En la actualidad, los drones se han convertido en una herramienta muy popular para fotografía, videografía y actividades recreativas. Sin embargo, no todas las zonas son adecuadas para su uso y en algunos lugares su utilización está totalmente prohibida. ¿Te interesa saber dónde no puedes volar un dron? En este artículo te informaremos sobre las zonas sin drones más importantes para que no te encuentres en problemas legales o de seguridad. ¡Sigue leyendo!
Para los pilotos y entusiastas de los drones, el término ‘Zona de no drones’, que forma parte del léxico de la industria, ha demostrado ser bastante problemático. Sin embargo, se ha convertido en una consecuencia natural de un número cada vez mayor de ventas de drones, impulsadas en gran parte por características fáciles de usar y precios accesibles.
Ya sea que sea un piloto de drones por primera vez o alguien con más experiencia, el conocimiento de estas Zonas No Drone es esencial para asegurarse de que no tenga problemas legales. Además de las regulaciones de la FAA, también deberá considerar los límites impuestos por otras autoridades federales y las fuerzas del orden locales.
aeropuertos
Como piloto de drones, lo primero que debe tener en cuenta son los aeropuertos. El espacio aéreo inmediatamente por encima y alrededor de los aeropuertos se denomina espacio aéreo restringido. El vuelo de drones dentro del espacio aéreo restringido está prohibido por defecto a menos que haya obtenido la autorización adecuada.
La extensión del espacio aéreo restringido que rodea un aeropuerto está determinada por el volumen de tráfico aéreo que normalmente recibe el aeropuerto específico. Esta es la base para las diferentes clases de espacio aéreo restringido: va desde la Clase B hasta la Clase E.
La forma del espacio aéreo restringido se asemeja a una pirámide invertida porque está más cerca del suelo a lo largo de la pista del aeropuerto. A medida que se aleja del aeropuerto, la base de la extensión del espacio aéreo restringido aumenta y se vuelve menos relevante para el vuelo de drones.
El motivo de las estrictas restricciones sobre los vuelos de drones cerca de los aeropuertos es evitar encuentros cercanos entre drones y aeronaves tripuladas. A pesar de lo pequeños que son los drones, aún podrían causar daños significativos a los aviones tripulados si chocan entre sí.
Subrayando la importancia de cumplir con esta regla está el hecho de que los encuentros cercanos entre drones y aeronaves tripuladas parecen reportarse todos los días. Uno de los incidentes de más alto perfil fue una avalancha de encuentros con drones en el aeropuerto de Gatwick en Londres en 2017, que resultó en la interrupción de las operaciones normales del aeropuerto y afectó los vuelos de más de 100,000 pasajeros.
Las restricciones aeroportuarias sobre los vuelos de drones en realidad no son tan malas porque la FAA ha hecho que sea mucho más fácil solicitar la autorización adecuada. Esto se hace a través de la Capacidad de notificación y autorización de baja altitud (LAANC), un sistema centralizado de autorización del espacio aéreo al que se puede acceder a través de varias aplicaciones de vuelo de drones. Este servicio está disponible para pilotos de drones recreativos y con licencia de la Parte 107.
El proceso de solicitud a través de LAANC es muy rápido, como hemos demostrado en este tutorial paso a paso para KittyHawk. Lo mejor de esto es que puede recibir una respuesta a su solicitud en solo unos segundos. Esto proporciona mucha flexibilidad a los pilotos de drones sin comprometer la seguridad del espacio aéreo.
arenas deportivas
La FAA prohíbe volar drones sobre cualquier persona que no participe (incluso aquellos que lo consientan), por lo que puede imaginar lo ilegal que es volar su dron sobre eventos masivos que atraen multitudes. Se hace especial hincapié en los estadios deportivos. De acuerdo con las reglas de la FAA, está prohibido volar drones en estadios deportivos una hora antes del inicio y una hora después del final de cualquier evento deportivo importante. Estos incluyen, entre otros, eventos de la NFL, MLB, NASCAR o NCAA.
Dado que los eventos deportivos son temporales por naturaleza, puede esperar que una restricción de vuelo temporal (TFR) esté activa en una arena en el momento de un evento. Un TFR es otra cosa que un piloto de drones debe tener en cuenta; más detalles al respecto más adelante.
