal es que es casi imposible ver lo suficientemente bien como para seleccionar un área de aterrizaje adecuada. “Encienda la luz de aterrizaje cuando se acerque al suelo”, dijo mi instructor. “Y si no te gusta lo que ves… ¡será mejor que lo apagues de nuevo!” ¡Estaba bromeando, por supuesto!
El siguiente par de sesiones las realicé desde otro aeropuerto, ya que mi instructor tenía que estar en esa área por un día o dos, y me proporcionó una experiencia útil. Hicimos más circuitos, luego un vuelo de travesía sobre el centro de la ciudad. Lo recuerdo bien, en parte porque la ciudad iluminada era tan espectacular, pero principalmente por los vientos de 40 nudos esa noche. Mi instructor ignoró mis protestas. “Eres un piloto comercial ahora”, dijo sin simpatía. «Una pequeña cosa como el viento no debería molestarte». Sí… pero estábamos en un R22, volando por el cielo, no en un helicóptero comercial grande y estable. ¡Fue una de las pocas veces que me mareé un poco a pesar de que volaba yo mismo!
La sesión final, de vuelta en mi base original, involucró cinco circuitos en solitario requeridos y, afortunadamente, el clima había mejorado. De hecho, fue una noche hermosa, con una visibilidad fantástica y sin viento. Fue en el tramo a favor del viento, durante el segundo circuito, que finalmente me di cuenta de por qué tantos pilotos con calificación nocturna se entusiasmaban con el vuelo nocturno: cuán pacíficas eran las cosas, cómo el mundo se veía totalmente diferente. Era la primera vez que realmente lo experimentaba por mí mismo, y no quería que la sesión terminara. “Solo cinco circuitos”, pensé. “No es suficiente”.
Ese fue casi el final de mi experiencia de vuelo nocturno. Esto fue muy triste, ya que me pareció muy agradable estar allá arriba en los cielos tranquilos y oscuros, casi solo. Y como instructor de helicópteros, aunque teóricamente puedo enseñar a mis alumnos a volar de noche, ¡pocos de ellos eligen hacerlo!
¿Por qué deberías volar helicópteros por la noche?
Como piloto de helicóptero privado, no hay ninguna razón particular por la que necesite volar de noche. Pero como expliqué anteriormente, puede ser más agradable. También agregará una nueva dimensión a su vuelo y adquirirá muchos conocimientos adicionales cuando aprenda a volar de noche. Y podría ser muy útil si alguna vez te atrapan después de la puesta del sol, ya que tendrás las habilidades para volar de noche y será legal que lo hagas.
Sin embargo, muchos pilotos comerciales realmente necesitan volar de noche. Echemos un vistazo a los trabajos que probablemente requieran la capacidad de realizar vuelos nocturnos.
Trabajos que requieren vuelo nocturno en helicóptero
Los trabajos a continuación son probablemente los principales en los que necesitaría volar de noche, pero también puede haber otros.
Pilotos de helicópteros de la policía
En todo el mundo, los helicópteros de la policía suelen volar de noche. ¡Los malos no dejan de operar cuando se pone el sol! De hecho, en muchas ciudades hay más delincuencia por la noche, y los helicópteros de la policía definitivamente necesitan estar presentes en ese momento. Se utilizan tanto para la observación como, a veces, para rastrear y seguir actividades sospechosas o delictivas. Por estas razones, es posible que encuentre un helicóptero de la policía dando vueltas alrededor de su casa por la noche. Pueden cubrir un área muy grande de un vecindario desde 1000 pies de altura, y circular usa mucho menos combustible que flotar. También les permite mantenerse móviles en caso de que el sujeto cambie de dirección y también reduce la contaminación acústica de los residentes que duermen debajo de ellos.
He estado con helicópteros de la policía en varios momentos de mi carrera como piloto, aunque en realidad no he manejado los controles. Ver lo que hacen es muy interesante. La mayor parte del tiempo usan gafas de visión nocturna, pero si están en el centro de una ciudad, a menudo no es necesario ya que hay mucha luz de todos modos.
Pilotos de helicópteros de ambulancia aérea
Los pilotos de ambulancias aéreas deben poder volar de noche para garantizar una respuesta rápida cuando se necesita atención médica. Los helicópteros ayudan a reducir el tiempo necesario para trasladar a una víctima al hospital o para recibir otra ayuda médica y, para algunos pacientes, el tiempo es la diferencia entre la supervivencia y la muerte. Los accidentes y las emergencias pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, por lo que es absolutamente necesario obtener atención médica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Según el país y el área local, las capacidades del helicóptero de evacuación médica local pueden variar drásticamente. Es posible que algunos helicópteros de EMS solo puedan operar entre aeropuertos iluminados y helipuertos de hospitales, mientras que otros pueden aterrizar en el parque o campo más cercano incluso en las noches más oscuras. Por supuesto, cuantas más capacidades tengan el helicóptero y la tripulación, mejor.
Los helicópteros de evacuación médica pueden ser simples de un solo piloto y un solo motor para operaciones solo en la ciudad o ser máquinas complejas de dos motores y dos pilotos con capacidad para todo tipo de clima.
Pilotos de Helicópteros Corporativos y VIP
Cuando las personas adineradas o las empresas importantes necesitan llevar a alguien de A a B rápidamente, un helicóptero suele estar en la parte superior de la lista para su transporte. Un helicóptero básico puede volar fácilmente sobre una ciudad bien iluminada con un equipo mínimo a bordo y sin mucho entrenamiento de piloto especializado. Pero en condiciones más desafiantes, se volarán helicópteros bimotores aptos para todo clima, generalmente por dos pilotos.
En los meses de invierno, cuando el sol se pone temprano o los pasajeros quieren volar hasta altas horas de la noche, se puede usar fácilmente un helicóptero para llevarlos desde un helipuerto en la azotea, un helipuerto en el centro o un aeropuerto local, a cualquier área de aterrizaje debidamente preparada. . Cuando a los pasajeros VIP no les gusta esperar, un helicóptero con la tripulación adecuada a bordo puede ser muy lucrativo para una compañía de helicópteros y, en muchas de las grandes ciudades, es muy común que los helicópteros VIP vuelen de noche.
Pilotos de helicópteros militares
Los pilotos de helicópteros militares deben poder volar en cualquier clima y también de noche. Se someten a un entrenamiento regular para garantizar que los pilotos tengan las habilidades necesarias para poder volar bajo, rápido y sin ser detectados y, por lo tanto, estar listos para las operaciones en tiempos de guerra. El entrenamiento nocturno generalmente se completará en áreas de entrenamiento militar, pero a menudo se pueden ver vuelos sobre ciudades cuando se trasladan entre bases e instalaciones de entrenamiento.
El arte de acercarse sigilosamente al enemigo es una de las mayores ventajas de los militares y para hacerlo de manera segura se requiere un amplio entrenamiento. La mayoría de los helicópteros militares utilizarán lo último en tecnología de gafas de visión nocturna y tecnología de visión sintética de alerta, y tienen una gran cantidad de entrenamiento. Para algunas de las fuerzas militares tecnológicamente más avanzadas del mundo, volar de noche no es tan diferente de volar durante el día, ya que lo hacen en gran medida.
Conclusión
El vuelo nocturno en helicóptero no es tan común, y no muchos pilotos privados aprenden a hacerlo. Sin embargo, es una habilidad útil y puede ser tremendamente divertida. También se usa ampliamente en muchas carreras de helicópteros. Entonces podría ser algo que le gustaría considerar aprender. Si es así, ¡feliz vuelo nocturno!
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