Prisiones e instalaciones correccionales
Los informes sobre el uso de drones para contrabandear bienes ilegales dentro de las prisiones y las instalaciones correccionales proporcionan una justificación suficiente para imponer restricciones de vuelo de drones en dichas áreas. Estos incidentes han llevado a la FAA a trabajar con el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DMHS) para elaborar una lista de instalaciones donde está prohibido el vuelo de drones. De acuerdo con el NOTAM que notifica la lista, el vuelo de drones está prohibido dentro de los 400 pies dentro de los límites laterales de estas instalaciones.
Debido a los problemas relacionados con los drones, algunas prisiones se han convertido en los principales campos de prueba para la tecnología anti-drones. La prisión de Les Nicolles en la isla británica de Guernsey recibió una gran cantidad de medios de comunicación cuando comenzaron a usar una valla anti-drones que bloqueaba efectivamente cualquier señal de comunicación con los drones.
Washington DC
La Casa Blanca habría sido un gran tema para la fotografía de drones si no fuera por el hecho de que Washington, DC tiene algunas de las restricciones más estrictas sobre el vuelo de drones. Hay dos zonas que deberá conocer: un anillo exterior de 30 millas de radio centrado alrededor del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington y un anillo interior de 15 millas de radio. Existen diferentes restricciones de vuelo entre estas dos zonas. En conjunto, esta zona en Washington, DC se conoce como Área de Reglas Especiales de Vuelo (SFRA).
Las reglas dentro del área más pequeña de 15 millas son en realidad más fáciles de definir: todos los vuelos de drones en esta área están prohibidos a menos que la FAA y las agencias correspondientes hayan otorgado una autorización. Básicamente, no obtendrá uno a menos que esté directamente involucrado en un asunto de seguridad nacional o si está haciendo un trabajo para una empresa del gobierno.
Fuera del área de 15 millas pero dentro del área de 30 millas, aún puede volar su dron sujeto a algunas de las restricciones habituales: todos los drones deben estar registrados en la FAA y deben pesar menos de 55 libras. Los pilotos de drones deben asegurarse de que el dron vuele solo por debajo de los 400 pies AGL, mantenerse alejado de otras aeronaves y volar solo con tiempo despejado.
Áreas de respuesta de emergencia
En áreas donde hay un desastre natural, operaciones de búsqueda y rescate, o cualquier situación que requiera una respuesta de emergencia, es probable que se necesite apoyo aéreo para brindar reconocimiento, ayudar a identificar a las personas en el terreno o entregar suministros esenciales. Esto significa que el espacio aéreo alrededor de estas áreas de respuesta a emergencias debe estar libre de cualquier otra aeronave que no esté directamente involucrada en estas operaciones. Por lo tanto, cualquier vuelo no autorizado de drones está estrictamente prohibido en un área de respuesta a emergencias.
En circunstancias normales, la FAA instalará una TFR en un área que requiera una respuesta de emergencia. Sin embargo, no necesariamente se requiere una TFR para que se le cite por violar las restricciones de vuelo de drones cuando elige volar sin autorización en un área con operaciones de respuesta de emergencia en curso. Ha habido informes de que el personal de extinción de incendios en el aire tuvo que permanecer en tierra solo porque los drones no identificados volaban en el área, lo que ralentizó la velocidad de su respuesta. Por el bien de las personas cuyas vidas podrían estar en peligro, simplemente no lo hagas.
TFR
Hemos mencionado las TFR un par de veces en el contexto de los principales eventos deportivos y la respuesta a emergencias. Por su propia naturaleza, una TFR describe una restricción de vuelo debido a condiciones que son de naturaleza temporal. Aparte de las dos razones que ya hemos mencionado hasta ahora, también se puede declarar una TFR por demostraciones aéreas, movimiento del presidente, vicepresidente o dignatarios extranjeros especiales, o incluso simplemente por una presión barométrica anormalmente alta que puede estropear los sensores de un dron.
Los TFR solo son valiosos si reflejan información en tiempo real. Con esto en mente, es importante verificar si hay TFR activos al menos 24 horas antes de cualquier operación planificada de drones. La mejor manera de verificar los TFR sería ir directamente a la fuente: la FAA mantiene un lista de TFR activos ordenados cronológicamente que se pueden filtrar por estado, tipo y centro emisor.
Instalaciones del DOE
Según un anuncio conjunto de la FAA y el Departamento de Energía (DOE) en diciembre de 2017, todos los vuelos de drones están restringidos en todas las instalaciones del DOE para el bienestar de la seguridad nacional. Estos incluyen instalaciones de ensamblaje nuclear, laboratorios y centros de investigación.
Hitos y monumentos nacionales
Otro anuncio conjunto, la FAA junto con el Departamento del Interior (DOI) declararon en septiembre de 2017 que todos los vuelos de drones cerca de lugares y monumentos famosos estaban prohibidos. La restricción de vuelo cubre el área de radio de 400 pies de distancia lateral desde el sitio en cuestión.
La lista de áreas cubre casi cualquier punto de referencia famoso que se te ocurra: la Estatua de la Libertad, el Monte Rushmore, la Presa Hoover y la Presa de Folsom, entre otros. La FAA puede otorgar autorización para volar en estas áreas previa solicitud, y cada solicitud debe evaluarse individualmente.
Sitios navales y de la Guardia Costera de EE. UU.
En un anuncio realizado en junio de 2018, la FAA, el DOJ y el DHS declararon conjuntamente las instalaciones de la Guardia Costera de los EE. UU. y los buques de la Marina de los EE. UU. como áreas restringidas para el vuelo de drones. Se requiere que cualquier operación de drones mantenga una distancia de al menos 3000 pies lateralmente y 1000 pies verticalmente de estas instalaciones y embarcaciones. Este anuncio se hizo en interés de la seguridad nacional.
Los pilotos de drones que no cumplan con esta directiva pueden enfrentar cargos civiles o penales. Las embarcaciones de la USCG también han sido autorizadas a tomar medidas de protección en caso de que se observen drones en el área que consideren que representan una amenaza para la seguridad.
Parques Nacionales
Si bien no existen restricciones de la FAA sobre el vuelo de drones sobre los Parques Nacionales, el Servicio de Parques Nacionales (NPS) declaró en 2014 que todos los vuelos de drones están restringidos en todas las áreas bajo su autoridad. Esto incluye no solo más de 400 parques nacionales, sino también senderos de montaña, ríos, senderos para bicicletas, monumentos, campos de batalla y costas.
El NPS hizo esta amplia declaración en interés de la seguridad de los visitantes del parque, el personal y la vida silvestre que trata estos sitios como sus hogares. Si bien el NPS puede otorgar autorización para el vuelo de drones previa solicitud, generalmente solo se otorga por razones relacionadas con estudios o investigaciones científicas.
Parques estatales, parques de la ciudad y escuelas
Los parques y escuelas que están bajo el mandato de los gobiernos municipales o estatales pueden ser un asunto complicado para los pilotos de drones. Diferentes estados y ciudades pueden implementar sus propios conjuntos de leyes con respecto al vuelo de drones, probablemente como respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad. Aquí no hay un estándar nacional: hay parques estatales que no tienen problemas con los drones y otros que son muy firmes en restringirlos.
Lo mismo puede decirse de las escuelas. Los niños pequeños, las cámaras y los extraños nunca son una buena combinación, por lo que es mejor ejercer un poco de prudencia y buen juicio si se encuentra volando su dron cerca de uno. A menos que tenga la autorización y sea absolutamente necesario, le sugerimos que se mantenga alejado de las escuelas cuando vuele su dron.
Si no está seguro acerca de las leyes locales, lo mejor sería preguntar a las fuerzas del orden oa las autoridades del parque. También puede intentar buscar en el sitio web oficial de un parque o en los carteles relevantes publicados alrededor del parque. Unos minutos de preparación pueden ahorrarle la molestia de ser interrogado por la policía, confiscar su dron o pagar una multa considerable.
Pensamientos finales
La regulación siempre es un arma de doble filo, y esto se aplica a las operaciones con drones. Si bien la FAA ha legitimado los vuelos de drones tanto comerciales como recreativos, también impuso bastantes restricciones. Las “Zonas sin drones” que hemos enumerado aquí constituyen una parte importante de estas restricciones, aunque es comprensible que aborden muchos problemas relacionados con la seguridad del espacio aéreo y la seguridad nacional.
A pesar de lo restrictivas que pueden parecer estas reglas ahora, la realidad es que probablemente no hayamos escuchado el final. El geofencing ha comenzado a convertirse en una cosa para aterrizar automáticamente los drones cuando ingresan a las zonas de exclusión aérea. La FAA también está avanzando con la propuesta de una identificación remota, un sistema para que los drones sean identificados y rastreados hasta sus pilotos.
No mucha gente sabe con certeza hacia dónde se dirige la industria de los drones. Si bien el valor de mercado de los servicios basados en drones es sin duda enorme, la FAA también tiene la tarea de regular las operaciones de los drones para evitar comprometer la seguridad y la protección. Es un equilibrio delicado y un trabajo que no envidiamos.
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